Radar:Portugal




Portugal es una banda chilena que se caracteriza por un pop de finos acabados que nos transporta a un temporal de emociones causados por el tiempo. Su primer disco, "Viajes de Memoria", es un paseo por la melancolía a través de unas composiciones más que interesantes. A continuación, una presentación de la banda a cargo de Fabián Rosales, bajo de la agrupación, así como una entrevista, y claro, el disco "Viajes de Memoria" para bajárselo.


01 Donde Debo Estar by Portugal


09 Uhu by Portugal






Mi nombre es Fabián Rosales y soy el bajista de Portugal. Actualmente, vivimos en Santiago de Chile, aunque somos de una ciudad llamada San Antonio, un puerto a 100 km de Santiago. La banda la componen Mariano Hernández (guitarra electroacústica y voz), Rodrigo Sáez (bateria), Víctor Fabio (guitarra eléctrica y coros) y Valentino Baos (teclados). Nuestra historia comienza hace aproximadamente seis años, cuando Mariano en una fiesta de cumpleaños le muestra dos canciones a Rodrigo para ver si hacen algo juntos, de eso sale un ensayo y a la semana siguiente yo me ofrezco para tocar el bajo, ahí comienza nuestra historia en la música, al menos de manera un poco más seria. Antes habíamos participado de bandas escolares y otros proyectos. Luego de algunos años (y un cambio constante de integrantes en guitarra y teclados) llegamos a nuestra formación y nombre actual, presentando nuestro disco debut “Viajes de Memoria”.

Todos hemos hecho música antes, Mariano, “Poroto” (Rodrigo) y yo venimos de una escuela parecida, del punk rock y el punk melódico californiano, participando en varias bandas de dicho estilo. Posteriormente llegamos al rock alternativo. Yo recuerdo que mis primeros discos-a una edad de criterio más o menos formado-fueron los de Bad Religion. De Mariano siempre recuerdo The Get up Kids, The New Amsterdams, Death Cab for Cutie, Mae, Bright Eyes y de “Poroto”, que es un poco mayor que el resto, que vivió toda la época del grunge. Yo puedo remarcar como bandas importantes para mí en el contexto de Portugal a Death cab for Cutie, Postal Service, The Smiths y bandas españolas como Family y Los Planetas.


Víctor y Valentino vienen de otra escuela, ellos son propiamente músicos, inclinados hacía el Jazz, aunque también mucha música popular; los vimos tocando en fiestas y bares de jazz, han estudiado y nos dan una perspectiva que no teníamos. Nos ayudaron a incorporar nuevos elementos y subir el nivel.



Siempre nos gustó la música. Desde los quince años toco bajo, pasando por distintas bandas, tocando donde sea, organizando shows. Mariano comenzó cantando y a pesar de tomar un par de clases de batería comenzó tocando bajo y luego guitarra eléctrica. Siempre nos gustó tocar, viajar fuera de nuestra ciudad a ver bandas, buscar música en internet, Napster y Audiogalaxy cuando eran los programas que se usaban para intercambiar música. No recuerdo un momento o motivo en particular donde haya decidido tocar o involucrarme en la música y , el gusto, el verdadero, más que por la música en sí o por ser parte de una banda, está en tocar con mis amigos, en poder compartir más allá de ensayos y shows, en querer tocar las canciones que fuimos armando, en seguir el camino que empezamos hace varios años y donde hemos puesto mucho esfuerzo, pasando por momentos malos, sin lugares para tocar, sin integrantes, sin equipos y con las puras ganas de mostrar lo que hacíamos. Y es bueno poder replicar todo esto con la formación actual, las ganas de tocar juntos y de mostrar lo que hacemos.

Las canciones las compone Mariano, es él quien llega con canciones a los ensayos, con guitarra y voz, y es ahí, en los ensayos, donde entre los cinco le damos forma a las canciones, intentando ser lo más abiertos posibles, metiéndonos en los instrumentos de los demás, sugiriendo, criticando, en ese sentido Mariano es bien tolerante con nosotros, a pesar de ser sus canciones, tenemos la libertad y la confianza para proponer todos arreglos y cambios en las estructuras, para ver qué podemos hacer para sacar una buena canción. Mariano escribe las letras y son más bien historias que quiere contar, que vivió y la manera de cómo las ve. Hay muchas imágenes en las canciones, que no pretenden entregar un mensaje al mundo en el sentido de decir cómo vivir o por qué optar. Creo que lo que más nos viene es la honestidad.

