Especiales- Daniel Johnston


Pueden hacerse varias lecturas acerca de este documental. Por un lado puede ser la biografía de un artista, o  la degradación mental de alguien con mucho talento, o tal vez la historia de cómo se hace dinero a partir de un personaje atractivo, con desorden bipolar incluido. Son muchas las interpretaciones que se pueden hacer del "caso Daniel Johnston" aunque la única certeza es que se trata de un artista que multiplica su increible imaginación con su penoso desorden. Un documental de casi dos horas que la verdad se pasan volando.

"Documental que descubre la fascinante y terrible historia del cantautor norteamericano Daniel Johnston. Un genio, compositor, cantante y artista maníaco depresivo a quien las drogas y la enfermedad mental llevan a imaginarios encuentros con el Diablo. Desde muy pequeño Daniel mostró rasgos de su genialidad y creatividad artística a través de sus cómics y grabaciones en Super 8. El documental, sigue al personaje y muestra también cómo se transforma en objeto de culto apoyándose en las grabaciones del propio Daniel Johnston". (FILMAFFINITY)


Críticas

"Una vida de conquistas y logros, rodeada de tristeza, desalentada por drogas prescritas y no prescritas, y apoyada por unos padres a quienes la película caracteriza como 'fundamentalistas', como si eso hubiera llevado a los problemas de Daniel. (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times) 
----------------------------------------
"Feuerzeig hace apresuradamente un emotivo retrato del artista al igual que de su propio fantasma, usando abundante material proporcionado por Johnston, desde películas caseras a cintas diarias de cassette, a docenas de originales, y a menudo a canciones desgarradoramente hermosas" (Dana Stevens: The New York Times) 
----------------------------------------
"Es un viaje frenético de dolor, risas y drama, ingeniosamente presentado como una especie de primera persona narrativa. (...) hace una estrella de un niño cuya mente quebró su talento. Esto es lo mínimo que Daniel Johnston merece. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Matt McNally: BBC News) 
----------------------------------------
"Nos conduce por aquel valle oscuro, inexplorado, donde el mal, el genio, la inspiración divina, la locura, y otros misterios insondables, se mezclan. Examina también la industria hiperbólica de la fama inmediata y, en última instancia, nos muestra la compleja ecuación algebraica que es la vida de Daniel Johnston." (Desson Thomson: The Washington Post) 
----------------------------------------
"Excelente documental (...) impagable episodio con los Sonic Youth (...) evita toda tentación hagiográfica para revelarse como la crónica vital de un ser tierno, violento y desesperado (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Sergi Sánchez: Fotogramas)





Web Oficial
Myspace
LastFm
ilike
Facebook

Posted in , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.