Los mejores albumes del 2010! Parte 1




Ha pasado poco más de un año en el mundo de los blogs y creo entender algo más al respecto. No es tan fácil como me lo plantearon los entusiastas de las bitácoras, es un trabajillo que por el contrario se antoja arduo cuando se quiere afianzar una idea.





Por otro lado, con respecto a la comunidad bloguera, cabe resaltar la solidaridad que la distingue, una actitud lógica teniendo en cuenta que el crecimiento de lectores aumentará en la medida que estemos conectados entre nosotros. Sin embargo, también existen aquellos blogueros o grupos creados en las redes sociales que piensan que el estar conectados es sinónimo de pérdida de lectores. Es el caso, por ejemplo, de esa “Comunidad Oficial Indie” (ese “oficial indie” es de risa) del Perú, que borra mensajes y luego configuran la posibilidad de escribir mensajes en su muro para aquellos que no forman parte de sus amigotes. Bueno, enumerar ese tipo de situaciones no es nada nuevo ya que siempre se ha dado. El problema es cuando se trata de gente adulta que bordea la cuarentena.

Sin embargo, la experiencia en general ha sido grata, se conocen otros melómanos, mucha música, y descubrimos la auto-exigencia que implica escuchar mucha música y comentar al respecto. Las posibilidades que da el internet son infinitas, y los patrones de calidad no son tan claros ante tantas ofertas y estéticas. Existen algunos que todavía creen que la calidad radica en lo exclusivo, en lo poco conocido, en lo más raro, etc. El verdadero melómano trasciende etiquetas, es capaz de escuchar de todo. El snob está bien para adornar la fauna de la intrascendencia pero no para opinar sobre algo nacido en las entrañas de la cultura popular, sea cual fuere su patrón estético.

Finalmente quiero pronunciarme en contra de los altos costes de CD’s . Este año he conseguido discos a muy buen precio, motivo por lo que he tenido la posibilidad de comprar en cantidad. Este hecho me despierta la siguiente interrogante, ¿Cuál es el valor real de un CD?, ¿Por qué siguen vendiendo discos a 20 euros para luego, a los dos meses, bajarlos a 5? Si a los artistas les preocupa perder dinero, ¿por qué no presionan a sus compañías discográficas para que se reduzcan los precios? Pienso que si los precios bordean su valor real van a venderse a mayor cantidad. Los que tienen la posibilidad de pagar el valor añadido de los productos siempre lo seguirán haciendo, pero el que no pueda pagarse un CD, porque hay prioridades, siempre tendrá internet. Ok, es probable que los artistas no tengan la posibilidad de comprarse aviones, islas o mansiones desparramadas por el mundo, pero tendrán para comer, la casa soñada, la pareja ideal y una cuenta bancaria que ya quisiera cualquier ciudadano de a pie. Por lo tanto, ese rollo de lo funesto que resulta la piratería para los artistas es una verdad a media. Esas publicaciones que están en contra de los blogs de descarga no defienden a los artistas, sino a las multinacionales que, en la mayoría de casos, les suministran el material para que sus productos sean evaluados. Por ello, no se me ocurrió mejor idea que usar una foto tomada a parte de mi colección adquirida este año, como muestra de que el melómano que tenga la posibilidad de adquirir discos lo hará, y que los blogs de descarga ayudan a evaluar los productos que en muchos casos son una porquería. Al menos en este blog hago reseñas a discos que me gustan. Los que no me agradan, pues simplemente no los menciono. En fin, pueden ver que en el ranking del año se basa en discos reseñados en Radio Free Europe, por lo que no se pueden quejar de la calidad de los productos que aquí les presento. Bueno, aquí empieza el ranking del año, con discos que no pueden dejar pasar. ¡Ah! si en la foto no aparecen los discos de Kanye West o de Arcade Fire es porque estoy esperando que bajen de precio para adquirirlos. Soy melómano pero de ninguna forma un huevón (gilypollas,pendejo,boludo,etc)





50-The Ex-Catch My Shoe

Los interminables The Ex ya sacaron un nuevo álbum, “Catch my Shoe”, y no sé qué comerán estos muchachones que mantienen una energía que no parece agotarse. Aunque lo más interesante es que a pesar de tantos años juntos (ya van 30) la creatividad de los holandeses no decae y, por lo tanto, no aburren ni un carajo. Sin embargo, lo que rompe todos los jodidos esquemas es que siguen siendo “punks” en el sentido más puro del término.

