Los mejores discos del 2011 según Radio Free Europe



Ahora la nueva entrega del ranking en donde podemos ver claramente la tendencia del último año. La mirada fija en los 80's, un guiño a los 90's(Yuck) el indie folk, y la electrónica en algunas de sus maneras más visibles.



40-Metronomy-The English Riviera



The English Riviera” de Metronomy resume mucho de lo que se viene haciendo en el indie pop de los últimos años. Para empezar, es bueno recordar que estamos ante una banda que en sus inicios orientó sus esfuerzos creativos hacia la electrónica, y en este tercer disco abandonan la abstracción del IDM para enfocarse en un indie pop que a pesar de ser bailable nos descubre a unos ingleses cada vez más preocupados por utilizar los instrumentos clásicos del rock. Sin duda nos recuerdan mucho al pop que se hacía a finales de los setenta e inicios de los ochentas en donde el ritmo marcadamente funk era la base desde donde se empezaban a construir los acabados del rock. Un disco disfrutable de principio a fin, que nos descubre a una banda que no tiene complejos a la hora de alinearse con el protagonismo del indie bailable de los úlimos años.


The English Riviera



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39-Laura Marling – A Creature I Don’t Know



A Laura Marlin la llaman “la nueva Joni Mitchell”, y eso que tan solo tiene 21 años. “A Creature I Don’t Know”  es el álbum que la confirma  no solo como una promesa sino como toda una realidad. La británica ha logrado, a sus pocos abriles, crear un disco maduro, lleno de profundidad. Parece que en el cuerpo de Marlin habita un alma con más de cien años de edad que es capaz de observar con sabiduria los diversos matices del corazón en relación con el fenómeno inabarcable del amor. Una base rítmica mínima llevan al oyente a una zona no conocida pero que se intuye familiar. Según algunas críticas esta ambigüedad en la música de Marlin se debe a que en sus letras no se encuentran rastros de un momento espécifico, ya que la inglesa evita recurrir a referentes que permitan relacionar sus relatos con un determinado contexto histórico. Mi hipótesis es que quizás esta manera de escribir se debe a que es más fácil ser empático cuando la historia contada muestre menos referentes específicos que limiten el poder de una canción. Quizás me equivoque al tratar de entender las verdaderas intenciones de Marlin, aunque sí tengo la certeza de que estamos ante el nacimiento de una artista que dará que hablar en el futuro.





38-The War On Drugs – Slave Ambient


El último disco de The War On Drugs, “Slave Ambient”, tiene la virtud de sonar tradicional y moderno al mismo tiempo, una combinación difícil de lograr sin caer en el revivalismo puro o la pretensión vintage. La banda de Philadelphia parece no echar de menos a Kurt Vile (miembro fundador de la banda y que al parecer también ha iniciado una interesante carrera solista), mostrando compocisiones muy bien trabajadas, con guitarras acuosas, ritmos machacantes,sutiles arreglos de piano, en resumen, melodías imperecederas que nos recuerdan al rock de estadio de los 80’s (Bruce Springsteen o Tom Petty, por ejemplo). Un disco que al parecer busca el cambio de estado de animo, de ir desde un sitio poco confortable a otro que sí lo sea(hay una canción que se llama “Come To The City”). Alguien ha dicho que es una especie de “road movie” y creo que no se equivoca, ya que es ideal para ponerlo en el coche durante una larga travesia que termine en un punto indeterminado. Y es que a veces lo mejor es irte del lugar que tu corazón no ama, ¿cierto?






37-John Maus-We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves




A John Maus se lo ubica en el panorama musical sobre todo por haber colaborado con Animal Collective y Ariel Pink y no tanto por su carrera en solitario. Pues bien, para este 2011 acaba de sacar un tercer álbum, “We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves”, que probablemente lo convierta en un nombre más visible dentro del panorama musical independiente. En su nuevo álbum, Maus combina sus intereses ideológicos con sus predilecciones estéticas. Buscando en la web sobre este autor, descubro que tiene vocación de pensador-tiene diversos estudios de filosofía-con especial interés en el tema ético. Lo curioso es que logra combinar dicha temática con pop de baja fidelidad, que sin duda lo pone en el mismo escaparate que Ariel Pink. Los sintetizadores son la base de las canciones (que actuan como si oficiaran una misa) dotándolas de melodía y ese matiz vintage que sitúa al disco en los primeros 80’s. No podemos dejar de mencionar la voz grave de Maus y su semejanza con la de otros cantantes del post punk, tales como Ian Curtis(Joy Division) o Mark Burgees(The Chameleons), aunque a diferencia de estos, su voz es contrapunto de la luminosidad de la música, y no como los arriba nombrados que la utilizaban como medio que invitaba a penetrar en la penumbra. “We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves” es un disco sobresaliente, que sin duda dará que hablar a lo largo del año.





36-Neon Indian-Era Extraña



Sin duda, este es el año del “chillwave”, un año lleno de texturas de diversos colores, confeccionadas con la más variada tecnología. “Era Extraña” es el nuevo trabajo de Neon Indian, proyecto comandado por Alan Palomo, con el que logra cuajar su madurez artística a los 21 años. En el nuevo álbum del américano podemos apreciar un avance con respecto a su álbum anterior, el excelente Psychic Chasms, que de alguna forma nos adelantaba por donde transitaría la joven carrera del texano. Un disco afincado en los sonidos del electro pop ochentero, pero que lo trasciende con distorción y efectos que otorgan a las canciones un acabado futurista. Es como si estuvieramos frente al “Halcón Milenario”, una nave con apariencia obsoleta pero con un rol protágonico en un futuro quizás no muy lejano. Felizmente, el álbum no solo es resultado de la tecnología, ya que cada canción tiene alma, siendo cada una de ellas un tratado sobre el amor en todas sus variantes. “Era Extraña” es un disco emocional que persigue la épica, y vaya que logra.





