My Bloody Valentine-MBV


Kevin Shields, cerebro del mito viviente llamado My Bloddy Valentine, nos la puso difícil,a todos. No conformé con crear una obra maestra como "Loveless"(1991), nos dejó huerfanos de la continuación de aquel sonido que cambió los patrones de la música pop hace poco más de dos décadas. "MBV" (2013) es la continuación esperada aunque con el estigma de ser la obra que sucede a "Loveless". Shields la tenía difícil, una cuesta creada a partir de su obra cumbre, el tiempo  transcurrido y su afán perfeccionista. Si bien "MBV" no cambiará los cimientos de la música popular moderna como lo hizo su predecesor, el cuarto disco de My Bloody Valentine se entiende dentro de  los canones de la obra completa de su autor. La mayoría de críticas ven  a "MBV" como el  hermano menor de "Loveless", ya que se repiten ciertos patrones como la utilización del ruido (y sus efectos correspondientes), la ambiguedad del punto de vista (la androgínia otorgada por las voces que se mezclan entre sí), y la melodía que convierte a la teoría en sustancia. Sin embargo, "MBV" es algo más crudo que "Loveless", las canciones son de una digestión un poco más lenta, no es como el predecesor cuyas canciones se pegaban inmediatamente al oyente debido quizás a que la idea de Shields en aquellos 90's era insertar su música dentro de la escena pop. Si comparamos portadas de ambos álbumes podemos entender quizás también la sutil diferencia: "Loveless" presentaba  un cuadro difuminado color rojo que escondía una guitarra, poseía ese halo etéreo, todo era tan sensual, bello, ruidoso, inaprensible; con "MBV" apreciamos una portada que divide una realidad en varios planos, quizás una realidad cúbica, que nos habla más en términos conceptuales que etéreos, un mundo de azul intenso. Al parecer no hay singles potenciales ( quizás "new you",o "in another way"?) y esa también es una diferencia con respecto a "Loveless". Por momentos Shields parece interesado  en crear multiples dimensiones, como sucede con "wonder 2" donde un sonido que imita las hélices de un helicóptero divide la canción en capas, o en general el uso de la percusión, que al parecer fue lo que más trabajo le dió a sus muchachos. En fin, a pesar de las diferencias "MBV" se encuentra dentro de los parámetros que se podía esperar, y para la mayoría ha sido un alivio que los resultados del álbum hayan respondido, de alguna forma, a las expectativas cifradas en él. Creo que casi ninguna banda ha igualado los méritos de su obra cumbre, entonces, por qué exigirle al cuarteto irlandés/inglés que vuelvan a poner todo "patas arriba" como sucedió hace más de dos décadas? Por lo pronto los veré en vivo en menos de un mes. Entonces podré confundirme con el ruido, flirtear con la melodía de cualquiera de sus discos. Ah!, sí, Bilinda, aún ocupas un lugar dentro de mi mente.





MBV




Web Oficial
Myspace
LastFm
Twitter
Facebook

Posted in , , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.