Los mejores discos del 2012 según Radio Free Europe (Parte 3)


La tercera parte del ranking ya está aquí, entre copa de champagne, digestión y cansancio. La música siempre repone, sobre todo cuando es la que te gusta. En fin, espero lo disfruten tanto como yo, aunque la lluvia siempre le otorga a los días un matiz nostálgico, y por aquí está cayendo una buena.



30-Django Django-Django Django



El explorar nuevas posibilidades de sonido es algo que se hace cada vez menos en la música popular. Por lo general se pretende sonar reconocible, en base a un género determinado, quizás con la única intención de continuar los logros de quienes a priori inspiran a estar metidos en esto de la música. Por eso Django Django, banda fundada en Edimburgo y que debuta este 2012 con un álbum homónimo, es la mejor noticia que este nuevo año nos ha traido. No suena a nada en particular pero al mismo tiempo suena a todo: ritmos originales, vivos, y harmonías agradables, cálidas. Muy acertadamente se ha dicho que su música es una mezcla entre el folk psicodélico de finales de los 60’s y el post punk de inicios de los 80’s, descripción otorgada por ser la más aproximada, aunque la riqueza de “Django Django”desborda cualquier conceptualización.





29-Leonard Cohen-Old Ideas


Y regresó Leonard Cohen con un nuevo álbum luego de varios años de ausencia, material nuevo que muestra como siempre a un Cohen reflexivo , pero con una actitud optimista frente a la vida, actitud quizás algo extraña en alguien que se encuentra por arriba de los 80 años. Digo extraña porque a lo largo de la carrera del bardo canadiense siempre hemos escuchado sus letras que se debaten entre la vida y la muerte, entre el eros y el tánatos, pero en esta ocasión el punto de vista es de alguien que acepta la mortalidad, con cierta nostalgia pero de buen semblante.





Web Oficial
Myspace
LastFm
Twitter
Facebook


28-Purity Ring-Shrines


No es novedad que desde hace algunos años se intente, una y otra vez, crear el pop del futuro, aunque lo difícil es crear un mundo más allá de las texturas robóticas. Uno de los pocos nombres que logran trascender el entramado meramente robótico es el dúo Purity Ring. La voz añiñada de Megan James se sumerge en la narrativa de ciencia ficción y la complejidad de los paisajes sonoros elaborados por Corin Roddick, desde las melodías color pastel, hasta lo oscuro e impredecible.Un disco que situa no solo tu mente en el futuro, ya que "Shrines" es muy orgánico, enfocado temáticamente en el cuerpo humano.










Web Oficial
Myspace
LastFm
Twitter
Facebook



27-Dominique A-Vers les Lueurs


Uno de los íconos del rock francés de los últimos años es sin duda Dominique A. Amante del riesgo y el buen gusto nunca esconde su amor por el rock y el pop anglosajón aunque nunca renuncia a su lengua materna, y "Vers les Lueurs" es una nueva muestra de su inacable ansia de explorar nuevos formatos, esta vez enfocado en la "Americana" actual, sin despojarse de la melancolía característica, y del minimalismo que siempre estructura sus canciones. Un nuevo triunfo del francés, artista imprecindible de la cultura popular de su país, y artista modelo de independencia para cualquier amante del arte.











Web Oficial
Myspace
LastFm
Facebook




26-Dirty Projectors-Swing Lo Magellan


El sexto disco de los norteamericanos Dirty Projectors, "Swing Lo Magellan" se distancia un poco de lo hecho en su anterior álbum "Bitte Orca". Y es que con la nueva entrega parecen más enfocados en hacer un álbum de canciones, donde cada una de ellas tenga vida propia, sin esa tendencia al avant garde de su anterior entrega. Las canciones son organismos vivos llenas de detalles que buscan ser interpretadas de distintas maneras. La complejidad musical propia de la banda se encuentra al servicio de la canción, y no al contrario, situación que suma y no resta, aunque en el caso de Dirty Projectors podemos decir que siempre hacen grandes discos de las dos formas.









Web Oficial
Myspace
LastFm
Twitter
Facebook


25-Japandroids-Celebration Rock


Al parecer el dúo Japandroids se iba a separar luego de su anterior álbum "Post Nothing" porque el status de estrellas indies no les apatecía en demasía. Sin embargo, este año aparecieron con "Celebration Rock", un disco capaz de satisfacer a la gran masa y también al público que gusta del underground. Un disco que exhuda adrenalina, que te hace saltar y gritar, con canciones elaboradas con sonidos básicos, minimales, pero que son lo suficientemente poderosos para tocar nervio y al mismo tiempo construir un entramado melódico que se te pega como chicle.





24-Kendrick Lamar-Good Kid, M.A.A.D. City


Luego de hacer un repaso por todos los rankings de fin de año, descubro un nombre nuevo, al menos para mí, quien está presente en casi todos los "top ten", incluso, la biblia de lo alternativo, Pitchfork, consagro a Kendrick Lamar y su disco debut "Good Kid, M.A.A.D. City" en lo más alto de su lista. No podía dejar de escuchar este disco a pesar de que no soy muy fan del género. Sin embargo, reconocí inmediatamente la calidad del disco, con ese sonido real(que cuenta con la colaboración de los más reputados productores de la escena), que incluye balacera, predicadores, en fin, una serie de elementos que nos remiten a un contexto determinado. Esperaremos la continuación de este disco catalogado para muchos como otro pico alto de este género que al parecer ya no solo se enfoca en los culos, la violencia y en el bling blig.




Web Oficial
Myspace
LastFm
Twitter
Facebook



23-Jessie Weare-Devotion


Este año estuve en un festival en Amsterdam en el mítico Paradiso. Fuí para ver a The Chromatics, The Walkmen y Wild Nothing, bandas donde estuvo centrado mi interés aquella noche. Sin embargo el cartel era amplio, y entre otros pude apreciar el show de Jessie Ware, con ese cocktail de jazz soul y pop sofisticado, sensual y profundo a la vez. "Devotion" es su debut en solitario para este año, y demuestra la madurez de una cantante que sigue la tradición de las grandes voces del soul inglés.







Web Oficial
Myspace
LastFm
Twitter
Facebook


22-Wild Nothing-Nocturne


Hace dos años Wild Nothing nos sorprendió con un disco que no pasó desapercibido para nadie: "Gemini". Han pasado dos años para que este creador de melodías imperecederas llamado Jack Tatum nos entregue "Nocturne" una versión incluso mejor que el debut. A pesar que no existen grandes cambios en el nuevo disco (deuda con los 80's, melodías eternas, arreglos enriquecedores)se puede apreciar un mejor acabado de las canciones debido a un fino trabajo de producción que resalta el entramado de guitarras que nos invita al ensueño, y un ritmo robusto, producto de un baterista real y no solo pistas de ritmo.





21-Cloud Nothing-Attack On Memory




El segundo álbum de Cloud Nothings, “Attack On Memory”, se abre con No Future/No Past, una canción que nos recuerda inmediatamente a los Nirvana más oscuros, en donde la voz de Dylan Baldi se asemeja al recuerdo más cercano que todos tenemos de Kurt Cobain. El resto del disco, menos oscuro pero igual de vibrante, es otro homenaje a los 90’s, década que de a pocos viene tomando cierto protagonismo en lo que se refiere a ser fuente de inspiración. La urgencia se hace evidente en las letras y en la música.



Posted in , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.