Los mejores discos del 2009





Se acabó el 2009, y como es costumbre los medios de comunicación elaboraron listas con lo mejor del año en todos los rubros posibles y por haber. En lo musical no fue la excepción, aunque de nuevo fue protagonista la sobre abundancia de material producido. Sin embargo, todavía existen formas de no perderse en esta selva de información, aunque no por ello debemos olvidarnos de la responsabilidad de los medios de comunicación "oficiales" en orientar al gran público. En fin, aquí mi pequeño ranking, que por falta de tiempo y manos ha dejado de lado algunos buenos trabajos pero que de alguna forma trataremos de darles alguna cobertura en las semanas siguientes. Aquí hay uno más de los tantos rankings que se perderán en el baúl del olvido.






20-The Horrors-Primary Colours
XL;2009






El calificar a The Horrors sólo como gotic es quedarnos sólo en la envoltura del caramelo. Y es que debajo de su música subyace un cúmulo de influencias, que van desde el garage, pasando por el noise y llegando a la psicodelia. Podemos decir que es una banda que trasciende los escándalos que los rodean ya que es evidente que son una banda con una amplia cultura musical. Sin duda, es una banda que ha sabido hacer la tarea y es mucho más que el hype que pretenden vender revistas como el NME.


Three decades [mp3]


Web oficial
Myspace
LastFm
ilike



19-Sunn O)))- Monoliths & Dimensions
Southern Lord Records;2009






Para ser sincero, no eran grandes mis expectativas frente a un disco de doom metal, ya que desde hace algún tiempo pienso-o pensaba-que cualquier disco de metal, o de cualquiera de sus subgéneros, tiene los parámetros muy fijos, es decir, no hay evolución sino repetición de la misma fórmula. Sin embargo, el disco de Sunn 0))) no sólo es arriesgado, sino que también consigue el efecto que pretende. Puede ser una anécdota decir que para este trabajo se reunieron luminarias no sólo del género sino también del free jazz, cuando el efecto en el oyente es demoledor, con esos sonidos que parecen salidos del infierno, nacidos desde nuestras propias pesadillas.


Big Church [mp3]


Myspace
LastFm
ilike



18-Japandroids-Post-Nothing
Polyvinyl;2009






Este dúo canadiense utiliza el formato guitarra-batería para regalarnos su primer álbum, que tiene la principal virtud de ser simple y fresco, capturando de ese modo las principales características de la juventud(por algo el tema recurrente del álbum es el relacionado con las chicas). Para esta simpleza la música que hacen es básica: garage rock. Las guitarras son feroces, y la batería acompaña el vértigo. Encontramos grandes canciones y casi todas a un ritmo frenético. Como el ser joven.


Web oficial
Myspace
LastFm
ilike



Young Hearts Spark Fire [mp3]


17-Bat For Lashes-Two Suns
Astralwerks;2009






Pearl es una rubia autodestructiva, y el personaje utilizado como alter ego por Natasha Khan, quien la utiliza para reflexionar sobre el deseo y la oscuridad que puede traer consigo el amor. La gran voz de Khan planea por todos los registros posibles, desnudando la emoción contenida, mientras la música la envuelve otorgándole ese halo místico que la asemeja con Kate Bush. Sin duda, un álbum que posee varios matices, y cada uno de ellos es una herida abierta.


Daniel [mp3]


Web oficial
Myspace
LastFm
ilike



16-St. Vincent-Actor
4AD;2009






Annie Clark declaró que "Actor" ha sido un álbum compuesto teniendo en mente diversas películas que al parecer le inspiran tales como "El Mago de Oz" o "Pierrot el Loco". Alrededor, la música construye un universo complejo, la que para muchos es sólo exageración, para otros es la única manera de ingresar al mundo de Clark. La multi-instrumentalista americana demuestra otra vez el dominio que tiene sobre un abanico de géneros, y para esta ocasión la guitarra está más presente, por momentos de una forma chirriante dotando a "Actor" esa cercanía pop que a veces se le reclama.


Actor Out Of Work [mp3]


Web oficial
Myspace
LastFm
ilike



15-Wild Beasts-Two Dancers
Domino Recording;2009






Muy pocos daban crédito a esta banda inglesa que en el 2008 debutó con "Limbo, Panto", un disco barroco, con excesos evidentes. Para el siguiente año entregan "Two Dancers", un disco más austero que el anterior, y en donde construyen las canciones teniendo en cuenta el delicado juego de guitarras sobre la complejidad de la percusión.

Sin duda, el falseto de Hayden Thorpe es lo que más llama la atención, aunque en esta ocasión aporta en la dramatización antes de ser sólo un elemento estético.


