Existen pocas bandas que se pueden jactar de tener una discografía imponente, capaz de marcar una época, como es el caso de los Pixies. Los de Boston definieron en sus primeros discos el universo literario de Black Francis y el sonido afilado de su música. Sin embargo, con “Doolittle” los Pixies intentan conquistar a un público más amplio, y por ello afinan la crudeza, mostrándola menos vehemente.
El responsable de la producción de “Doolittle” sería Gil Norton, quien llevaría el nuevo disco a un terreno más pop mostrando su pericia en el estudio, limpiando las tonalidades ásperas,aunque sin perder las señas de identidad de la banda. Uno de los detalles que se hace evidente es la marcada línea del bajo de Kim Deal, que de alguna forma definió el ritmo a seguir por las bandas alternativas, norteamericanas e inglesas, de los 90’s (el éxito de Nirvana explotó cuando decidieron copiar la línea del bajo de los Pixies). La guitarra de Joey Santiago no perdió protagonismo, aunque para esta ocasión se mostraba más como parte de las canciones y no tanto como el centro de la espiral sónica. Las letras de Black Francis continuaron su peregrinación a través de sus temas recurrentes: religión, sexo, la ciencia ficción, la cultura pop, etc. Sin embargo, la evolución de la banda no quedó sólo en el cambio de formato, sino que además se atrevieron a ampliar su universo hacia otros géneros (spaghetti western, el reggae, el country-punk) y sonidos(los sutiles violines de “Monkey Gone to Heaven”). Sin duda, los Pixies se convirtieron en héroes del rock alternativo aunque su universo ha sido imposible de imitar.
Doolittle
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