Radar:Entrevista al dúo madrileño Nick Rivers




"Nick Rivers es un dúo Madrileño que nace en 2010 cuando Carlos René (música, producción) y Marta Fanjul (voz, letras) plantean fusionarse mientras toman unas cañas en "La Latina" previas a un concierto de Maga. Nick Rivers es instrospección restrospeciva, una banda que con sus temas quieren relajar, hacer pensar, desesperar, siempre de forma individual. Ellos cantan en inglés, pregunta a la que Carlos contesta lo siguiente: "Realmente es por un fin estilístico, nos gusta mucho como suenan las canciones en inglés pero no pensamos que 'mole' más que en nuestro idioma, de hecho tenemos pensado introducir algo de español en nuestro próximo proyecto (Marzo de 2011) , nos gustaría que el público pensara en nosotros como un grupo madrileño". Sacan el nombre del protagonista de la comedia 'TOP SECRET!' (1984) de Jim Abrahams.




Con apenas 20 años de edad nos presentan 'Never Did Run Smooth (ep)', su primer sencillo. Cuatro temas llenos de energía armónica, tonos suaves y todo embadurnado con arreglos elegantes, en un ambiente entre la melancolía y la tranquilidad que habla de recuerdos, de momentos no muy agradables, de no estar preparado para afrontar nuevos retos, y de miedo a la vulnerabilidad. Una mezcla deliciosa entre Pop y Bossa con una grata sorpresa como Bonus Track, una versión de 'Verano' de La Buena Vida.

En suma, un EP que es aconsejable tenerlo a mano para momentos de relax algo inquietos, imprescindible acompañarlo con café y si está permitido, un cigarro. La música de Nick Rivers es autoproducida y gratuita, según palabras de Marta "No pretendemos vivir de la música, simplemente queremos transmitir lo que más nos gusta, así que mientras pueda ser gratis, mejor."

Cuenta Carlos como curiosidad: "'The Solar Ignite' está inspirada en la film 'Plan 9 from outer space' (1956) de Ed.Wood. Me impresionó ver que está calificada como una de las peores de la historia del cine, así que decidimos grabar la conversación de la última escena y pintarla a nuestra manera. Recomiendo encarecidamente esa película a todo el mundo". (Hoja Promocional)



Entrevista





¿Cual es la relación entre la música que desean lograr y el nombre del protagonista de la película de Abrahams?



Realmente no hay relación, días antes de elegir el nombre del grupo ambos estuvimos hablando sobre 'Top Secret' y lo buena que nos parece, y cuando llegó el momento de escoger un nombre para el dúo, planteamos varios y Marta dijo "...o Nick Rivers, con dos cojones" y ahí se quedó. También porque todas las referencias musicales de esa película nos encantan, desde el Surf hasta el Rock o la canción melódica que hace el personaje de Val Kilmer, además.


¿Qué tan importante es vuestra afición por el cine dentro de vuestro proyecto musical?



Bueno, siempre que creas algo todas tus aficiones se ven directa o indirectamente reflejadas en el resultado final. En el caso de Nick Rivers el cine es particularmente importante porque siempre pensamos en las canciones como escenas que describimos en las mismas escenas, en este primer trabajo buscábamos momentos melancólicos pero tranquilos, solíamos mencionar las secuencias estáticas de 'Lost In Translation' y bueno, finalmente creo que conseguimos hacer algo tan ambiental como buscábamos, aunque los primeros trabajos son de más experimentación que otra cosa. En "The Solar Ignite" introducimos como sample la última escena de 'Plan 9 del espacio exterior' de Ed Wood; es curioso ver que está categorizada como una de las peores películas de la historia, sin embargo esa última escena nos pareció preciosa y quisimos hacer un pequeño homenaje.


Según Marta, ustedes no pretenden vivir de la música. ¿Es posible cuajar un proyecto interesante si es que no se pretende estar focalizado al 100%?



Bueno, yo personalmente tengo la teoría de que cuanto más desinteresado es un proyecto se encuentra más arte sincero dentro de él. No pretendemos vivir de un mundo donde el arte está en su gran mayoría estereotipado y comercializado, la probabilidad de poder vivir de la música haciendo realmente lo que te gusta, si tienes un gusto un poco complejo es prácticamente nula. Es posible que nunca consigas que te paguen ni un duro, por eso desde un primer momento decidimos simplemente hacer lo que nos gusta y no tener en cuenta nada más; intentamos que las canciones nos gusten a nosotros, nos curramos la producción para que suenen lo mejor posible, y a quien le guste bien, y a quien no, pues lo entendemos porque es raro, y también bien.


¿Cuales son vuestras actividades fuera de la música?



Un buen resumen sería Universidad y Alcohol.


¿Uds dos se encargan de la ejecución de todos los instrumentos presentes en su EP “Never Did Run Smooth”?


Marta se encarga de las letras y yo de toda la producción, toco varios instrumentos (bastante mal, por cierto) y lo grabo en casa, es una forma tranquila de poder ir formando las canciones e ir controlando cómo vamos sonando y cómo queremos sonar; por otra parte hay muchos instrumentos sampleados, es la parte negativa del "negocio", nos encantaría poder grabar con una banda de 20 músicos, pero eso a día de hoy es algo completamente imposible, de todas formas, al tener pocos medios me obliga a estar hasta 5 o 6 días seguidos de mezcla, postpo y masterización por canción. La ecuación es sencilla: o tienes buenos medios, o tienes mucho tiempo.


¿Cuales son vuestras influencias musicales?


Innumerables, tanto a Marta como a mi nos encantan tropecientos mil estilos y épocas diferentes. Si hay que destacar, nos quedaríamos con toda la música de finales de los 60 y principios de los 70, tanto en Rock, como Psicodelia o Folk o yo qué se... todo. Luego Marta es toda una enciclopedia musical sobre Rock, su salón es como el Spotify físico y ella el buscador, y yo tengo especial admiración por el Sunshine Pop y el Easy Listening de los 60; además la Bossanova, por supuesto, y también y suponiendo que es lo que más se nota al ser música actual, es el Indie Pop español (de la vieja escuela).


¿Qué objetivos pretenden lograr en el futuro como proyecto musical? ¿Se lo han planteado?


Suponemos que seguir haciendo canciones bonitas, regalarlas al público y dar a la gente la posibilidad de tumbarse en la cama, poner Nick Rivers, pensar en moñadas y deprimirse de una forma muy dulce o bien conseguir llegar al punto medio entre el relax y el buen rollo. También saltar pronto a los escenarios y darle la vuelta a las canciones y tocarlas mucho más rápidas, ya veremos. Creemos que nuestro objetivo primordial es seguir haciendo buenas canciones y arreglarlas con instrumentos clásicos.



Never Did Run Smooth
EP


Web Oficial
Myspace
LastFm












Posted in , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.