Laura Marling- Once I Was An Eagle



Nunca había sido un gran fan de Laura Marling. A pesar de que su talento lírico y su voz eran mucho más sugerentes que la del resto del folk inglés reciente, encontraba su música demasiado complaciente y pastoral para alguien como yo, más acostumbrado a algo que huela a mierda de caballo y whiskey en un bar de mala muerte a las cuatro de la mañana. Pero este disco ha sido todo un mazazo para mí. Más que eso: me ha resultado una clase magistral en muchas cosas...
Para empezar, en tiempo de grabación: la guitarra acústica y voz de Laura se grabó en una sola toma, y el resto de la grabación fue completada en diez días. Es también una lección en economía de arreglos: no es solo un disco de guitarra y voz , ya que aparecen sitares, baterías, guitarras eléctricas, pianos, percusiones y hasta un providencial Hammond (Where Can I Go, una de las cimas del disco); pero nunca parece que haya un instrumento de más, solo lo justo y necesario en cada tema, algo que no había oído de manera tan perfecta desde lo último de Spoon. Es también un ejemplo de cómo referenciar a tus ídolos sin caer en el plagio: la segunda mitad se abre al folk y pop californiano de gente como Laura Nyro, Fairport Convention (a partir de Unhalfbricking) o incluso Bob Dylan, pero la primera mitad, y sobre todo la soberbia suite inicial, desde Take A Night Off hasta Master Hunter, recuerda poderosamente a los primeros cuatro discos de Joni Mitchell, tanto en la estructura de las canciones, sin estribillos claros, con melodías que se mueven sinuosas y se entremezclan unas con otras; como en sus poderosas letras, muy líricas pero nunca pedantes, con un punto individualista en su tratamiento del amor y sus consecuencias cuando se desea y acaba, a ratos contradictorias de tema a tema, y siempre sonando sinceras, desde las entrañas. Es portentoso también cómo están secuenciados los temas: la inclusión de un interludio instrumental divide el disco en dos mitades, una primera, de la que ya he hablado, más oscura y obsesiva, y una segunda en la que la variedad de arreglos y la aparición de estructuras y estribillos claros se hace más evidente, a la vez que las letras se abren un poco a la luz tras su tormentoso comienzo; y tanto esto como el hecho de cómo están ordenados los temas en ambas mitades ayuda a que 16 canciones y más de una hora de música pasen volando. Además, es casi mágico cómo es capaz de vertebrar el disco en torno a unos pocos motivos melódicos, referenciándolos las veces necesarias para que se note, pero variándolos lo justo para que no suenen a autoplagio. Un ejemplo: la escala diatónica que aparece en el estribillo de Take The Night Off vuelve a aparecer al final de Breathe, es la base, en versión descendente, de Master Hunter, y es gloriosamente recuperada (no del todo) al final del todo, en Pray For Me y en el poderoso final de Saved These Words. Y, por último, es un ejemplo de composición, de técnica guitarrística, y sobre todo de voz. Es tremendo escuchar sus primeros dos discos, y escuchar cómo este ha aprendido a arrastrar, a desafinar a propósito, a poder pasar de sonar conversacional a una perfecta entonación en décimas de segundo, y a transmitir al oyente un rango tan completo y contradictorio de emociones como expresan sus letras.
Y con todo esto, lo que más asusta de este disco es que, siendo el mejor y más ambicioso disco de su ya importante discografía, al terminar no se siente que sea lo mejor que puede dar. Recordemos que Laura Marling tiene 23 años, y desde los 17 ha sacado ya cuatro discos no precisamente malos. Y tras un disco tan tremendo como este, te queda la sensación de que tiene margen de mejora. Puede que suene exagerado, y seguro que el tiempo me quitará la razón, pero creo que estamos ante una futura leyenda de la música, que con este disco ha iniciado el que puede ser uno de los mejores tramos discográficos que se recuerden en muchos años. Y si al final resulta que no es así, al menos habrá dejado su huella en la historia con el mejor disco de folk hecho en Inglaterra en los últimos 20 años, lo cual no es poca cosa.

Mi nota: 9/10

Mis favoritas: Take A Night Off, Master Hunter, Undine, Where Can I Go, Pray For Me, Saved These Words

Daniel Diaz





Once I Was An Eagle









Posted in , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.