All The Kings Men [mp3]


Web oficial
Myspace
LastFm
ilike



14-Richard Hawley-Truelove's Gutter
Mute;2009






Un disco melancólico, pausado, quizás poco complaciente con la efusividad o el melodrama. Al parecer, el ex integrante de Pulp ha fijado el foco de su obra en el pasado, en el anhelo de volver a disfrutar los mejores días. Una orquesta le otorga la atmosfera a las canciones que a veces se extienden, y que desnudan el pasado de Hawley, aunque es probable que pudiera ser la historia de cualquier habitante de la ciudad inglesa de Sheffield. Aunque la palabra retro tiene en la actualidad una connotación negativa, Hawley la eleva de una manera más que digna.


Open Up The Door [mp3]


Web oficial
Myspace
LastFm
ilike



13-Dirty Projectors-Bitte Orca
Domino Records;2009






Un disco complejo, pero extrañamente accesible. Canciones que tienen estructuras complejas, que cambian de melodía en el momento menos pensado, con voces que parecen venir de dimensiones diversas y que se mezclan entre sí;las cuerdas suenan exóticas aunque a veces sus tonalidades no se distinguen. Las influencias del folk y r&b se hacen también evidentes. Un disco en apariencia simple, aunque si seguimos contemplándolo podemos notar lo complejo. El futuro del pop?


Stillness Is The Move [mp3]


Web oficial
Myspace
LastFm
ilike



12-Girls-Album
True Panther Sounds;2009






Girls es la banda liderada por Christopher Owens que con su primer trabajo, "Album", ha logrado el reconocimiento casi unánime de la prensa especializada. Muchos lo comparan con Elvis Costello por la agudeza de su voz, y el resto con Jarvis Cocker de Pulp, por la agudeza con que trata el tema femenino en sus canciones. A veces también recuerda a Suede, banda de la que Owens es fan, sobre todo por el tratamiento de las cuerdas en alguno de los temas. Sin embargo, lo que sí se puede asegurar es que "Album" tiene un arsenal de buenas canciones.


Lust For Life [mp3]


Myspace
LastFm
ilike



11-Fever Ray-Fever Ray
Mute;2009






Karin Dreijer Andersson es el 50% de la banda sueca The Knife. En éste su primer trabajo en solitario adopta el nombre de Fever Ray y nos regala un disco misterioso, en donde los ritmos rígidos se mezclan con otras texturas melódicas, nacidas de un mundo paralelo. Por momentos causa temor, pero no aquel que nos lleva a evitar lo extraño, sino al que seduce nuestra curiosidad y emoción, como cuando nos acercabamos de pequeños a escuchar las increíbles historias que nos contaban las abuelas.


When I Grow Up [mp3]


Web oficial
Myspace
LastFm
ilike



10-Bill Callahan-Sometimes I Wish We Were an Eagle
Drag City;2009






Recuerdo que la primera vez que lo escuché a conciencia fue cuando estuve en un concierto que dio hace algunos años. Eran los años de Smog y su voz quedó grabada con fuego en mí.

Han pasado ya algunos años y Bill no se autodenomina más Smog,y más bien utiliza su nombre de pila para firmar sus últimos trabajos. Ahora parece haber dejado de lado la austeridad y el lo-fi para atreverse con melodías más complejas, y con una luz que no se le conocía. El disco nos descubre a Callaham con más puntos de vistas de lo acostumbrado y sólo por eso su riqueza lo define como un clásico de nuestros tiempos.


Too Many Birds [mp3]


Web oficial
Myspace
LastFm
ilike



9-Wilco-The Album
Nonesuch Records;2009






Con su último álbum, Wilco parece haber definido su identidad. Esto tiene aspectos positivos y negativos. Si empezamos por lo malo, se nota que en esta entrega los comandados por Jeff Tweedy no han arriesgado como en algunos de sus anterior trabajos. Aparece el kraut rock o las maravillosas melodías como en por ejemplo "You Never Know". Experimentación con clasicismo, 2 elementos ya presentados en, por ejemplo, "A Ghost Is Born". Porqué es de lo mejor del año entonces? Pienso que por la capacidad de regalarnos belleza en cada canción, y eso muchas veces perdona todo.


Bull Black Nova [mp3]


Web oficial
Myspace
LastFm
ilike



8-Yeah Yeah Yeahs -It's Blitz!
Interscope/DGC/Dress Up;2009






El inicio del álbum es espectacular aunque no por ello los demás cortes de "It's Blitz!" pasan desapercibidos. Y es que "Zero" quizás está a la altura de "Maps", con esos vestigios de new wave que las hacen tan bailables y por ello resulta incomprensible como no hayan trascendido en los medios de comunicación. El álbum nos muestra un cambio de sonido en la banda de Karen O., aparcando las furiosas guitarras garageras en beneficioso de los sintetizadores, que le dan al sonido ese envoltorio de neón. Pareciera que los rumores sobre la posible disolución de la banda no han menguado en la calidad de su último trabajo, que incluso ya podría considerarse un clásico como lo fue en su momento cualquier disco de Blondie.


