Los mejores discos de los 2000's!!!




El nuevo milenio asentuó lo que se venía viviendo en los 90's. El desarrollo de la tecnología trajo consigo la transformación de nuestra forma de entender lo que nos rodea. El principal cambio se produjo en la comunicación y en esto jugó-y sigue jugando-un rol importante el internet, con su capacidad para achicar el mundo al mismo tiempo que lo hizo girar a una velocidad inusitada.

El caso de la música es paradigmático. Y es que no sólo se ha cambiado en la manera de producir música, sino también en cómo se escucha,comparte, se vende o compra, etc. Sin embargo, eso no quiere decir que todos están satisfechos. Se comienza a escuchar a los nostálgicos decir que al perder la música su naturaleza palpable(estamos en la era de los mp3's y en la paulatina desaparición del CD)se pierde el caracter romántico. Por otro lado, ya no es necesario prestar un disco, sólo basta mandarlo por email. Ni que decir de la crisis en la industria discográfica, o de las tiendas de discos, y la vigencia de la autopromoción y tiendas online. Y más aún, ahora es más fácil encontrar gente con los mismos gustos, através de webs o foros. El componente social gira alrededor de las redes sociales, y webs orientadas al tema musical, y las han adherido dentro de su concepto.




Por todo esto, somos testigos de una transformación que, si bien es silente y poco estrepitosa, viene cambiando nuestra manera de relacionarnos con temas tan familares como,por ejemplo,la música.

A pesar de todo prevalecen algunas interrogantes que se repiten cada año: es ahora la música peor?o quizás mejor? Yo creo que es imposible comparar épocas, ya que la música está relacionada con la experiencia personal de cada individuo, y por lo tanto, no se puede comparar. Por otro lado, el fenómeno que se viene dando,y que mencioné en el primer párrafo,en cuanto la manera de producir y recibir la música le han dado a la misma un caracter efímero.Hoy en día se produce tanta música que es difícil detenerse un momento para apreciarla ya que lo siguiente espera impaciente. La radio ya no es el promotor de antaño ya que basicamente ofrece música del recuerdo, más pendiente del éxito asegurado que mostrar-y orientar-hacia productos novedosos. Ante esta realidad está el formato mp3's que permite eliminar lo que no nos gusta.

Estas interrogantes se manifiestan con mayor fuerza a fin de año, época en que los medios de comunicación empiezan a elaborar sus listas con lo mejor del año. Si hay algo que al parecer no cambia es la curiosidad,quizás morbo, de los melómanos por saber quienes ocupan los primeros lugares en el ranking. El goce es casi orgásmico cuando el disco o banda favorita está en los primeros lugares. Este año es especial, ya que está por concluir una década más y por ello los medios de comunicación empiezan a elaborar sus respectivas listas con lo más trascendente y lo que marcó la pauta en estos años. El lapso de 10 años permite definir desde una perspectiva histórica-por más corta que sea-qué fue importante en esta década que se fue.

Como no podía ser de otra manera, he confeccionado un ranking que tomará en consideración la importancia que tuvieron los albums seleccionados durante estos años,su aportación a la música popular,los que marcaron tendencia y ,sobre todo, cuales fueron los trabajos que reflejaron el espíritu de este nuevo milenio.

Aunque esto de los rankings es puro rollo, aquí me mando con el mío.


30-Arctic Monkeys: Whatever People Say I Am, That's What I'm Not
Domino;2006






Lo primero que llamó la atención fue su precocidad e ingenio para auto promocionarse a través de internet. Cuando lanzaron su primer álbum ya eran conocidos, y Domino, el sello discográfico recién nacido, sólo se encargo de encaminar su carrera. Sin embargo, Arctic Monkeys eran más que unos chiquillos con actitud, sabían a lo que iban ya que de ser un boom en internet pasaron a ser una de las bandas más importantes de UK.

Alex Turner, responsable de las letras, supo describir a una generación, teniendo de fondo esas guitarras rabiosas y una base rítmica potente. Un disco que trajo frescura al panorama musical de la época.


I Bet You Look Good On The Dance Floor [mp3]


Web oficial
MySpace
Last Fm
ilike



29-Johnny Cash : American III: Solitary Man
Universal;2000






Rick Rubin rescató del olvido a Cash, y lo reactivó en los 90's."American III: Solitary Man" fue el primer álbum del "hombre de negro" desde que se le diagnosticara parkinson. En él sigue reflexionando sobre sus temas recurrentes, la fe, la muerte, la soledad. El trabajo se dividió en 2: el primero con artistas invitados, y el segundo sólo acompañado de su guitarra.

