Entrevista a Las Robertas




En la era del internet hay muchas posibilidades de convertirse en un ente global, siendo un individuo o un colectivo con objetivo en común. Ya no sorprende que en el internet los blogs y redes sociales sean la plataforma más democrática para mostrar un trabajo, una identidad o, porque no, una mentira. Esta realidad se aprecia con mayor nitidez en la música, habiendo ejemplos puntuales y a la vez potentes que sustentan esta afirmación, miren nomás los casos de Artic Monkeys o James Blake, nombres que sin la existencia del internet hubieran sido solo una anécdota en sus respectivos pueblos o ciudades. Por ello, es apreciable que hoy en día muchos jóvenes encuentren una posibilidad de cumplir sus sueños. Es el caso de Las Robertas, banda costarricense que se ha hecho eco en los distintos blogs o redes sociales que pueblan el internet. Y son esas ganas de alcanzar un sueño lo que las hace tan especial. Con mucho trabajo e inteligencia para la autopromoción han conseguido para este año no solo fichar para un sello y realizar conciertos fuera de su país, sino también han sido invitadas para uno de los festivales más importantes que tiene el planeta en la actualidad: el Primavera Sound.








"Mi nombre es Monserrat Vargas, tengo unos cuantos años, canto y toco el bajo en Las Robertas. Estando en el colegio empecé tocando guitarra en otras bandas de garaje y grunge. Años después (ya estando en LR), como no encontrábamos bajista para la banda, decidí ofrecerme como tal para no perder más el tiempo. Desde muy pequeña tuve cierta obsesión con la música; a mi papá le ha gustado desde siempre y por ello nos ponía, a mi hermano y a mí, a escucharla. Ya estando en el colegio me empezó a llamar la atención el grunge y el punk, artistas como The Germs, Black Flag, etc; entre los primeros discos que compré esta el “Incesticide” de Nirvana.

Mercedes tocó en una banda llamada Alta Costura, Franco toca actualmente en Zopilot y yo en The Great Wilderness. Antes toqué en una serie de bandas sin nombre. Para nosotros hacer música es vital. Sé que hablo por todos cuando digo que no solo podríamos escuchar música, pero en nosotros nace esta inspiración, esa necesidad de crear, de experimentar y de ahí creo que nace la pretensión de poder seguir haciéndolo hasta que ya no podamos mover el último dedo.

¿Anécdotas? ¡Uf ¡tenemos muchas, no sé, cada concierto se convierte en una. Por ejemplo la única vez que tocamos en la playa, nos fuimos 3 días, el día del concierto no paro de llover hasta un poco antes de empezar el concierto. Por supuesto nadie quería salir de sus habitaciones (ni nosotros)... 20 ó 15 personas sería decir mucho público, incluyendo los que trabajaban en el bar, jeje...igual la pasamos muy bien".






Leyendo la introducción me doy con la sorpresa que han cambiado de integrantes, ¿por qué el cambio?

Lola solía cantar en la banda pero a mediados del año pasado descubrió que esto no es realmente lo suyo y continuó con sus estudios.

Me parece singular el nombre de Las Robertas, por una parte suena cercano, pero por otra suena con mucha fuerza, un tanto viril. ¿Cuál es la idea detrás del nombre? ¿Existe alguna?

No, realmente no hay una idea detrás del nombre, queríamos empezar a tocar de inmediato y a Mercedes se le ocurrió ese, le pareció un nombre fuerte y lo sugirió.

¿Cuál es el proceso que utilizan para crear sus canciones?

No hay un proceso que esté establecido, usualmente a alguien se le ocurre la parte instrumental y la propone al resto, o una tarde en acústico, o la canción entera...

He leído que entre ustedes no comparten gustos musicales. Puedes señalar, ¿cuáles son los tres nombres que de alguna forma influyen en la elaboración de vuestra música? de qué manera llegan a un consenso?

En realidad la diversidad gustos musicales fue lo que nos unió para armar la banda; sí, tenemos preferencias muy distintas, pero todos las apreciamos y entendemos el gran aporte que pueden ser a la parte creativa, no hay consenso en realidad, las cosas fluyen. Entre esas bandas, Sonic Youth, The Vaselines, y últimamente hemos estado escuchando muchísimo Beach House.

¿Piensas que han encontrado el sonido que define a Las Robertas o crees que todavía está por llegar?

No nos gusta pensar que tenemos un sonido definido, sí tenemos dirección, sabemos que nos gusta y a partir de ahí vamos armando el camino.

¿Qué les diferencia de otras bandas como Dum Dum Girls o Best Coast?

Creo que muchas cosas, ambas bandas son muy buenas, sin duda nos han servido de inspiración. Sin embargo, no podría decir que nos diferencia específicamente.

¿Cuales son las metas que se han propuesto alcanzar?

Pues tocar fuera y dentro del país por mucho tiempo, seguir sacando música.

Para finalizar, ¿cómo llevan eso de sexo, drogas y rock and roll o piensan que es tiempo que cambien los clichés del rock?

No creo que llegue a cambiar, no se supone que tenga que cambiar, siempre existirá, cada loco con su tema.


Las Robertas


Compren "Cry Out Loud"


Web Oficial
Myspace
LastFm
ilike
Twitter














Posted in , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.