Los mejores discos del 2012 según Radio Free Europe


Al parecer sobrevivimos al fin del mundo, pero tendremos que seguir aguantando a las cagadas que nos gobiernan. No es fácil. El sobrevivir es la prioridad en un mundo donde al parecer no hay alternativas. O tal vez sí? La crisis tampoco parece haber ayudado mucho en el plano creativo como sí sucedía antes. El blues, el rock, el punk,etc. nacieron de una coyuntura específica, del vientre de una crisis social y económica que, como ahora, tenía la facultad de destruir sueños aunque en ese contexto la música popular siempre fue un arma por la que el ciudadano de a pie podía alzar la voz. Sin embargo, aquellas almas anárquicas inconformes con la coyuntura que les tocó vivir brillan por su ausencia. Se pueden oír voces aisladas que sin embargo no se transmutan en obras definitivas que marquen una época(aunque, claro, habrá que esperar al dictamen de la historia). Como viene sucediendo en el último lustro, no hay muchas novedades en el ámbito musical, aunque sí ciertos logros dentro los patrones ya conocidos. Parece que las nuevas generaciones de músicos están más preocupadas en lucir refinadamente rebeldes, reflejo de una sociedad que ya empaquetó la insatisfacción juvenil en un formato reconocible que resulta indefenso frente al sistema.




50-Lotus Plaza-Spooky Action At A Distance


El proyecto en solitario del guitarrista de Deerhunter Lockett Pundt, Lotus Plaza, ha lanzado al mercado un álbum titulado "Spooky Action At A Distance" un disco que pone de manifiesto el aporte de Pundt a la banda matriz y, a su vez, muestra su talento para definir un sonido propio. "Spooky Action At A Distance" es el segundo disco del norteamericano tras el mediocre "The Floodlight Collective", y en el que muestra un sonido definido, con base en el shoegaze y el dream pop,y unas estructuras de ritmo herederas del krautrock.



49-Frankie Rose-Interstellar


A pesar de su debut, Frankie Rose no es ninguna "nueva" en el mundo de la música ya que ha sido parte del movimiento musical-sobre todo femenino- aparecido en Brooklyn, donde el noise pop norteamericano ha coleccionado nombres interesantes como Dum Dum Girls, Vivian Girls o Crystal Slits.



48-First Aid Kit-The Lion's Roar


Las hermanas Soderberg tienen menos de veinte años y ya sacaron tres discos, y en el tercero parecen haber encontrado su propia voz. Y la verdad es que parece difícil que un par de casi púberes puedan hacer suyo un discurso tradicional, en donde el conocimiento del folk es muy importante para poder crear en base a aquella tradición y no sonar falso.El resultado de "The Lion's Roar" no puede ser mejor, ya que no solo se nota que conocen por donde van(las influencias más evidentes provienen del folk americano de los 60's)sino que ya manejan ciertos elementos de su discurso como si de dos artistas maduras se tratará:dominio de las armonías(a lo Fleet Foxes) y un conocimiento precoz de la melancolía. A algunos la madurez les llega pronto,y en el caso de las hermanas Soderberg podemos pensar que estamos antes un dúo que dará mucho que hablar en el futuro.



47-DIIV-Oshin


Desde Brooklyn llega DIVV con ese beach pop que los últimos años está tan de moda. En "Oshin", el álbum debut, me recuerdan en algo a Wire Train, pero le añaden actitud, y una marcada tendencia hacia el krautrock que sin embargo no delimita la euforia desatada en cada canción, llenas de torrentes eléctricos que sirven de fondo a la temática nihilista de la banda. duda,






46-Lower Dens-Noontropics


Han pasado dos años desde su debut “Twin-Hand Movement” y Lower Dens da un paso más en su consolidación como banda, definiendo su sonido en cada movimiento. A las virtudes mostradas en su álbum previo, es decir, a esa facilidad para crear atmósferas envolventes, se agregan en “Noontropics”, su nuevo álbum, ritmos marcados, machacantes, propios del krautrock, que aportan a las nuevas canciones más personalidad de la que ya de por sí tenían . A dicha personalidad contribuye justamente la voz de Jana Hunter, ambigua como ella sola, poseedora de un mundo interior difícil de definir(ella es la compositora principal de la banda)que se complementa con la oscuridad, la tensión, lo atmosférico de la música.



45-The Walkmen-Heaven


Sin duda, The Walkmen ha sido una de las bandas más interesantes aparecidas en la última década, con un sonido inconfundible, y la pericia innata para encontrar empatía con el público sin mayor esfuerzo. No es extraña la capacidad que tienen los norteamericanos para lograr ese pacto emocional con su público ya que su música es sincera, nacida de las entrañas, y a las nuestras se dirige. Heaven” es el séptimo álbum de los chicos de New York, y si bien bajan los decibelios, la intensidad de su música no decae.



44-Peter Broderick-http://www.itstartshear.com/


La historia de Peter Broderick y su reciente álbum http://itstartshear.com es muy particular. Resulta que al americano no le agrada mucho lo que está ocurriendo con la música y lo que está perdiendo con los cambios, sobre todo en cuanto a formato. Lo que ha hecho es crear un álbum con nombre hypertextual, que a su vez hace referencia a un site en donde el oyente del disco puede acceder a todo tipo de material(fotos,videos,letras de canciones,etc) que complemente la música. Broderick critíca de ese modo al formato digital el que, para él, limita la experiencia de todo melómano que se precie de serlo, es decir, esa posibilidad de tocar, ver, quizás oler, en resumidas cuentas, sentir todo aquello relacionado con la música .



43-Orbital-Wonky


Orbital regresa al estudio de grabación luego de algunos años, con la reputación ganada en los 90's bajo el brazo gracias a sus estimulantes trabajos de estudio, de enorme significación dentro de la cultura dance de los 90's, y los mega-rave que no se entenderían sin la existencia de este dúo. "Wonky" nos recuerda los mejores trabajos de Orbital, mezclando melodías y ritmos para crear tremendos bombazos pop, irresistibles para el baile. Un disco que bebe de elementos de la electrónica de distintas épocas, y los recrean con melodías que pueden llevarte al éxtasis. Un buen regreso para este año.



42-Lambchop-Mr.M


¿Qué podría ofrecernos una banda que mantiene el vigor musical desde el primer disco, apostando por un sonido primario que mantiene hasta su décima producción discográfica? Lo normal es que se trate de un trabajo donde la monotonía y mediocridad sea apta solo para los fans, pero con Lambchop es todo lo contrario:se trata de la belleza perfecta. En "Mr. M" la maravillosa orquestación melancólica y compositiva, que Kurt Wagner y su banda han forjado a los largo de casi dos décadas, flota como una joya invaluable y llega con la fineza necesaria para encantar a los oídos curiosos y complacer a sus fieles seguidores.



41-The Men-Open Your Heart


"Open Your Hear" parece un álbum creado para satisfacción de sus creadores y no tanto para el mundo que los rodea. The Men, la banda de Brooklyn, entrega este segundo álbum que de cierta forma enriquece el sonido base que apreciamos en su debut "Leave Home". Lo cierto es que estamos ante un álbum disfrutable de principio a fin, en donde las guitarras se confunden para traer consigo un sonido demoledor pero con más matices melódicos que su antecesor, sin perder la frescura que éste tenía.













Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.