Se debe mencionar que en este álbum Cash hace covers de artistas que se alejan del género que practica (U2,Tom Petty, Will Oldham,Nick Cave)pero dándole otro matiz con esa voz profunda que le caracterizaba. Sin duda, es a partir de este álbum, que las nuevas generaciones re-descubren a Cash, insertándolo dentro del santuario indie.


I See A Darkness [mp3]


Web Oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



28-Deerhunter: Microcastle
Kranky; 2008






Deerhunter siempre se caracterizó por el noise y el shoegazing que Bradford Cox componía un poco siguiendo la estela de Kevin Shields. Sin embargo, es con Microcastel donde podemos decir que la banda encontró el equilibrio. Y aún más. Se atrevieron a explorar el pop psicodélico de los 60's,y eso se debe sobre todo a la inclusión del guitarrista Lockett Pundt. Es en su guitarra donde la música encuentra el contrapunto de los arrebatos de Cox.

Sin duda, es el álbum más accesible de Deerhunter, aunque no renuncian a su identidad, ya que el caos interno de Cox se sigue percibiendo entre la tempestad y calma que nos ofrece "Microcastles".


Nothing Ever Happened [mp3]


Blog oficial
Myspace
Last.Fm
ilike


27-I Am A Bird Now - Antony and the Johnsons
Secretly Canadian; 2005






Un álbum íntimo nacido en el seno del underground newyorkino. Antony Hegarty abre sus heridas y las muestras en el cálido pero a la vez inquietante "I Am Bird Now". En él explora lo inquietante de su personalidad: su ambigüedad, soledad y su reflexiva manera de ver la muerte, y todo bajo la portentosa luz que es su voz.

Para esta ocasión es acompañado por personalidades como Lou Reed, Boy George, Marc Almond, Rufus Wainwright o Devendra Banhart, quienes actúan de contrapunto a las desgarradoras historias de Antony.


Hope There's Someone [mp3]


Web Oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



26-Fleet Foxes-Fleet Foxes
Sub Pop; 2008






Son pocos los discos que te hacen sentir a las puertas del cielo. Las armonías vocales en "Fleet Foxes", el álbum, nos indica la tendencia en el folk norteamericano de la última parte de la década, teniendo en este trabajo su punto más inspirado. Sin embargo, dicha belleza no proviene de lo sofisticado, sino más bien de lo simple y rústico. Los Fleet Foxes se inspiran en lo que les rodea, la naturaleza, y el tiempo en el que esta actúa(los tiempos de la esclavitud, la historia del sur de Estados Unidos).

Sin embargo, en cuanto a música van más allá del folk clásico, ya que usan instrumentos ajenos a él, así como a un formato pop que lo hacen menos ásperos. En pocas palabras, la belleza en 11 cortes.


White Winter Hymnal [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



25-The Rapture-Echoes
Strummer/Universal; 2003






El sonido de "Echoes" fue uno de los más influyentes de la década que está por acabar. Las nuevas generaciones empezaron a no ver con tan mala cara las cajas de ritmos o sintetizadores. En pocas palabras, se empezó a mirar nuevamente al post punk como fuente de inspiración. The Rapture se atrevió y puso el nuevo hype sobre el tapete.

Sin duda "House of Jealous Lovers" es el track que llama más la atención, y que a veces desvía la atención para con otros cortes del disco. El noise, la psicodelia y el punk se mezclan con los ritmos expulsados de los sintetizadores trayendo como consecuencia un rock agresivo y al mismo tiempo bailable.


House Of Jealous Lovers [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



24-Franz Ferdinand- Franz Ferdinand
Domino;2004






Los de Glasgow fueron el hype que inició la mirada hacía el post punk de los 80´s. Al menos fueron los que hicieron sonar las alarmas. El primer single de la banda, “Take me Out”, fue el himno bailable del 2004 y que anticiparía un disco plagado de hits, en donde la adrenalina marcaba el nacimiento de una nueva escena (Block Party, Kaiser Cheif,etc).

Las melodías reconocibles, el ritmo trepidante, y la urgencia post moderna fueron las características inherentes de esta primera entrega. El punk-funk habia vuelto a nacer.


