Soda Stereo-Dynamo




Escribir sobre la trascendencia que Soda Stereo tuvo en la historia del pop latinoamericano sería redundar en un tema archiconocido. El aporte que la banda argentina tuvo para con nuestra cultura popular es más que evidente, ya que ésta se encuentra empapelada de canciones tan conocidas como en su momento lo fue el “Arroz con leche” (¿Quién puede negar que en la actualidad los niños son menos inocentes?). Sin embargo, el hecho de ser populares no menguo la ambición artística del trío-cuestionada por muchos-que rompieron esquemas con el “Dynamo”, álbum bastardo por donde se lo mire. Concebido entre la culminación de su matrimonio con Sony (quién no apoyó el disco), y el inicio de su nueva relación con BMG (empresa que no podía apoyar el producto de una empresa rival),”Dynamo” pasó casi desapercibido entre el público, acostumbrado a recibir cada disco del trío como si se tratara de un acontecimiento (situación creada por los medios de comunicación) que hacía pensar en una consolidación, no sólo de Soda, sino también del rock que se hacia en Latinoamérica.





Dynamo” rompe esquemas porque Soda Stereo dejó de lado la seguridad ganada a lo largo de su carrera, la que supieron labrar con inteligencia, asumiendo como propios los logros que el rock y el pop iban logrando al otro lado del charco, traduciéndolos al castellano, además de otorgarles matices propios. Corría 1992 y, un año antes del “Dymamo”, el “Loveless” de My Bloody Valentine se había convertido en un suceso remarcable dentro de la historia del rock, y para los argentinos este hecho no pasó desapercibido ya que el “Dynamo” mostraba un matiz marcado por la densidad en la guitarra presente en algunas canciones. Por otro lado, el fenómeno Madchester empezaba a languidecer a inicios de los noventas en las islas británicas, pero su influencia en el sexto álbum de Soda es más que evidente en el dance presente en algunos cortes. Además, el álbum mostraba el interés creciente del trío por el uso de sintetizadores y remezclas. El trabajo experimental del trío argentino tenía en el centro del huracán sonoro a los textos de Gustavo Cerati que, como ocurrió durante toda su carrera musical, perseguía la forma, la imagen, por sobre el contenido. Los textos terminan por sumergir al oyente dentro de ese mundo difuminado por la distorsión y el ritmo. Soda Stereo no invento nada, pero supieron manejar las diversas influencias y crear una discografía que fue parte importante en el soundtrack que la cultura popular latinoamericana nos regaló en las últimas décadas. Fuerza Gustavo!


Dynamo


Web Oficial
Myspace
LastFm
ilike
























Posted in , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.