Zero [mp3]


Web oficial
Myspace
LastFm
ilike



7-Atlas Sound-Logos
Kranky/4AD;2009






Estamos ante el nuevo proyecto de Bradford Cox, en donde se aprecia el cambio de rumbo que van tomando sus compocisiones. Atrás quedan los torrentes de distorción que componía en Deerhunter , prevaleciendo en su nuevo trabajo las texturas acústicas. A pesar del cambio en cuanto a sónido, siguen expuestas las heridas en los textos de Cox, que para esta ocasión cuenta con la colaboración de Panda Bear (Animal Collective) y Laetita Sadier(Stereolab)


Quick Canal [mp3]


Blog oficial
Myspace
LastFm
ilike



6-Junior Boys- Begone Dull Care
Domino;2009






El tercer disco de los canadienses los muestra más desenvueltos y plásticos por decirlo de una manera. A lo que me refiero es que existe en este disco una orientación hacia la pista de baile, en donde el ritmo es protagonista. A pesar de ello, los Junior Boys no dejan de lado esa melancolía que abre sus alas desde la voz de Jeremy Greenspan, ese instrumento tan apreciable. Al parecer el disco no tiene singles poderosos como "In the Morning", pero posee algunas perlas como "The Animator" que, estoy seguro,Pet Shop Boys firmaría sin dudarlo.


The Animator [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



5-The Flaming Lips- Embryonic
Warner Bros;2009






Parecía que Wayne Coyne y Cia. se habían acomodado en el placentero lugar que les había separado el star-system. Su disco anterior, "At War With the Mystics", los había descubierto en falta, ya que la fórmula se volvía a repetir y al parecer ya no había salida.

Sin embargo, "Embrionic" los muestra arriesgados, en plena búsqueda del lado oscuro de su propuesta. Los Flaming Lips alegres y radiantes se esconden ante la oscuridad creciente, dejando sólo al descubierto aquellos matices lisérgicos tan propios de su sonido. La base del disco es la crudeza que a veces se presenta en forma de soul o funk,y que le da una atmosfera pesada y densa, aunque no por ello le resta la virtud de sumergirnos en un mundo paralelo.


Watching the planets [mp3]


Web oficial
Myspace
LastFm
Ilike



4-Grizzly Bear-Veckatimest
Warp;2009






Veckatimest” es un disco de pop barroco, que parte de una base folk con arreglo orquestal, y que nos invita a disfrutar de unas melodías herederas de los mejores Beach Boys. En algunos cortes se aprecian torrentes de psicodelia, dándole aun más ese carácter de complejidad que describe el disco. Es la tercera entrega de esta banda americana que al parecer se presenta como una de las más interesantes surgidas en los últimos años.


Two Weeks [mp3]


Web oficial
Myspace
LastFm
ilike



3-The XX-The XX
XL,2009






The XX, aparecen en un momento dentro de la historia de la música en que todo es posible, e incluso, ser reconocidos por un público mucho más amplio del que gozaron The Young Marble Giants. Porqué hago la similitud? Porque "The XX" , el álbum, muestra las mismas virtudes que el "Colossal Youth" , es decir, el minimalismo, la falta de efectismos, dejando de lado todo lo innecesario para entregarnos una síntesis de las canciones.

Las canciones parecen nacidas de la noche. La caja de ritmos son la base y los pequeños rasguños de las guitarra-que recuerdan a The Cure en su primera etapa-acarician los contrapuntos que nacen del diálogo entre las voces de Oliver Sim y Romy Madley Croft.


Crystalised [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike



2-Fuck Buttons-Tarot Sport
ATP Recordings;2009






Cuando escuché el primer disco del grupo "Street Horrrsing" no sabía cómo describirlo. Era una mezcla de noise, psicodelia, y ritmos tribales. Algunos no los tomaron en serio, otros como la revista Mojo los consideraron la apuesta alternativa más interesante del 2008.

Sin embargo,el sonido de Fuck Buttons, en el nuevo álbum "Tarot Sport"se ha suavizado, dejando de lado los gritos y elementos que le daban al anterior trabajo un halo extraño para convertirse en la posible banda sonora de la nueva década.


Olympians [mp3]


Web oficial
Myspace
LastFm
ilike



1- Animal Collective-Merriweather Post Pavilion
Domino;2009






Hace 10 años que iniciaron ese peregrinaje en búsqueda del sonido que les diera una identidad. Parece lejano ese "Spirit They're Gone Spirit Vanished", en donde el psych folk, el noise y sus canciones con extrañas estructuras nos sorprendían. El sónido en "Merriweather Post Pavillion" se ha vuelto más claro, y por lo tanto menos complejo de entender. Esa definición en su propuesta ha sido producto de la búsqueda dentro de sus propias bondades.

El disco es potencialmente comercial, lo que no quiere decir que los Animal Collective se hayan vendido , ya que su identidad se mantiene intacta, con esos sonidos orgánicos, con esos detalles noise, en fin, con ese mundo particular.


Animal Collective - Brother Sport [mp3]


Web oficial
Myspace
Last.Fm
ilike

Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.