Cuando grabamos “Viajes de Memoria” nos encerramos (desde tres días previos a la grabación) en un departamento para terminar los arreglos y las canciones, fueron buenos días, tocando desde que nos despertábamos hasta la madrugada, con breaks para comer y tomar algo. Ahí surgieron varias ideas y arreglos para el disco. Incluso, la noche anterior a la primera sesión de estudio donde grabaríamos las baterías (todas en un sólo día) nos quedamos hasta las 6:30 de la mañana buscando un patrón de batería para una canción, “Poroto” durmió sólo media hora y grabó 10 baterías de corrido, mientras yo dormía afuera del estudio.





Nuestro disco, “Viajes de Memoria” fue un largo proceso de composición y producción, buscábamos hacer canciones que sonaran bien, que gustaran y llegaran a las personas, con arreglos musicales agradables, sin prejuicios con el pop e incorporando nuestras influencias. Aunque estuvimos condicionados por los recursos con que disponíamos para grabar, siempre quisimos hacer un disco de buena calidad, en sonido y arte. Trabajamos alrededor de dos años y nuestros productores, Pepe Lastarria y “Droopy”, también buscaron sacar lo mejor de nosotros en cuanto a cómo grabar, la posterior mezcla y la masterización del disco.

Nuestro disco se encuentra en internet, decidimos liberarlo gratuitamente ya que esperamos que la mayor cantidad de gente posible escuche nuestra música y, felizmente, la recepción ha sido buena. Sin duda esperamos editarlo en formato físico, más por cariño al objeto en sí, para poder guardarlo para cuando seamos más viejos y también para quienes lo quieran tener. Por último nos sentimos agradecidos de todas las personas que nos acompañan, nuestras familias, novias, amigos que hacen de fotógrafos, de sonidistas, que nos filman, nos ayudan con el Myspace, con equipos para tocar, con difusión, que nos invitan a shows o simplemente nos van a ver, comparten y creen en nosotros.


Entrevista






-Antes que nada, una pregunta que ya les habrán hecho muchas veces,
por qué el nombre de Portugal?


La verdad hay varias versiones, porque mariano vive en la calle
Portugal, también nuestra sala de ensayo esta por ahí y varias
canciones se han compuesto en esa dirección, hay otra versión de
“Poroto”, el baterista que dice que un día hicimos girar un globo
terráqueo y que al poner el dedo este marcaba Portugal, por último
está mi versión, en la que yo habría mencionado un día el nombre por la
canción de Family, en ese momento escogimos otro nombre, pero quedó
ahí en dando vueltas.


-Leyendo un poco sobre vuestra trayectoria es evidente que
ustedes funcionan como una pandilla de buenos amigos, a pesar de ello,
Mariano es quién tiene la última palabra a la hora de obtener el
acabado final de las canciones?


Algo así, de todas formas discutimos bastante, pero yo creo que el
acabado final de las canciones es más que eso, al menos el disco fue
hecho entre varias personas, donde tanto la banda (principalmente
Mariano) como “Droopy” y “Pepe” -que hicieron de productores- fuimos dando
forma a las canciones, la verdad somos bien abiertos en ese sentido y
no hay problema con que uno se meta con el instrumento de otro. Además,
si alguien toca algo que no genera consenso se busca nuevos arreglos,
la idea es dejar conformes a todos, aunque no siempre se puede. La
última palabra generalmente es conversada, si bien Mariano tiene las
canciones en su cabeza, también compartimos influencias y es difícil
que salga algo muy alejado de lo que tocamos o que directamente se
pida cambiar.

-El sonido de "Viajes de Memoria" es muy variado, desde el pop de
dormitorio, donde prevalecen los teclados, o un pop más de guitarras
(como sucede con "Santiago"), y hasta salpicaduras de folk, de que
dependen los tonos optados para cada canción? A veces parece que no se
trata de la misma banda…


La verdad nunca nos habían dicho eso. Creo que el sello de Portugal
-hasta el momento- es nuestra estructura, donde prevalece la guitarra
electroacústica y usamos bastantes teclados, aunque últimamente hemos
incorporado bastante la guitarra eléctrica con Víctor. También es
normal una evolución, yo creo que más que no parecer la misma banda, las
canciones son de épocas distintas, hay algunas bien adolecentes, otras
que son más recientes. Las canciones nuevas que estamos preparando y
tocando son más maduras, que es lo mismo que pensábamos de las
canciones del disco cuando las estábamos componiendo. Yo creo que lo
más distintivo de Portugal son los acordes de las canciones, que
Mariano busca más por oído que por otra cosa. Generalmente buscamos
sonidos que peguen y nos gusten y no tanto notas determinadas que deberían
en teoría sonar bien juntas.


