A estas alturas está demás hablar del rock y el pop sueco, es más, en este pequeño espacio ya se ha tocado el tema a grandes rasgos ya que considero no vale la pena ahondar en un asunto conocido por la mayoría. Una de las bandas que puso a Suecia nuevamente en el mapa musical independiente fue The Concretes, la banda de Estocolmo que empezó como trío femenino y que se hizo popular en el circuito independiente con esa combinación soul-indie rock que en años posteriores se volvió alternativa para el mercado underground.
He leído algunas reseñas con respecto a “WYWH” y me parecen en parte injustas. La que más me llamó la atención fue la que hizo Pitchfork, que catalogaba la voz de Lisa Milberg como carente de personalidad. Dije críticas “en parte injustas” porque se toma como referencia para la comparación la voz de la anterior cantante, la gran Victoria Bergsman, quien decidió cambiar de ruta para afrontar otros proyectos. Ok, la voz de Bergsman tiene una personalidad que definía la identidad de la banda, pero “WYWH” es un álbum evocador, que busca atmosferas pesadas y punzantes, sensaciones que se logran, entre otras cosas, por la lánguida voz de Lisa Milberg. Creo que si alguien no ha escuchado nunca a The Concretes y escucha este disco se va a llevar una grata sorpresa ya que no existe un referente precedente. Me parece que un buen disco se valora por el resultado final, y creo que el tono optado por la banda sueca en esta oportunidad se amolda a las posibilidades que poseen en el presente, sin pretender ser una caricatura del pasado (como pasa con otras bandas, como por ejemplo The Doors). Un disco que nos sumerge en una atmosfera cargada, y al mismo tiempo nos transporta hacia un pasado de luces de neón y bolas de platino girando sobre nuestras cabezas.
WYWH
Myspace
LastFm
ilike