Leer más






49-Lonelady-Never Up


El hablar del post punk se ha vuelto una rutina al día de hoy. Las nuevas generaciones parecen conocer un término que se antojaba exclusivo hace tres décadas. Sin embargo, en la actualidad, existen pocos nombres capaces de estar a la altura de bandas como Wire, Public Image Ltd., o Gang of Four, o como mínimo, rescatar la esencia de dicho periodo. “Nerve Up” es el debut de Lonelady(su verdadero nombre es Julie Campbell)una chica proveniente de Manchester, y desde donde parece decirnos que todo tiempo pasado fue mejor. Ella parece ser parte de aquel glorioso pasado.

Leer más






48-Isobel Campbell and Mark Lanegan-Hawk

El dúo conformado por Isobel Campbell y Mark Lanegan logra sacar al mercado un tercer disco, “Hawk”, un álbum que afianza un estilo, un sonido que quizás ya podrían patentar. Si el dúo sorprendió con una lectura personal de la la americana, al día de hoy se mueven con una soltura impensada en dos músicos salidos del indie rock.

Leer más






47-Warpaint-The Fool


Es increíble la cantidad de bandas, compuestas sólo por chicas, que últimamente están saliendo . En este blog hemos escrito sobre algunas de ellas, y lo seguiremos haciendo debido a que el patrón de calidad que vienen mostrando es alto. Nuestro objetivo es compartir buena música (por supuesto, buena desde nuestra perspectiva) por encima de las tendencias que el mercado impone (medios de comunicación de por medio). Warpaint es una banda californiana, conformada por chicas, que no se muestran rudas pero tampoco empalagan.

Leer más:






46-Delorean-Subiza


Desde hace varios años se viene probando el cocktail dance-rock, mezcla que por lo general retrata un momento preciso en el tiempo. “Subiza” es el nuevo trabajo de Delorean, banda española que ha logrado el reconocimiento internacional gracias a este álbum. Si “Ayrton Senna” despertó el interés, “Subiza” los ha colocado en otra categoría, más allá de la simple anécdota.

Leer más:






45-Yeasayer-Odd Blood


No cabe duda que la influencia de la música africana tiene un rol importante a la hora que queremos explicar el presente del rock de vanguardia. Yeasayer es una banda norteamericana que sorprendió hace algunos años con su álbum debut “All Hour Cymbals”, que mostraba una forma particular de entender el rock , siguiendo el camino trazado por bandas como Animal Collective o MGMT.

Leer más:






44-Edwin Collins-Losing Sleep


La historia de Edwyn Collins me sigue pareciendo emocionante. Luego de sufrir dos hemorragias cerebrales en el 2005, el ex líder de Orange Juice emprende una lucha por recuperar al menos algo de su vida anterior (sufrió una parálisis total). Para este año que se va, no sólo demostró al mundo que es un ejemplo de tenacidad, recuperando muchas de sus facultades, sino incluso pudo volver a tomar una guitarra entre sus manos y componer, lo que lo llevo a subirse nuevamente a un escenario y a entregar un disco que relata la lucha por aceptar su situación y la consecuente lucha.

Leer más:






43-Best Coast-Crazy For You


“Crazy for you” es un disco de discurso sencillo en donde se le canta al amor de forma sencilla y directa. Sin embargo, se apoya en bellas melodías que tienen de fondo una catarata de distorsión que aumenta las sensaciones detrás de las ideas. Las críticas señalan como gran responsable del éxito del disco a la voz de Bethany Cosentino que logra darle intensidad y tensión a cada canción. Un disco que a la primera escucha parece sencillo, pero como en la vida misma, la simpleza es el camino más corto para llegar a lo esencial.


Crazy for you


Blog Oficial
Myspace
LastFm
ilike








42-Sufjan Stevens-The Age Of ADZ


Sufjan Stevens sabe que tiene el toro por las astas, por ello, no teme arriesgar en las arenas movedizas de la electrónica. Digo eso de arenas movedizas porque, por lo general, cuando los cantautores como él intentan treparse al tren de la electrónica-o cualquier cosa que esté de moda- salen mal parados.

Leer más:







41-Sleigh Bells-Treats

Hoy en día existen pocos álbumes que suena a mil cosas a la vez, y dentro esas mil cosas pueden sonar cosas tan disimiles entre sí como el heavy metal, el electro pop, el pop de los 60’s, etc. Y eso es justamente el disco de Sleigh Bells, “Treats”, un magma de sensaciones reunidas y presentadas en un formato rico e ingenioso. Se pueden escuchar los riffs de heavy metal cruzarse en el camino de un beat a lo Suicide, o sentir el pop sesentero reunirse con alaridos punks, la mezcla de formatos no eliminan el concepto, sino potencializan la energía desplegada. Un disco que representa el caos y a la vez la inocencia en un mismo envase.