35-Zola Jesus-Conatus



Continuar, mejorar, existir…   Con apenas 22 años, Nika Roza Manilova, mejor conocida como Zola Jesus, es una cantante, músico, compositora y filósofa que ha sabido usar sus artificios de hechicera moderna para crearse un lugar en el ambiente musical contemporáneo."Conatus", su tercer álbum, si bien no se aleja mucho de los pasos ya dados en "Stridulum II", su trabajo previo,  nos muestra a una Zola Jesus ávida por seguir en constante movimiento. Siempre con esa combinación de rock industrial, gótico , electrónico y clásico, "Conatus" desata a nuestros oídos paisajes oscuros y enigmáticos desde los cuales surge una inesperada calidez. Tal vez de bits más industriales, de menos intimidad en sus letras,  pero siempre con esa marca ya registrada que es esa voz inconfundiblemente suya.  Temas de alto vuelo son  “Hikikomori”, de una permanente tensión, así como la bailable “Seekir”, o la emotiva y poderosa “Lick The Palm of The Burning Handshake”. Un  disco que  resulta más refinado en su producción y refleja el control de una artista que sabe realmente lo que está haciendo. "Conatus" no es un gran salto en comparación con "Stridulum II", pero sí una gran continuación que nos hace sentir optimistas y nos da la posibilidad de creer que Nika seguirá mejorando y haciendo permanecer su hechizo sobre nosotros.

El Machi Segura






34-Yuck-Yuck



En el último lustro la tendencia de las bandas de rock ha sido mirar a la década de los 80’s, una década redescubierta para el gran público en el nuevo siglo. Pocos sonidos creados en la actualidad nos remiten a los noventas, década que justamente eliminó de la memoria a los 80’s, con la reivindicación del rock de guitarras tan propio de los 70’s. Al parecer, los sonidos noventeros empiezan a ganar nuevamente protagonismo desde hace un par de años, y para este que se nos va conocimos a Yuck, con su debut homónimo. “Yuck” es un disco que rescata el rock de guitarras, el shoegaze y demás. Lo interesante del disco es su frescura, como si el tiempo se hubiera detenido a inicios de los 90’s y no solo una estrategia de recurrir a minas ya explotadas. Es un debut que mezcla la furia guitarrera con el talento para crear melodías. Algo tan 90’s. Un disco fresco, inocente pero lleno de vitalidad, un buen inicio para estos ingleses.





33-Iceage – New Brigade



Y eso que decían que el punk estaba bajo tierra. Pues la supuesta "salvación" del género(según la crítica especializada) llega desde un lugar a priori insospechado: Dinamarca. Cabe añadir que no se trata de una banda de artistas consumados sino más bien de unos chicos que no pasan de los veinte años y que se hacen llamar Iceage. En los circuitos del rock underground norteamericano su nombre ha ido creciendo como una bola de nieve, y las expectativas se postran sobre la joven banda e inclusive el New York Times y el The New Yorker han derramado tinta en beneficio de ellos. Y todo esto llega a consecuencia de un debut sólido, “New Brigade”, y unos directos a tomar en cuenta. Con un sonido nacido de la urgencia de la edad, el cuarteto suena vehemente, pero a la vez oscuro, el espacio suena saturado, mientras que el tiempo se agota durante la expansión de una sensación extrema. Las notas persiguen los límites de la agudeza , sin temor al cliché. Gran banda, tremendo futuro(eso espero).






32-Grouper-A I A : Dream Loss



Es un poco difícil aproximarse a la música de Grouper, de eso no hay duda. Quizás esa dificultad se debe a que no hay mucho que pensar al respecto. Basta dejarse llevar por la sensación. Liz Harris, cerebro detrás del proyecto, utiliza instrumentos simples, y los utiliza también de manera simple. Lo que sucede a continuación es distorcionar las guitarras, los sintetizadores, etc, con la intención de crear texturas y expandirlas como si pretendiera crear un cielo de colores difusos. Por momento me recuerda a Cocteau Twins, por aquello de las voces etereas, aunque también a My Bloddy Valentine, por esa busqueda de la emoción detrás de la distorsión. Un disco plácido, diferente, lleno de una belleza extraña, es este que nos presenta Grouper. “A I A : Dream Losses uno de los dos discos que la artista norteamericana ha entregado este año(el otro es “A I A : Alien Observer”)y que sin duda será un caramelo para aquellos que gusten ahogarse en un mar de emociones.






31-Washed Out – Within And Without




Ernest Greene es un chico de Georgia que además es cerebro de Washed Out, un proyecto de chillwave que lejos de colgarse del revival, rescata los vestigios más valiosos del synth pop y todos los demás géneros característicos de los ochentas, usándolos como armazón sonoro para atesorar una sensación evocadora y nostálgica que nos transporta a un mundo paralelo, en donde éste es más apacible, el tiempo se ralentiza, pero la emoción se mantiene firmemente contenida. El álbum debut,"Within and Without",es un claro ejemplo de todo lo arriba expuesto, en donde  Greene navega en las suaves textura, transportándonos a un mundo sintético, que lejos de invitarnos a una fiesta de ritmo y vértigo en alguna playa paradisiaca, nos sumerge a un mundo de ensueño que transcurre sin prisas. Muchos critican el tono evocador del chillwave, su vocación revivalista. Sin embargo, cuando un melómano se encuentra con un disco de estos, no le queda más que olvidarse de los prejuicios, y entragarse con placer.



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