En la segunda parte del ranking hay, coincidiendo por cosas de la vida, un bloque interesante de experimentación sonora, en la mayoría de casos nombres que ya tienen un lugar dentro de sus respectivos géneros. Oído a la música.
40-Grouper-The Man Who Died in His Boat
The Man Who Died in His Boat (2013) es el nuevo álbum de Grouper, tan sobresaliente como el anterior, aunque también es más cercano ya que su naturaleza acústica es más reconocible, se siente la madera, y la melodía se asentúa, dando más protagonismo a la emoción directa en desmedro de la abstracción pura.
39-Oneohtrix Point Never-R Plus Seven
El nuevo álbum del proyecto de Daniel Lopatin, Oneohtrix Point Never, muestra un poco de todo lo que el norteamericano ha mostrado en sus diversos proyectos, aunque intentando ser lo menos complicado posible (a diferencia de como suelen ser sus trabajos). R Plus Seven es su nueva entrega, y es su primer disco para el sello WARP, algo así como la meca para quienes hacen música electrónica.
Seguir leyendo.
38-Apparat-Krieg Und Frieden (Music For Theatre)
El alemán Sascha Ring tuvo el encargo de hacer la banda sonora para la versión teatral de "La Guerra y la Paz" de Leon Tolstoi de su amigo Sebastian Hartmann, y el resultado fue este disco,"Krieg Und Frieden (Music For Theatre)", un disco de múltiples y agradables texturas, cuya belleza recorre todo tipo de sensaciones.
Seguir leyendo.
37-Julianna Barwick-Nepenthe
El nombre de su nuevo disco, Nepenthe, es una palabra griega con la que se describía una sustancia similar, por sus efectos, a un antidepresivo, y que encaja bien con el espíritu elevador y luminoso de este disco, que sigue el conocido lema de “si funciona, no lo toques”: es bastante parecido en estructuras y arreglos a “The Magic Place”, y está basado en motivos melódicos sencillos que se repiten hasta el infinito como el reflejo de la luz en dos espejos paralelos, sin letras discernibles, percusión ni nada más que capas y capas de voz envueltas en eco y reverberación.
Seguir leyendo.
36-Goldfrapp-Tales Of Us
El dúo Goldfrapp aparca los beats y logra con "Tales Of Us", su sexto álbum, concretizar un trabajo de suaves texturas que sin embargo esconden mucho de misterio y melancolía. No es por nada pero el cambio de tono se debe básicamente a la propuesta minimal basada en el piano y las cuerdas (con suaves arreglos que sin embargo no alteran la esencia) para sostener historias decadentes que muchos entienden como un cambio de orientación en la música del dúo inglés.
Seguir leyendo.
35-Autre Ne Veut-Anxiety
Una de las virtudes más resaltadas por la prensa especializada con respecto al segundo álbum de Autre Ne Veut es acerca de la sinceridad que emanan las canciones creadas por Arthur Ashin, cerebro del proyecto, a pesar que son construidas con texturas artificiales producidas por la tecnología.
Seguir leyendo.
34-Anna Von Hausswolff-Ceremony
Siempre me han llamado la atención los artistas que utilizan pocos elementos para crear y que son capaces de llevar al oyente a estados emocionales determinados y, muchas veces, complejos. Es el caso de la artista sueca Anna Von Hausswolff, quien utiliza para su nuevo álbum un organo de iglesia como base de su sonido, el que sin duda otorga esa identidad sacra a sus canciones.
Seguir leyendo.33-Yo la Tengo-Fade
Hablar de Yo la Tengo a estas alturas sería redundar un poco acerca de la historia de la música contemporánea de las últimas tres décadas, no por nada Fade (2013) llega a ser el álbum número 13 de este trío norteamericano que ha explorado las diferentes rutas que el rock ha hecho suyas a lo largo de su historia. Para variar, se trata de otro álbum notable en el que despliega todas las mañas aprendidas en la carretera aunque mostrándolas de manera moderadas, sin aspavientos, como si en el fondo todo lo que importa es tan solo transmitir una emoción a lo largo de sus casi 46 minutos de duración.
Seguir leyendo.
32-Locust- You I'll Be Safe Forever
Locust se ha reactivado para este 2013, motivo por el que los amantes del IDM tienen que estar de fiesta. El proyecto de Mark van Hoen lanza al mercado "You I'll Be Safe Forever", álbum que reúne las virtudes del músico inglés, es decir, la capacidad para mezclar ambientes que se mueven entre la melancolía y la sensualidad (matices nacidos de los sintetizadores análogos, base de su primera etapa como artista) con elementos mínimos y voces que suelen aparecer fantasmalmente.
Seguir leyendo.
31-The Knife-Shaking The Habitual
Seguir leyendo.