Los mejores discos del 2012 según Radio Free Europe (Parte 2)


Ahora continuó con la segunda parte del especial. Buenos discos, buenos momentos vividos sumergido en ellos, algunos ignorados por el "status quo" de la crítica "independiente", en fin, música que te acompaña en las buenas y en las malas. La pregunta a fin de año con esto de los rankings siempre es la misma: existe objetividad en esto? La respuesta es siempre la misma: NO.



40-Field Music-Plumb


"Plum" es el regreso de Field Music luego de dos años, tiempo en el que parecen haber redefinido su propuesta. Y es que los hermanos Brewis han añadido al pop clásico que los caracteriza, capas de arreglos que complejizan el acabado, situándolos en un lugar muy cercano al rock progresivo. Algunos celebran el cambio, otros no tanto, lo cierto es que Field Music siguen en la busqueda de un sonido que los defina.




39-The XX-Coexist


Es muy difícil sobrevivir al "hype" sobre todo si tienes menos de 20 años. De alguna forma sucedió con The XX. Luego del bombazo que resultó ser su álbum debut, la guitarrista Baria Quereshi abandonó el proyecto, exhausta por los diversos compromisos asumidos por el entonces cuarteto.Luego de hacernos esperar tres años , el ahora trío británico lanza al mercado "Coexist", la continuación del álbum homónimo, donde se subrayan las virtudes de éste, aunque a un ritmo más íntimo. Si la atmósfera de las canciones en "The XX" te conducían a la instrospección, "Coexist" te invita a sumergirte en un bálsamo melancólico difícil de evadir. El esqueleto de las canciones sigue siendo minimal ya que para su propuesta no necesitan los arreglos que otros utilizan para cubrir inseguridades. Las voces siguen siendo las responsables de guiarnos por esas calles nocturnas, llenas de melancolía, de deseo.




38-Ty Segall & Tim Presley- - Hair




“Hair” es el resultado del matrimonio musical que une a Ty Segall con Tim Presley, lider de los White Fence. El álbum se basa en la acidez de las guitarras, las melodías folk y el impulso salvaje, latente,  que es facilmente perceptible en cada canción. Sin embargo, lo que hace interesante a este disco no es la manera en que se usan los elementos, sino en la manera en que están dispuestos en cada canción. Se habla de lo impredecible que resultan las canciones en este disco, y allí reside quizás la mayor virtud de
Hair
.




37-Metz-Metz


Parecía que Sub-Pop se dedicaría a bandas inmersas en la tradición norteamericana y por eso resultó una sorpresa que en octubre de este año lanzara al mercado el debut de unos canadienses que rescatan la furia del rock, y nos recuerdan a los ya lejanos 90's, con esa tendencia a la fealdad y la estridencia que hacen de la música un ente vivo, complejo, e impredecible."Metz", el álbum, es una invitación a perder la ecuanimidad,es imposible ser indiferentes ante tamaña intensidad. Y es tan solo el debut.


Web Oficial
LastFm
Facebook
Twitter





36-Laurel Halo-Quarantine


Laurel Halo debuta en largo con "Quarantine" luego de lanzar 2 Ep's y al parecer van cuajando las ideas que se mostraban en dichos lanzamientos previos. Un disco reposado pero, a la vez, en constante movimiento ya que también intervienen el ruido y la busqueda de multiples texturas a través de la electrónica.




35-Peaking Lights-Lucifer


El proyecto del matrimonio Dunis-Coyes, Peaking Lights, lanzaron este año "Lucifer" quizás el trabajo que consolida su propuesta luego del muy bien recibido, por la prensa y el público, "936", disco que los llevó a firmar un contrato con Weird Word, afiliada a Domino Records. Este cambio de label les permitió lograr una mejor producción en "Lucifer", que rescata los logros previos: la electrónica hedonista, esa textura ácida, el krautrock, y el dub. Es curioso que un álbum inspirado en su recién nacido hijo lleve como título "Lucifer" aunque es evidente que esto tenga que ver más con la contraposición de conceptos que con una ofrenda diabólica. Gran disco.





Web Oficial
LastFm
ilike
Twitter
Facebook


34-Spiritualized-Sweet Heart Sweet Light

Despues de publicar “Songs in A&E” hace cuatro años, Jason Pierce se manda nuevamente al ruedo con Spiritualized y saca un disco que debe de estar entre lo mejor que ha hecho: “Sweet Heart Sweet Light”. En su nuevo álbum mantiene su temática acostumbrada, Dios, mujeres, coches, drogas y todo aquello que desequilbra al alma humana-o al menos a él- aunque su sonido se centra en lo más tradicional del rock, es decir, el rock más primigenio, la influencia negra del mismo, el gospel que ofrece siempre a su música ese carácter espiritual, que es el contrapeso de la propuesta basicamente mundana. Un disco del cual brota todo tipo de emoción, no planeada, espontanea como la brisa del mar.




33-Christian Loffler - A Forest


El alemán Christian Loffler no pudo tener mejor debut. "A Forest" es un álbum concebido en la naturaleza, y eso se puede sentir cuando escuchamos el disco. El alemán se retiró a una pequeña casa en medio de la naturaleza, y fue allí donde empezó a nacer "A Forest". Por momentos escuchamos los sonidos de la naturaleza, en formato minimal, mezclarse con capas atmosféricas que nos ubican en medio de una placentera viñeta. La gran virtud de este debut es el riesgo que toma al tratar de reproducir un ambiente específico, pasivo como puede ser la naturaleza, pero no por ello perder dinámica. "A Forest" es tan agradable con los detalles, y a la vez exhuda hedonismo por los poros, resultado siempre difícil de conseguir sin caer en una tendencia determinada. Uno de los mejores discos de electrónica para este 2012.




Web Oficial
LastFm
Facebook


32-Ty Segall-Twins

Y bueno, a Ty Segall le dió la gana de lanzar tres discos este año, todos de excelente factura. Estamos frente a un artista consolidado, que no solo muestra talento sino además mucha tetosterona, ya que pocos como él son capaces de arriesgar en cada disco, mostrando seguridad o quizás inocencia a la hora de quemar todas sus fichas en tan solo un año. Y es quizás la colaboración en distintos proyectos la razón por la que Segall es un artista inquieto, en constante busqueda de nuevas formas expresivas. En "Twins" se hace más evidente la influencia psicodélica, que matiza el rock garage que se encuentra en el ADN de Segall, y las melodías pop con el guiño a The Beatles. Un disco que atesora muchos años de la historia del pop.






31-John Talabot-Fin



Desde los primeros segundos de " Fin" , el debut esperado de John Talabot, ya podemos imaginar hacia donde se dirigen la intenciones del catalán. De entrada nos invita a sumergirnos en la noche, en la oscuridad, al compás de lo que probablemente es un after-party, ya que el ritmo, las voces, las texturas-con sus colores diversos-se perciben a cierta distancia, regresando a un primer plano cuando quieren impedir nuestro abandono total a la noche, a la oscuridad. Los ritmos son lentos, la paleta sonora es múltiple, la sensación final es de melancolía, nostalgia, y el placer que generan ambas.




Posted in , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.