Take Me Out [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



23-The Streets: Original Pirate Material
679/Vice/Warner Bros.; 2002






Es difícil imaginar un disco de hip-hop que no ha sido creado para ser protagonista en las pistas de baile. Sin embargo, Mike Skinner elaboró un disco que buscaba la reflexión y la honestidad antes que el hedonismo propio del género. Un disco de "domingo por la mañana, durante y luego de la resaca" como le han llamado.

Skinner fue la esperanza del hip hop británico, y con The Streets fue capaz de dominar la elegancia y lo coloquial de una lengua, narrando historias de la clase trabajadora británica. Un disco con referencias a la cultura popular (playstations, marihuana, etc.)y con un trasfondo melódico que no hacían más que describir a la juventud de esta década.


Weak Become Heroes [mp3]


Web Oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



22-Dizzee Rascal: Boy In Da Corner
XL; 2003






Dizze Rascal fue uno de los responsables de que el "grime" tenga repercusión dentro de la cultura popular en el Reino Unido. Y es que este sub género del hip hop describe con extremado realismo lo que sucede con los marginados británicos.

Con "Boy In Da Corner" apreciamos a la juventud británica y sus frustraciones, y todo es narrado en primera persona. El sonido es crudo, metálico y recargado, y actúa como fondo para las historias llenas de angustias de Rascal.


I luv U [mp3]


Web Oficial
Myspace
Last.Fm
ilike


21-Junior Boys-"So This is Goodbye"
Domino;2006






En la actualidad, dentro de la electrónica, no hay una voz similar a la de Jeremy Greenspan. Los recuerdos de Allison Moyet o Marc Almond hacen extrañar una simbiosis hombre-máquina, y es con Greenspan que podemos quedarnos satisfechos. Y es que el líder de Junior Boys se nutre de la música negra para encontrar esas tonalidades que le asemejan al soul. Además, su voz parece filtrarse entre las maquinas, siendo capaz de sacar sensaciones de ellas. Es por ello que "So This is Goodbye"es una muestra de que la electrónica da señales de vida luego de un periodo incierto.

Entre el minimalismo y el ensueño, Junior Boys parecen empeñados en regalarnos el ritmo, no sólo para un fin de semana bailable, sino-y sobre todo-para acompañarnos en los momentos cotidianos. El siguiente álbum, "Begone Dull Care", parece confirmar la buena forma de los canadienses.


In the morning [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



20-Vampire Weekend-Vampire Weekend
XL; 2008






Siempre cuando leo algo sobre Vampire Weekend siempre encuentro algo sobre su condición de pijos. Lo curioso es que a su música le han agregado elementos del continente menos pijo del planeta: Africa.

No han sido los primeros en buscar inspiración en el continente olvidado, ya que Talking Heads, Peter Gabriel, Damon Albarn, entre otros, han matizado sus trabajos, o elaborado conceptos alrededor de la música africana. El mérito de los pijos está en plantear una nueva manera de hacer pop, y abrir una nueva vía de expresión para nuevas bandas. La frescura y naturalidad parecen darle la razón.


M79 [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



19-The Moon & Antarctica- Modest Mouse
Epic; 2000






Isaac Brock nos tenía acostumbrados a ese caos existencial que se traslucía en los primeros trabajos de Modest Mouse. Con "The Moon & Antarctica" nos entregan un disco más acústico y sereno. Introspectivo y melancólico.

La reflexión sobre la muerte y el futuro se presentan en la complejidad de las letras de Brock que tienen de fondo el tono acústico, con algunas ráfagas eléctricas que buscan subrayar los momentos más emotivos del álbum.


3rd Planet [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



18-Joanna Newsom: Ys
Drag City; 2006






El talento de Joanna Newson quedó patente en su primer álbum, "The Milk-Eyed Mender", en donde mostraba su identidad como artista. Sin embargo, no conforme con los elogios de la prensa especializada, se atreve a una empresa mucho más ambiciosa. Reúne a un auténtico dream team (Steve Albini, Van Dyke Parks, Jim O'Rourke, entre otros) con el objetivo de componer una obra libre, en donde los limites estéticos no existan.

Pero la libertad no sólo la encontramos en lo musical, ya que las letras deambulan entre las fábulas, la mitología, el romance y el simbolismo. Podemos decir que, entre la aguda voz y el arpa de Joanna, existe un mundo libre, en donde la honestidad deja sus fibras.


