Recuerdo que en el verano de hace un par de años, un día de Agosto como el de hoy, en un centro cultural de mi tierra, fui a ver un grupo del que solo había escuchado un tema que me había llamado mucho la atención. El evento era casi gratis para ver a Washed Out. Para mi sorpresa resultó ser solo un tipo de 22 años, Ernest Greene, quien contaba con muchas bases grabadas en su iPad. Fue un día espectacular ya que nos hizo bailar, transportándonos hacia sitios paradisiacos donde pudimos soportar el calor con gusto. Aquel concierto me hizo escuchar con detalle Within and Without, álbum debut de Washed Out que fue uno de mis preferidos del verano de aquel año. Además, el disco tenía una portada preciosa.
Ernest Green es un chico de Georgia, lugar donde empezó a hacer música después de estudiar para algo así como bibliotecario. Green hacía música distinta (chillwave, dream pop, synth pop, etc), como una forma de reacción u oposición a la música sureña que dominó su infancia (Allman Brothers, etc.)Su primer disco (ya tenía algún EP anterior), publicado por Subpop (lo que ya es una garantía), tuvo críticas excelentes y ahora, después de dos años, nos llega la continuación titulada Paracosm (más o menos por por las mismas fechas) álbum ideal para estos dias calurosos y playeros. Su compañía lo anuncia como el disco del verano, y desde luego está muy bien, aunque quizá ya no tiene la sorpresa del anterior (además hay en la actualidad muchos artistas haciendo cosas parecidas de las que yo destacaría, por ejemplo, Wondrous Bughouse, el último disco de Youth Lagoon).
Nos adelantó un single muy bueno “It All Feels Right”, poniéndonos los dientes largos. Este disco tiene más textura, mas instrumentación que el primero (dicen que Ernest toca en él 50 instrumentos), menos electrónica, y no sé si eso es tan bueno. Él dice que el disco es Daytime Psychodelia. La realidad muestra que el álbum tiene reflejos reggae en el single mencionado, e incluso soul en “Great Escape”. “All I know” y “Falling back” son las canciones que más recuerdan a su primer disco y son las que más me gustan, pero la verdad es a veces incluye demasiados detalles, como arpas, pajaritos, ruidos, con la finalidad de sonar muy bien pero que al final termina aburriendo o haciéndose pesado en determinados temas (como el que da título al disco).
El disco se hace largo si lo escuchas todo seguido, pero tiene esos cuatro o cinco temas muy buenos en la línea del anterior disco (y eso es mucho teniendo en cuenta que solo tiene nueve) y si lo escuchas con tus auriculares alto, es ideal para estar al lado del mar.
Mike Reilly
Mike Reilly
Paracosm