Empieza a despedirse el 2019, con muchas novedades en términos políticos, sociales y climatológicos, aunque en cuestiones artísticas, si bien la mayoría de las veces las artes encarnan el reflejo o caen bajo el influjo de dichas novedades, para este año se mantiene-desde hace casi una década- la dinámica intimista, la reafirmación individual y la creatividad favorecida por las nuevas tecnologías. La abundancia de posibilidades expresivas son potencialmente infinitas en la era de la información (y el mundo de la música no ha sido la excepción) aunque al mismo tiempo, en este 2019, no ha habido un exabrupto que haya cambiado las reglas de juego. Es como si el mundo del pop pudiera decir las cosas de mil formas y en el tono que se le antoje, pero su influjo parece ser más inofensivo que nunca, quizás porque los discursos son de los más diversos en la era del internet (perdiendiendo de paso potencia) a diferencia de los tiempos en que la radio y su mensaje único (bueno, y su respuesta alternativa desde el underground) imperaba, trayendo consigo un mensaje poderoso, en apariencia eterno. Para este año 2019 tenemos nuevamente una gran variedad de discos, muchos de ellos de gran calidad y de muy variado pelaje, aunque aún estoy esperando aquel álbum que marque una época como sucedía antes del imperialismo del internet. Primero compartiré dos entradas con discos que me han dejado una buena impresión pero que no entran en el top 50 por cuestiones del formato. Cabe recordar, como cada año, que esta es una lista subjetiva, diseñada más para ser una hoja de ruta que se pueda utilizar a la hora de escoger nuevas sensibilidades a escuchar en este mundo en el que el tiempo se erige, ahora más que nunca, como nuevo enemigo de la humanidad. Es bueno mencionar esto de lo subjetivo porque ahora, más que nunca y gracias al semi-anonimato que te ofrecen las redes sociales, han aparecido con más claridad los desequilibrados que se hacen problema con esto de los rankings de fin de año o con cualquier comparación por más subjetiva que sea.
Sin más que agregar, comparto lo mejor del resto, dividido en dos partes. Compartiré las portadas y los álbumes a través de Spotify. En algunos casos, pueden darle click a "Ver más" para abrir la entrada que contiene el álbum, así pueden escuchar los álbumes y dar su propia apreciación.
Sin más que agregar, comparto lo mejor del resto, dividido en dos partes. Compartiré las portadas y los álbumes a través de Spotify. En algunos casos, pueden darle click a "Ver más" para abrir la entrada que contiene el álbum, así pueden escuchar los álbumes y dar su propia apreciación.
Stephen Mallinder-Um Dada
Um Dada
Um Dada
Michael Kiwanuka - Kiwanuka
Kiwanuka
Cosey Fanni Tutti - TUTTI
Ezra Collective - You Can't Steal My Joy
You Can't Steal My Joy
Loraine James - For You and I
For You and I
Flying Lotus - Flamagra
Deerhunter - Why Hasn't Everything Already Disappeared?
Hand Habits - placeholder
Cate Le Bon - Reward
Reward
Bon Iver - i,i
i,i
Lambchop - This (is what I wanted to tell you)
This (is what I wanted to tell you)
Marika Hackman - Any Human Friend
Any Human Friend
The Twilight Sad - It Won/T Be Like This All the Time
It Won/T Be Like This All the Time
Kali Malone - The Sacrificial Code
The Sacrificial Code
Saint Abdullah - Mechanical Flirtations
Mechanical Flirtations
Mega Bog - Dolphine
Dolphine
Jay Som - Anak Ko
Anak Ko
Minor Pieces- The Heavy Steps of Dreaming
The Heavy Steps of Dreaming
William Doyle-Your Wilderness Revisited
Your Wilderness Revisited
Show Me The Body - Dog Whistle
Dog Whistle