Peach, Plum, Pear [mp3]


Web oficial
Myspace(Fansite)
Last.Fm
ilike




17-Late Registration - Kanye West
Roc-A-Fella; 2005






Algo que me alejaba del rap era su postura chula. El "gangsta" dominaba el género, y no se veían alternativas a la vista. Hasta que Kanye West (productor de, entre otros, Jay Z) se atrevió. El chico de Chicago trajo nuevamente sobre el tapete el tema de índole social a pesar de provenir de la clase media (y es que la calle es un elemento que da “credibilidad” dentro del mundo del hip hop)

Sin embargo, es con "Late Registration" que va más allá. No basta el sampleo, y su música se encuadra más en el formato pop. Los crudos beats de su primer trabajo, "The College Dropout", se transforman en algo más tradicional, y de ese modo ganan más registros.


Gone [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike


16-Scott Walker: The Drift
4AD; 2006






Siempre me atrajo el poder curador de la música. Y es que el alma suele estar herida aunque a veces no nos damos cuenta. Al parecer Scott Walker, como gran visionario que es, pensó que había que rendir cuentas con los hechos más macabros de la historia contemporánea, desde Auschwitz hasta el 11 de septiembre norteamericano.

"The Drift" es un disco explícito, no sólo en sus letras ("dipped in blood in the moonlight/ Like what happen in America")sino en la orquestación plagada de disonancias que le da un tono oscuro, lúgubre a las historias narradas por Walker, que una vez más reafirma que algunos artistas están para exigir al público con su obra, no para entretenerlo.


Clara [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



15-Cut Copy-In Ghost Colours
Modular/Interscope; 2008






Desde no hace mucho, la electrónica parece haber retomado el rumbo. Y es que se ha tenido que recurrir a la tradición del rock para replantear lo que sucedía con la electrónica. Hoy en día, bandas como Hot Chip, Junior Boys ,o los mismos Cut Copy utilizan elementos que antes eran ajenos a la electrónica.

"In Ghost in Colours" es un disco complejo, en donde a su base dance se le superponen diversas capas, de noise, de pop. Parece la reunión de un conjunto de “hits”, en donde no hay tiempo para la pausa. El productor es Tim Goldsworthy de DFA, que al parecer tuvo mucho que ver en esa mezcla de perfectas melodías pop con esos desmadres de distorsión. Ni la electrónica ni el indie volverán a ser los mismos.


Lights & Music [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



14-Portishead: Third
Island/Mercury; 2008






En algunos casos la re-invención es necesaria. Luego del éxito obtenido con "Dummy", y el posterior encasillamiento dentro del trip-hop, Portishead habitó en un silencio que parecía ser eterno. Pasó casi una década para saber de ellos nuevamente.

"Third", el tercer álbum de la banda, perseguía varios objetivos, pero al parecer el principal era borrar todo aquello que los relacione con el sonido Bristol. Lo que plantea la nueva entrega es mantener el nervio característico, y orientar las composiciones hacia la densidad. Para lo segundo,los Portishead realizaron una relectura del kraut rock y de la electrónica alemana de los 70's. El resultado se aleja del sonido "cinematográfico" que los caracterizó, y además-y más importante-firmó un álbum con las emociones al desnudo, inmersas en una profundidad con forma de metal.


Machine Gun [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike


13-Illinois - Sufjan Stevens
Asthmatic Kitty; 2005






Otro disco ambicioso que nos regala la época. En lo literario y en lo musical. "Illinoise" es un compendio de temas, en donde personajes de la cultura norteamericana se hacen presente desde la portada del álbum. “Illinoise” es uno de los eslabones que al parecer conformarán el retrato de Estados Unidos que será descrito por Stevens (ha mencionado que hará un álbum por cada estado).

El álbum es una mezcla de pop sofisticado y folk épico, que envuelven las reflexiones de Stevens sobre Dios, la muerte, y el amor. El álbum es un detallado estudio sobre el estado de Illinois, y de alguna manera describe también el universo que rodea al ser humano.


Chicago [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



12-Burial - Untrue
Hyperdub; 2007






Cuando uno escucha "Untrue" por primera vez lo que de inmediato se viene a la mente es en lo parecidas que son las canciones entre sí. Esa es la lectura fácil, ya que una segunda lectura nos aproxima a su riqueza melódica, que nos permite evocar sensaciones eternas que van más allá de la escucha del álbum.

El álbum mezcla voces fantasmales, ecos que nos remiten a ambiente vagos, y el sonido ya característico de Burial, que quedó impreso en su álbum debut "Burial". Es un disco nacido en la oscuridad, y que nos inserta en ella, compartiendo de ese modo escenas que no nos son ajenas.


