"Veterano de la escena power-popera sevillana, tras su paso por formaciones míticas como Helio, Arden Lágrimas o Relicarios, el músico José Casas vive una efervescente etapa creativa con su nueva banda, La Pistola de Papá, con la que registró en 2003 su primer trabajo en solitario, ‘Plasticland’, un disco que recibió una muy positiva acogida en los medios especializados. Ahora regresa con un nuevo largo, ‘Scampa!’, un trabajo que, bajo la ironía de su título, recoge 11 canciones de puro pop, de espíritu optimista, que hacen frente al desánimo generalizado con el convencimiento de que tras la lluvia siempre sale el sol. Siempre escampa.
Prosiguiendo con la obsesión de José Casas por alcanzar la canción pop perfecta, ‘Scampa!’ ofrece, por encima de todo, un ejercicio de elegancia. Las referencias clásicas de Casas siguen estando presente (The Beatles, The Jam, The Who, Elvis Costello, la new wave, los sonidos mod…), pero con la mente –y los oídos- abiertos a nuevas referencias y lenguajes, entre ellas la apuesta definitiva por el castellano.
El proceso de creación del nuevo disco ha tratado de unificar la multitud de ideas dispersas, referencias, sonidos e imágenes que se agrupaban en la mente de Jose Casas. Precisamente ese torbellino creativo le convenció de la necesidad de grabar el disco en dos capítulos, una primera parte más luminosa y una segunda parte, algo más oscura, aunque sin caer nunca en el desánimo.
Las letras de Scampa!, siempre desde el personal surrealismo de su autor, ofrecen en esta ocasión trazos de esperanza, dibujando personajes que tropiezan y caen pero que no se sienten culpables por ello. Simplemente se levantan, sacuden el polvo del traje, se arreglan el nudo de la corbata y continúan su camino".
Entrevista
Empezaste tu carrera musical en los ya lejanos 80’s, ¿qué tanto ha cambiado la escena musical en España en estas tres décadas?
Sin caer en lo fácil que sería la nostalgia, puedo decir que si ha cambiado, arrastrada por los tiempos, ha crecido, y ha perdido ese toque ingenuo de todo comienzo, el número de grupos hasta hace unos años, se había duplicado o triplicado, no se, ahora con la criba que marca esta “sequía” de salidas, ya veremos cuantos quedan. Podría decir que ha madurado, pero no seria la palabra. La esencia es la misma, pero las formas la marcan los tiempos actuales.
Leyendo la introducción descubro que pasaste un tiempo alejado de la escena rockera debido a tu descontento con respecto a todo lo que rodea lo estrictamente musical. ¿Qué tan difícil es hacerse un nombre en la escena musical española?
Mucho más de lo que parece desde fuera, “el negocio” es sucio y asqueroso, injusto e interesado. Todo se mueve en círculos concéntricos, en los que cada vez que avanzas son más difíciles de entrar.
Teniendo en cuenta tu trayectoria, ¿qué tanto ha cambiado tu ilusión dentro del mundo de la música?
La ilusión tiene picos, alternando periodos de euforia con otros en lo que te sientes quemado. Pero la llave de esa ilusión la sigue teniendo una canción que te llega, un grupo que descubres, un concierto inolvidable, una noche de las que no olvidas, una melodía que te atrapa, todo eso te llega directo y se apodera de tu ilusión haciendo olvidar todo lo que no merece la pena.
Uds son de Sevilla, ciudad íntimamente relacionada con la música, ¿qué tal es acogido el rock si tenemos en cuenta que el público sevillano es básicamente amante del flamenco?
Bueno, eso de que es amante del flamenco es un tópico, Sevilla siempre ha tenido una tradición rockera clásica, cercana del blues, lejos de la visión más actual de otras ciudades andaluzas como Granada, además el pop siempre ha pasado más bien desapercibido.
¿Qué nuevas posibilidades ofrece internet para el mundo de la música? ¿Va a cambiar el negocio?
Internet ha llegado para quedarse, no hay vuelta atrás, y claro que cambiará el negocio, ya lo ha empezado a hacer. Hace falta que las propuesta se asienten, maduren y se hagan fuertes.
¿Qué nuevas bandas has descubierto en los últimos años? ¿ Te interesa conocer nuevas tendencias, o te quedas con los clásicos?
Es precisamente Internet el medio que nos permite conocer muchas nuevas bandas, pero también el que nos satura, ahora mismo soy más selectivo que hace unos años, pero nunca paro de conocer gente inquieta que te sorprende y engancha y no importa que no vendan miles de discos, ya casi nadie los vende, lo que hace interesante a un grupo no es lo popular que sea. Las nuevas tendencias, por qué siempre nos preocupamos de etiquetar la música? Cuando ya todo esta inventado lo que marca es la personalidad que das a algo que seguro ya hizo alguien hace tiempo.
Lo que si veo es que lo estilos clásicas están en cierto modo menos apreciados que otros que llevan el marchamo de novedad sin serlo.
Han pasado algunos meses desde la salida de Scampa!, ¿qué tal ha sido la acogida?
Es un camino lento pero seguro, con los medios que tenemos funciona mucho el boca a boca, el amigo que te recomienda el disco porque le ha gustado, para muchos medios generalistas, para las grandes plataformas a veces tienes la impresión de que eres transparente, porque no se fijan en ti. Pero si bajas a niveles más de la calle, notas que vas sumando y sumando seguidores, a un paso lento pero certero. La gente nos felicita por el disco y cuando nos ve en directo se siente gratamente sorprendida por la solidez y fuerza del grupo.
¿Qué diferencia tu nuevo trabajo con respecto a los anteriores?
La principal es que por primera vez canto mis canciones, el resto de las peculiaridades del disco son cosas del tiempo que reflejan, el retrato de un año, del periodo de trabajo en el que se fraguaron las canciones.
¿Cuales serán los próximos pasos de la banda?
El siguiente está claro, publicar para despues del verano “Scampa?? Volumen 2”, y presentarlo por todas las ciudades que podamos, ir sumando y sumando.
Scampa!
Web Oficial
Myspace
LastFm