Treats


Myspace
LastFm
ilike










40-Four Tet-There Is Love In You


Luego de 5 años Four Tet saca un nuevo álbum, acercándose al dance pero de una manera diferente. Un disco que parece más apropiado para el regreso a casa luego de bailar toda la noche en una discoteca.

Leer más:






39-Actress-Splazsh


En “Splazsh” encontramos muchas de las virtudes del dubstep y de la música electrónica. Actress, proyecto del irlandés Darren Cunningham, nos presenta un disco difícil de definir, ya que las fronteras entre los géneros presentes se difuminan en cada canción.

Leer más:






38-The Fall-Your Future Our Clutter


Sin duda, la banda más prolífica de la historia del post punk es The Fall. Llegamos a un nuevo siglo, a una nueva década, y nos sorprenden con un nuevo disco, el número 28 para ser más exacto, en donde no muestran signos de agotamiento a pesar de que la fórmula es ya conocida(el gran John Peel llegó a decir en una oportunidad sobre The Fall,"siempre lo mismo,siempre diferentes").

Leer más:






37-Wavves-King Of The Beach


Wavves es el proyecto del norteamericano Nathan Williams y en donde se aprecia la mezcla de un pop radiante con la distorsión propia del rock más sucio. En su nuevo álbum, “King of the Beach”, encontramos muchos de los méritos que le han dado cierto nombre en el mundillo alternativo.

Leer más:






36-Jane Weaver-Fallen By Watch Bird


La portada de un disco que muestra una serie de aves volando en círculos sobre una mujer que observa la escena de manera contemplativa sólo puede depararnos música sorprendente, mágica. Quizás es arriesgado aventurarse de esa manera pero, “The Fallen By Watch Bird", el nuevo álbum de Jane Weaver, es una maravillosa aventura dentro del mundo de los sueños.

Leer más:






35-Danger Mouse and Sparklehorse-Dark Night Of The Soul


“Dark Night Of The Soul” es un título que anticipa un contenido obvio. Oscuridad, noche y alma en una misma oración no hace más que remitirnos al recuerdo de cualquier pozo profundo que hayamos visitado. Al parecer Mark Linkous, creador de Sparklehorse, nunca pudo salir de la oscuridad más intensa que le tocó enfrentar ya que hizo del suicidio una vía-irreversible-de escape. El último proyecto que pudo ver la luz fue el planeado junto a Danger Mouse, en donde casi una decena de nombres famosos dieron voz a su música.

Leer más:






34-Wild Nothing-Gemini


Parece que la inspiración que genera la década de los 80's no termina.Felizmente siempre hay quienes a base de inteligencia y buen gusto saben recrear un sonido que se reconoce casi de inmediato. El proyecto personal de Jack Tatum,Wild Nothing, muestra una inclinación por el pop ochentero que se difumina en bellas texturas y en detalles que dan dinamismo a las canciones. Su nuevo álbum, "Gemini", es una muestra de inteligencia, de saber escoger elementos ya existentes para elaborar un álbum exquisito.

Leer más:






33-Gonjasufi-A Sufi And A Killer


“A Sufi and a Killer” es un disco extraño, raro,y eso quizás se deba a la complejidad que lo caracteriza. Gonjasufi, nos entrega un álbum nacido de las drogas, de eso no hay duda, en donde el ácido parece ser el responsable de las texturas y el ritmo el arquitecto de un esqueleto inquieto.

Leer más:






32-Tame Impala-Innerspeaker


Tame Impala es un trio australiano de rock psicodélico que luego de mostrarse a través de Myspace es fichado por Modular Record para por fin sacar el primer álbum, continuación de un EP de cinco canciones (“Tama Impala”) que se encargó de anunciar el potencial de la banda. La mirada puesta en la psicodelia de los 60’s, pero con una frescura que los posiciona como una banda que va más allá del simple revival, Tame Impala sacan al mercado un disco, “Innerspeaker”, interesante y a la vez divertido.

Leer más:




31-Avi Buffalo-Avi Buffalo


Una de las desventajas del bloguero de música es que no tiene oídos suficientes para escuchar toda la música que sale día a día. Por ello, no entiendo cómo hay blogueros que pueden reseñar tantos discos en tan poco tiempo teniendo en cuenta todo lo que significa hacer una reseña. Pero bueno, seguro que soy lento para postear, y por esa razón se me han quedado en la PC una serie de buenos discos que por razones de tiempo no he podido compartir. Sin embargo, el día de hoy quiero postear un disco que me sorprendió, que recién escucho, que deseo mostrar por más que ha sido reseñado en casi todos los blogs, pero bueno, en este pequeño espacio posteo la música que me gusta y por extensión muestro algo de mí. La banda se llama Avi Buffalo, y debutan con un álbum que toma el nombre de la banda.

Leer más:

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.