Las 10 mejores canciones del 2010!!!




El 2010 nos deja grandes álbumes y canciones como viene ocurriendo desde hace un tiempo. También es cierto que no hay nada nuevo bajo el sol, que todo es un volver al pasado para recrear las historias que siempre han estado presente en la historia de la humanidad, pero al menos yo no creo en “la novedad” per se, sino en la conexión emocional que una canción puede tener con el oyente de turno. Sin esa conexión cualquier intento formal innovador es igual a nada.




Sin duda habrá discrepancias con la lista elaborada por alguna u otra razón, pero creo la mayoría sabe que esto de las listas es meramente subjetivo y al menos para mí dentro de las treinta primeras cualquier cosa pudo ocurrir, porque son canciones que me han acompañado en las buenas y en las malas, y en donde he depositado mucha carga emocional. En fin, espero que disfruten de la lista. Al final he colocado dos enlaces para descargar las treinta mejores canciones según mi criterio. ¡Ah! Sin darme cuenta ya tengo poco más de un año de bloguero, así que espero seguir en este duro camino de los blogs, aunque sea para complacer a los veinte gatos que se han mantenido leales. Para ustedes veinte va dedicado este ranking :)






10-Ariel Pink's Haunted Graffiti-Round and Round


La llegada del sonido de los ochentas en este nuevo milenio lo encontramos por todos lados, incluso ese sonido propio de las B-Movie de los ochentas, aquellas malísimas películas que estaban acompañadas por bandas sonoras igual de malas que se caracterizaban por su pesadez sonora. "Round and Round” de Ariel Pink's Haunted Graffiti me recuerda esas canciones, pero es recreada de manera distinta, difuminándose en el espacio y construyendo una melodía hipnótica, a partir del bajo y detalles que enrarecen el paso del tiempo. Una canción que suena a aquellas canciones, pero al mismo tiempo es distinta, ya que es una maravilla construida a partir de elementos sacados de la basura.





9-LCD Soundsystem-All I Want


Se sabe que James Murphy es un melómano empedernido y que sus canciones son el resultado de la utilización de elementos presentes en la música popular. Pues, “I Can Change”, es “Heroes”de Bowie clavado, con esa guitarra que se repite sin cesar y que le otorga a la canción un matiz fácilmente reconocible. Dicha simpleza, adornada por algún que otro detalle, es utilizada para narrar una historia simple que se puede resumir en una frase: "I can change, I can change, I can change, if it helps you fall in love." Historia conocida, ¿eh?





8-These New Puritans-We Want War


“We Want War” de These New Puritans ha sido la canción más inquietante que he escuchado este año. No es la canción que se me ocurre poner a cada momento por la sencilla razón que exige demasiada tensión emocional. Es una canción oscura que por momentos suelta alguna emoción positiva, pero al final de cuentas la oscuridad termina primando. He leído que la inspiración de su nuevo disco es la música coral del siglo XVII, y si a eso le sumamos elementos del dubstep, instrumentos exóticos, y una voz que nos sugiere penetrar en aguas densas, pues el resultado no puede ser más inquietante.





7-Arcade Fire-Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)


Arcade Fire es una banda que se caracteriza por la épica de sus canciones. Sin embargo, “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)” sorprende por conectar con la música bailable de inicios de los 80’s, a lo Blondie, con una base rítmica marcada, y unos sintetizadores que le dan ese saborcillo agridulce que puede ser igual a la vida en un suburbio, tema central del disco en el que se encuentra la canción.





6-The Walkmen-Angela Surf City


Sin duda, The Walkmen es una de las bandas que no tienen mucho recorrido pero que poseen una carrera más que sólida. "Angela Surf City" es un eslabón más dentro del gran repertorio de la banda americana, en donde la intensidad se muestra como marco apropiado para arropar una historia de rencor y reconciliación





5-Beach House-Norway


La primera vez que escuché “Norway” de Beach House sabía que no era una canción cualquiera. Un halo envolvente atrae hacia esa voz hipnótica para llevarnos a un paisaje de deseo y soledad en poco menos de 4 minutos. La canción detiene el tiempo con esa guitarra que dibuja remolinos en el espacio, y en general, una música que mezcla la psicodelia de los sesentas y a los mejores Fleetwood Mac.





4-Kanye West [ft. Pusha T]-Runaway


“Runaway” es la canción que humaniza a Kanye West ya que lo presenta no sólo como el gran ególatra que es sino también como el gran huevón que todos sabemos que es. Unas pocas notas de piano desnuda esa sensación que se desprende de la canción, tan llena de sexualidad y vacio como pocas.





3-Deerhunter-Desire Lines


El presenciar la aproximación de un huracán emocional es la sensación que me deja “Desire Lines” de Deerhunter, canción escrita por Lockett Pundt, guitarrista de la banda. Una canción sobre el paso de tiempo, melancolía que sin embargo desemboca en un oasis de libertad.





2-Gorillaz-On Melancholy Hill


"On Melancholy Hill" es una balada melancólica que rápidamente nos lleva a sus entrañas. De un acabado heredero de los primeros ochentas, Damon Albarn desliza su fatigada voz hacia un mundo brillante que esconde un deseo irrenunciable.






1-Robyn-Dancing on My Own


Todo artista siempre quiere conseguir la canción redonda en donde pueda entablar una real comunicación con el oyente. Lo importante de la música pop es que puede permitirnos ser parte de la construcción de un universo de tres minutos(a veces un poco más, a veces un poco menos) con nuestras propias emociones. Robyn no sólo recoge el testigo de los exponentes más importantes de la cultura de baile, sino que además es capaz de contarnos pequeñas historias con una carga emocional realmente intensa, y con “Dancing With My Own” entrega un retazo emocional fácilmente reconocible, la eterna canción de la tristeza en medio del júbilo, aquella que se repite de alguna u otra manera en cada una de nuestras vidas. ¿O acaso no se siente más la soledad cuando estamos dentro de la multitud?






Las mejores del 2010(1)

Las mejores del 2010(2)

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

One Response to Las 10 mejores canciones del 2010!!!

  1. Oe chechal estas bromeando o posteaste el día de los inocentes?...Dancing on My Own de esta tía bailando al estilo Enrique Iglesias es la mejor canción del 2010?. Favor confirmar,gracias.

    ResponderEliminar

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.