Young Marble Giants-Colossal Youth




A inicios de los 80's, la escena musical no mostraba una identidad definida. La línea que la historia trazaba para el rock quedó definitivamente rota con la aparición del punk a mediados de los 70's, iniciándose así una etapa idónea donde se podía dar rienda suelta a la creatividad, una situación aprovechada,aunque con resultados desiguales,en la década siguiente. Young Marble Giants fue un trío que aprovechó dicha licencia, aunque el resultado obtenido de su único álbum, “Colossal Young”, ha sido irrepetible.




El álbum parece ser una colección de haikus. La emoción se esconde en pocos detalles, no son necesarios los arreglos, bastan los rasgueos simples de una guitarra, un bajo heredero del funk, un órgano y una caja de ritmos, todo licuado y reducido a su más mínima expresión. Los YMG supieron reducir el diseño original del rock hasta lo más mínimo , siendo el rostro menos áspero, por aquellos años, del minimalismo. La sencilla voz de Alison Statton se ocupa de reseñar las letras de Stuart Moxham(compositor y guitarrista del trío), ajena de toda carga emotiva. Bastaba sólo una pincelada, un retazo. El trío galés fue ninguneado en su momento, siendo reconocida su visión vanguardista del pop en las décadas posteriores aunque, estoy seguro, su status de culto nació cuando apareció el disco por primera vez, en el momento que decidieron emprender el viaje hacia la esencia.


Colossal Youth álbum
Singles and Salad Days Singles
John Peel Session 1980 En vivo.


Web Oficial
Myspace
LastFm
ilike











Posted in , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

2 Responses to Young Marble Giants-Colossal Youth

  1. Excelente tu reseña de los YMG, Te cite en una entrada a mi blog en la cual subi dos canciones subtituladas de esta genial agrupacion!.

    http://veraslospixeles.blogspot.com/2010/11/young-marble-giants.html

    Chau!, y gracias por la info, salu2!.

    ResponderEliminar
  2. hola Oscar, reciEn veo el comentartio, gracias por leerme....creo que tengo que configurar lo de comentarios ya que no recibI ninguna notificaciOn a mi email...saludos!

    ResponderEliminar

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.