Archive for 1/12/18 - 1/1/19

Los mejores discos del 2018 según Radio Free Europe : TOP 10

La imagen puede contener: texto

El número de diciembre de la revista Rock de Lux sacó en su portada a J. Balvin, artista de regueton (género menospreciado por supuestos melómanos), situación que generó una serie de reacciones negativas por parte de su público. Probablemente la revista ha perdido público, quizás ha ganado otro, pero mi pregunta es, aquellos que crecimos con el punk, el post punk, el indie, etc, ¿nos estamos comportando como en su momento lo hicieron los amantes del rock progresivo o demás géneros "cultos"? No soy muy conocedor del reguetón, lo conozco de la radio, osea, no con mucha profundidad, y si bien soy consciente que cada género tiene sus musas, como también sus desechos, no es música que me atrape. ¿O quizás no he escuchado lo que tengo que escuchar?  Por lo pronto, he escuchado "Brillo, colaboración entre Rosalia y el tal J. Balvin y puedo decir que no me disgusta para nada. Una vez conversando con un amigo holandés que hace remixes y produce música urbana me dijo algo así como "lo que pasa es que tú quieres música para escuchar", de lo que deduje, "¿osea que el regaeton y trap son más para sentir que para escuchar?". A veces, uno olvida que las letras no son lo más importante para las canciones. Es curioso que el público hispanohablante reaccione de una manera tan furibunda cuando desde hace más de cuarenta años escuchamos música en inglés sin saber a ciencia cierta, en un 80% de las veces, sobre que van las historias que escuchamos en un idioma que no es el nuestro. El regaeton y el trap están conquistando Europa y Estados Unidos en la actualidad, quizás por la misma razón: el público no entiende las letras.

Este año ha sido bueno, con una importante cantidad de artistas femeninas dentro de los mejores discos del 2018. En el top 10 hay un setenta por ciento de mujeres, y en un veinte por ciento al menos una mujer participa en el proyecto. ¿Es la nueva tendencia a la que apunta el mercado o es un torrente de creatividad contenido?  Estos diez discos representan reinvidicaciones, cada uno a su manera, dejando en claro que no necesariamente hay que decir las cosas fuerte, basta con que sean claras, aunque la creatividad siempre se agradece. También es evidente que los limites entre géneros es cada vez más difuso. Incluso géneros tan marcados como el jazz, el country o el flamenco se ven alterados, ampliando de esa manera sus posibilidades expresivas. Sin más rodeos, este es el top 10 para este pequeño blog. No olviden de dar click en ver más para poder escuchar el disco y/o leer la ficha técnica del mismo.


Posted in , , , , , , , , , , | Leave a comment

Los mejores discos del 2018 según Radio Free Europe (50-10)

La imagen puede contener: texto

Más del 50% de los artistas, presentes desde la posición 50 hasta la 11, son mujeres. ¿Es coincidencia?  La respuesta merece, sin duda, un análisis más profundo acerca de la cultura contemporánea. Lo que sí está claro es que están presentes a través de diversos géneros, ya sean los ya asociados historicamente a ellas, como el pop o las singer-songwriters , o los más arriesgados como pueden ser la electrónica o el avant-garde. También se puede observar un protagonismo mayor de la electrónica con respecto al rock de formato más clásico, quizás por las posibilidades que ofrece a la hora de ampliar repertorio. Regresos como los de Tracey Thorn, Lawrence (Go Kart-Mozart), Neneh Cherry, Stephen Malkmus o Spiritualized; clásicos contemporáneos como Julia Holter, MGMT,Janelle Monaé, Villagers o Beach House; refrescantes propuestas como las de Soccer Mommy, Snail Mail, Rolling Blackouts Coastal Fever, o boygenius, pasando por soundtracks, presentados coincidentemente por dos Radioheads, hasta el pop rimbombante y perfectamente ensamblado de Ariana Grande, es lo que encontraran en esta selección que antecede al top ten.

Posted in , , , , , , , , , , | Leave a comment

Los mejores discos del 2018 según Radio Free Europe: Mención Honrosa (The best of the rest)

La imagen puede contener: texto


El 2018 ha sido, probablemente, un nuevo año en el que nos acercamos aún más a la pendiente. Los últimos acontecimientos en cuestiones políticas parece que desencadenarán una crisis a mediano plazo. Esta vez no se trata de una contienda entre potencias (al menos en apariencia) sino más bien del deterioro interno, el desgobierno, que vive el país más poderoso del orbe. Mientras tanto, una serie de reinvindicaciones (de identidad sexual, religiosas, raciales, ambientales, animalistas, de género, etc) se enfocan en sus respectivas contiendas descuidando, quizás, la oposición que el status quo, en líneas generales, debería afrontar. Es interesante observar el rol que los socialmedia vienen cumpliendo a la hora de formar aquella "aldea global". Debo confesar que nunca pensé (y creo que nadie) que aquellas herramientas virtuales, en apariencia superficiales, iban a tener tanta trascendencia a la hora de tomar decisiones a nivel comunitario. Si bien el término "posverdad" lleva algunos años en boca de todos, creo que recién en los dos últimos años se ha constituido como la principal baza en los debates. Al principio pensé que era una situación que afectaba basicamente a las personas con menos información o menos formadas, pero la realidad me indica que no es así. Una vez, alguien con supuesto nivel superior educativo me soltó algo así como "con un click tengo el conocimiento de lo que pasa en otra parte del planeta" Esa afirmación es una verdad relativa porque la información siempre se debe contrastar con la realidad para poder concluir algo acerca de cualquier situación, sobre todo si se trata de interpretar fenómenos culturales. Se ha llegado a creer que toda la información que nos llega a través del internet se ajusta a la verdad, cuando lo que está claro es que toda información que recibamos siempre pasará por un filtro, y ese filtro siempre se deberá a sus principios, conocimientos o intereseses. Lo que está claro, hoy en día, es que la información se debe más que nada a los intereses de algunos pocos que justamente controlan los media en beneficio de sus amos que deciden que es lo que se tiene que informar y el tono en que se tiene que mostrar. Lo mismo que sucede con los medios tradicionales solo que ajustado a los valores de quienes la leen o comparten. La realidad se resquebraja en mil pedazos (todos válidos al ser re-interpretados) que tienen que ser aceptados si se quiere ser políticamente correcto. Es una situación dramática en un momento delicado de la historia contemporánea y al parecer, por ahora, no hay respuestas. 

Posted in , , , , , , , , , | Leave a comment
Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.