Archangel [mp3]


Myspace
Last.Fm
ilike



11-Wilco-A Ghost is Born
Nonesuch; 2004





Algunos discos nacieron para ser clásicos. Los puedes escuchar dentro de 10 años, o 10 años antes, y siguen siendo tan actuales como en el día de su verdadera publicación. Es con este disco que Wilco se establece en las ligas mayores, dejando de lado la etiqueta "americana" sumando a su trabajo la electrónica, el noise "in crescendo", que hace evidente el corazón sangrante de Jeff Tweedy, y las construcciones melódicas que tejen la base de las canciones. Podemos escuchar country, a los Beatles y a Television al mismo tiempo.

El productor fue Jim O'Rourke que al parecer convenció a Tweedy para que éste tomara la total responsabilidad de las compocisiones ante la partida de Jay Bennet, expulsado de la banda por la mala relación con el lider. Si es que resultó?, escucha "Spider" o "At Least That's What You Say" y luego hablamos.


Spiders [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



10-LCD Soundsystem - LCD Soundsystem
DFA; 2005






James Murphy es un buen ejemplo del artista de nuestros tiempos, es decir, no inventa nada, pero tiene tan buen gusto y tacto que sabe elegir la música y sus respectivos elementos para elaborar su propuesta. Y sus gustos son tan diversos que no podemos reducir el producto a la etiqueta "dance". Y esa calidad de erudito lo podemos observar en este primer álbum de LCD Soundsystem, en donde hace evidente sus intereses, y cuáles son las ideas que hace suyas. En definitiva, un álbum que reúne parte de la historia de la música popular del siglo pasado.

Hay que agregar que el disco también reúne los singles de la banda desde el 2002, los que despertaron una gran expectativa para con la banda liderada por Murphy. Cabe agregar que Murphy maneja el sello DFA que produce discos de bandas con intereses similares a LCD Soundsystem.


Losing My Edge [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



9-THE WHITE STRIPES: White Blood Cells
Sympathy for the Record Industry; 2001






Luego de la aparición de The Strokes el rock volvió a ser "cool". Se apostó nuevamente por bandas que hicieran rock básico, y con una imagen poderosa que definiera lo que es ser "cool" en el nuevo milenio.

White Stripes tenían aquellos ingredientes, además de tener definido su estilo. Y es que "White Blood Cells" es el tercer discos de la pareja de Detroit(mucho se habló sobre la relación entre ellos)y lo único que ocurrió fue pulir su sónido garagero, manteniendo su base(bateria y guitarra)e interpretando el rock nacido de las entrañas de los Estados Unidos, y todo con una actitud relajada, sin tomárselo muy en serio. El "hype" estaba servido, y el nacimiento de bandas con sólo 2 integrantes es algo que ya no extraña.


Fell in love with a girl [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



8-Arcade Fire-Funeral
Merge; 2004






Es extraño que un álbum como Funeral,sobre la muerte, esté tan lleno de vida. A partir de experiencias personales Régine Chassagne y Win Butler, duo creativo de Arcade Fire, lograron componer un álbum que dejó huella dentro del indie en esta primera década del nuevo milenio, y sin duda, redefinió el concepto indie, cuya sustancia se empezó a perder en la imagen que las bandas proyectaban.

Un disco emocional que consigue vida a través de la muerte, y cuya base instrumental es la mezcla de instrumentos de cuerda con diversos elementos de percusión. Lo interesante es que ninguna canción se repite en cuestión de forma, pero sí en esa sensación latente de euforia. Un disco que marcó un antes y un después dentro del indie.


Neighborhood #1 (Tunnels) [mp3]


Web oficialMyspace
Last.Fm
ilike



7-Panda Bear-Person Pitch
Paw Tracks; 2007






Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando se escucha "Person Pitch" es Brian Wilson. Lo segundo es que Panda Bear y Animal Collective son ya clásicos contemporáneos.

Es el tercer álbum en solitario de Panda Bear y con él parece invitarnos a contemplar un paisaje de encantadoras melodías, en donde las voces crean capas muy sincronizadas entre sí, dejando como resultado canciones de belleza sin igual. Luego de escuchar el disco no queda otra alternativa que sonreír e imaginar que la felicidad es real.


Bros [mp3]


Myspace
Last.Fm
ilike



6-MIA-KALA
XL/Interscope; 2007






"Arular" fue el disco que hizo conocida a MIA y que mostraban no sólo sus dotes artísticos, sino además su voz política. El disco tenía claras influencias de música del Brasil, que se confundían con los recitados de la inglesa.