-Ya tienen algunos años dentro del mundo de la música en donde sin
duda han surgido algunos cambios, sin embargo, qué elemento se
mantiene como virtud dentro de la banda?


Si bien llevamos años tocando, lo nuestro es muy distinto a ser parte del
mundo de la música. Nosotros tocábamos en nuestra ciudad, San Antonio,
ensayábamostodos los sábados, varios años, hasta que tuvimos que movernos
a Santiago para seguir estudiando. Yo diría que desde que comenzamos a
grabar nuestro disco, hace un par de años, esto se volvió un poco más
serio, tocando más en vivo, buscando promocionarnos, pero creo que una
virtud de la banda es el sonido en vivo, que a muchos agrada más que
nuestro disco. Si bien es más crudo y menos pulcro, hay algo de cuando
estamos tocando los cinco que es difícil plasmar en un registro por
pistas, no sabría cómo llamarlo.

-Es difícil vivir de la música en Chile? Pretenden lograrlo? o no
se han planteado el asunto?


Chile es un país pequeño en población, vivir de la música exige por
una parte ser muy populares y conocidos y, al mismo tiempo, tener el
tiempo para hacer aquello, teniendo en cuenta que tres personas dentro
de la banda estudiamos en la universidad es difícil darle exclusividad a
la banda, lógicamente nos gustaría vivir de la música, más que de la
música de Portugal, principalmente para poder dedicarle más tiempo
a la banda.La mayoría de las bandas que conozco también se dedican a
otras cosas como estudiar o trabajar y tienen buenas bandas, pero no
quiero decir que es difícil vivir de la música en Chile porque hay
gente que lo hace, pero no conozco alguna banda como Portugal o de
estilo similar que lo haga.

-La melancolía es el motor de vuestras canciones, en donde se
mezclan lugares y tiempos concretos, es un sentimiento generacional de
vuestra sociedad?, o sólo ha sido coincidencia que todos los
melancólicos hayan aterrizado en Portugal?


La verdad no sé si seremos tan melancólicos como refleja el disco, si
bien nos sentimos interpretados, las letras son de Mariano, hemos
conversado bastante esto y, por lo que entiendo, no hay una razón
política, religiosa o de querer transmitir un mensaje, simplemente son
historias que reflejan momentos, sensaciones, imágenes, sentimientos
en la vida del autor. Ahora yo veo que en momentos, y tal vez sin
pretenderlo Mariano, llega a capturar e interpretar sentimientos que
van más allá de él mismo. No sé si se dará cuenta, nunca se lo he dicho,
pero es probable que lo que sienten otras personas él lo haya sentido.
Ahora sobre si somos todos melancólicos no lo sé, no es que andemos
llorando por la vida o tristes al estilo Emo, yo creo que tiene más que
ver con la vida misma y sus condiciones, con el agobio del tiempo y la
soledad que esto puede representar.

-Qué piensas de la música que se hace hoy en día en tu país?
Existen bandas que compartan con ustedes un patrón estético?


A mí me gusta mucho la música en general, creo que en Chile se hace
buena música, buena electrónica y buen hip hop, también mucha canción
acústica y últimamente folk, bandas de rock más adolescente que suenan
al nivel de cualquiera y solistas independientes que hacen muy buenas
canciones. También hay muchas bandas amigas con las que tocamos y
compartimos. Con Portugal he podido ver muchas bandas en vivo y si las
comparo con shows internacionales que he visto podría decir que están
en un nivel similar, pero siempre está el tema de los recursos, de
tener poca rotación, de ser un país lejano al fondo del mapa, de ser
periferia.

-Cuáles son los proyectos de Portugal? Piensan seguir en la lucha por
buen tiempo, o dejarán que el mismo tiempo decida?


Ahora queremos promocionar el disco, llevamos un poco más de tres mil
descargar y queremos que se escuche lo más posible. Trataremos de
grabar un video, editar físicamente las copias del disco para llevarlo
a radios y prensa, todo a pulso, poniendo ganas, tocando en vivo. Yo
creo que dejaremos que el tiempo decida, de todas formas, canciones no
nos faltan y ganas tampoco.


*Por el momento, Felipe Cuadra remplaza a Valentino mientras éste se recupera de un accidente sufrido hace pocos meses.


Viajes de Memoria


Myspace
LastFm











Posted in , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

3 Responses to Radar:Portugal

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.