Mirah-Changing Light



Coincidencias: dos de los discos que más esperaba este mes de mayo están inspirados en dolorosas rupturas. De uno de ellos (I Never Learn, de Lykke Li) ya se habló hace unos días, y el otro es el disco que aparece en el título de esta entrada, obra de la estadounidense Mirah (nombre completo: Mirah Yom Tov Zeitlyn). Para los que no la conozcan, Mirah lleva más de 15 años siendo uno de los nombres más consistentes de la escena indie-folk americana: no será la más conocida, pero cinco discos en solitario y bastantes proyectos colaborativos después (desde la Black Cat Orchestra hasta Thao Nguyen), todavía no ha hecho algo que no sea como poco interesante. Y su nuevo disco, Changing Light (13 de mayo, Absolute Magnitude/K Records) continua la racha.

Escuchados en secuencia, cada disco de su discografía suena a un refinamiento de las ideas ya exploradas en sus discos anteriores, y Changing Light no es una excepción. Es casi tan variado como en arreglos e influencias como (A)Spera, y mantiene todas las señas de identidad tanto sónicas como líricas de su carrera, aunque Changing Light está en general más enfocado al pop y al rock que su anterior disco en solitario. Hay más estructuras cercanas al pop y al rock que en nada que haya hecho desde C'Mon Miracle, y más presencia de baterías y elementos de percusión que en su anterior disco, pero el mismo gusto y capacidad de contención que Mirah ha demostrado en el resto de su discografía sigue siendo la clave en este disco, creándose en cada tema una atmósfera muy intimista donde crecen su voz y sus poéticas letras, aquí, lógicamente, más llenas de reproches, dolor, dudas e intensidad que nunca. Como en toda su discografía, siempre hay alguna que otra sorpresa escondida, y las dos más notables en Changing Light aparecen al principio del disco: el autotune y las cajas de ritmos de Oxen Hope, que le dan un aire a single de post-dubstep casi bailable, y la casi rihannesca Turned The Heat Off, tan R and B que no desentonaría en un disco de la barbadense o de Jessie Ware, por decir dos nombres. Por el resto, también sorprenden y enganchan la rabia de I Am The Garden (más cercana a PJ Harvey que casi toda su discografía), el pop de 24th St., y el final con la preciosa LC, dúo a acordeón con su hermana Emily Zeitlyn, y la acústica y casi glam Radiomind.

Sin ser un disco que suponga una revolución en su carrera, la impresión que da Changing Light es de ser el disco más inmediato y que más se puede disfrutar en una primera escucha de su carrera. Siempre me ha dado la impresión de que muchas veces Mirah es demasiado recargada para su propio bien, y que un poco más de concreción le sentaría de maravilla. Y aunque no creo que alcance un éxito planetario con este disco (no creo que ella tampoco lo busque desesperadamente), sí que da gusto escuchar un disco así de directo de ella. Es una lástima que haya tenido que salir de un episodio tan doloroso de su vida, pero al menos algo bueno ha quedado después de todo.



Mi nota: 8

Mis favoritas: Turned The Heat Off, I Am The Garden, LC, Radiomind



Daniel Díaz


Changing Light





Disco completo aquí (NPR First Listen)



Web oficial
MySpace
ilike
Last.fm
Twitter
Facebook





Posted in , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.