Con "Kala", MIA hace un recorrido por los ritmos del mundo, desde el rock, pasando por el rap y la electrónica, sin intimidarse por el sonido Bollywood, etc. logrando con ellos envolver su discurso. Un disco que trasciende fronteras, y que ha trazado un camino por donde transitar para aquellas mujeres con talento y cultura pero al mismo tiempo con calle.


Paper Planes [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



5-The Avalanches-Since I Left You
Modular/Interscope; 2000






Es curioso que el asunto del reciclaje ha cobrado importancia en las últimas 2 décadas. Hasta incluso se ha vuelto una manera para concretizar conceptos dentro del arte.

The Avalanches no han sido los primeros-ni los últimos-en usar dicha forma de trabajo dentro de un estudio de grabación. A primera vista estamos frente a un disco de hip hop, pero de a pocos descubrimos algo más complejo. Los australianos mezclaron un sinfín de partes de diversa procedencia. Observamos como el pop de décadas pasadas se mezcla con Jhon Cale, Sergio Mendez, Madonna o De La Soul. El resultado no defrauda, ya que logran un gran disco bailable que atesora el alma de muchas décadas de música.


Since I Left You [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



4-Outcast-Stankonia
La Face; 2000






"Stankonia" es un disco extraño y a la vez visionario, y sin embargo un álbum de hip hop comercial. El disco parece ser una especie de mezcla entre el funk, la psicodelia y la música electrónica. El disco es disfrutable ya que descubrimos algo nuevo con cada escucha, con esos sintetizadores y efectos sonoros que crean ambientes enfebrecidos.

No debemos de pasar por alto las letras, que contienen un alto grado de humor, aunque no por ello simplonas, ya que poseen un alto sentido crítico. Sólo basta escuchar B.O.B (“Bombs Over Baghdad”, fue escrito por lo menos un par de años antes de la invasión estadounidense) para escucharlos con atención. Los críticos y público echan de menos a Outkast ya que el genio no es algo que nazca cada año.


B.O.B [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



3-Animal Collective-Merriweather Post Pavillion
Domino(2009)






Hace 10 años que iniciaron ese peregrinaje en búsqueda de su sonido. Parece lejano ese "Spirit They're Gone Spirit Vanished", en donde el psych folk,el noise y sus canciones con extrañas estructuras eran su bandera. El sónido en "Merriweather Post Pavillion" se ha vuelto más claro, y por lo tanto menos complejo de oír. Esa definición en su propuesta ha sido producto de la búsqueda dentro de sus propias bondades.

El disco es potencialmente comercial, lo que no quiere decir que los Animal Collective, ya que su identidad se mantiene intacta, con esos sonidos orgánicos, con esos detalles noise, en fin, con ese mundo particular. El dato curioso es que visitaron Sudamérica en un pequeño tour, e incluso dieron un concierto gratuito en Perú. Será una anécdota a futuro el que una de las bandas más interesantes del nuevo siglo tocó para un grupo pequeño de personas?


My Girls [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



2-The Strokes-Is This It?
RCA; 2001






La banda de New York fue llamada “los salvadores del rock” por un sector de la prensa musical. Y es que el debut, Is This It? , fue arrollador. Un conjunto de hits que mezclaban la melodía, con el rock de guitarras propio del garaje. Y si a esto le agregamos su carácter bailable sólo podíamos pensar que estábamos ante la banda sonora del nuevo milenio.

Además tenían imagen. Y es que no sólo establecieron una marca “The Strokes” en cuanto a su música, sino también en la manera como se dio la moda en la juventud indie.


New York City Cops [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



1-Radiohead-Kid A
Parlophone;2000






Por lo general, la música electrónica se relaciona con escapismo. Son pocos los que han trascendido y por ello es fácil recordar los clásicos del género. Lo curioso fue cuando una banda de rock como Radiohead, elevados a calidad de gurús por las nuevas generaciones de melómanos luego del soberbio "Ok Computer", opta por explorar nuevos sonidos, buscando como referencia a Aphex Twin, y todo lo relacionado con la "electrónica inteligente".

Lo interesante del disco no fue que descubriera algo nuevo, sino que se definía la estética a seguir del nuevo milenio. El sonido gélido de las maquinas eran el paisaje para la angustia narrada. Además, la electrónica sería el hábitat para una nueva generación: la del internet. Sin duda, el disco que mejor ha reflejado la década que pasó.


Idioteque [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike

Posted in , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.