Los mejores discos del 2014 según Radio Free Europe (10-01)



Y toca el momento de presentar el top diez de este 2014. Desde hace algunos años, la producción musical no solo es generosa en cuanto a cantidad, sino también interesante, inteligente, y una serie de virtudes que inciden en la calidad de los álbumes. Pienso que se puede afirmar que es una reverenda tontería decir que todo tiempo pasado fue mejor. Es cierto que no existen  grandes novedades desde hace varios años con respecto a nuevos sonidos o escenas completamente nuevas, pero mientras existan álbumes como los de los últimos años eso no importa mucho. Las novedades se vuelven ayer muy pronto, las escenas son volátiles, y los artistas se convierten en veteranos en tan solo pocos años. El internet revolucionó todo, incluso en esto de la elaboración de rankings. Antes eran un acotecimiento, ahora solo motivo para la discusión, eso sí, como siempre. Los hipsters pueden presumir que han escuchado de todo a lo largo del año, aunque en el fondo sabemos que son las listas quienes les han ahorrado el trabajo. Al final, esa es la importancia de los rankings de fin de año: ofrecer la posibilidad a todos (y no solo a hipsters) para escuchar aquello que se nos pasó al estar ocupados con la vida cotidiana. Las posiciones no importan, eso es subjetivo, así que no se jalen los pelos si las posiciones en los distintos rankings no coinciden con vuestras escalas de valores.

Es interesante notar que en este top diez encontramos cinco nombres femeninos, lo que trae abajo ese otro cliché de que las mujeres no saben de música (como leí en algún post de algún site de tendencias). A mí me parece que la inclusión de la mujer dentro de la escena alternativa se da desde hace algunos años, pero este año ha sido excepcional al reafirmar a algunos nombres, o presentar en sociedad a otros, igual de interesantes, igual de talentosos. Este 2014 sirvió también de escenario para los veteranos que han vuelto al ruedo, y felizmente, en la mayoría de casos, no para revalidar glorias pasadas, sino para mostrar un nuevo impulso creativo en sus respectivas carreras. Además, podemos apreciar en este top diez una variedad de estilos, situación que no es más que reflejo de los tiempos en que vivimos: mucha y variada información. A mí no me queda más que agradecer la situación ya que no soy persona que viva de la nostalgia, o que quiera sentirse diferente escuchando música actual que la mayoría no escucha. Mientras existan más formas sonoras pues entonces tendremos más maneras de disfrutar con tan apreciado sentido. La melomanía debería ser sinónimo de eclecticismo. Un agradecimiento a Omar Solis, Joaquín Blas y Enue Dominguez por la colaboración con este pequeño espacio (en el blog y el fanpage) a lo largo del año. Hasta el próximo año (Dios mediante)




(10-01)



10-Swans-To Be Kind




"Ya no es  la oscuridad la que envuelve en un manto decadente las canciones de Gira, sino más bien la furia indómita es la que se encarga de expulsar los demonios del autor. Lo intenso y oscuro se manifiesta en las texturas mántricas, el ritmo repetito, de las canciones que en sus dinámicas fusionan silencios y explosiones"






9-Sharon Van Etten-Are We There




"Lo agridulce del amor sigue siendo el tema de su obra, su voz el conducto capaz de transmitir todo tipo de sensaciones en una misma canción, pasando de la ternura a la explosión en un mismo verso, cualidad que les da a las canciones un atractivo interesante para todo aquel que quiera vivir emociones extremas y que al mismo tiempo resulten cercanas y creíbles"


Ver más


8-Angel olsen-
Burn Your Fire For No Witness




"Burn Your Fire For No Witness confirma no solo el talento innegable de la artista norteamericana sino que además constituye un paso adelante en la carrera de esta cantautora de voz atemporal, añeja y juvenil por igual, lánguida como la de Hope Sandoval, imponentemente sabia como la de Leonard Cohen, en fin, Olsen tiene una voz con un repertorio amplio que es capaz de interpretar el dolor, la alegría, el sarcasmo y toda sensación conocida por el oyente"

Ver más



7-Caribou-Our Love




"Es por ello que no existe un estilo que defina el álbum, aunque para su elaboración se utilicen los mismos elementos del anterior, quizás agregando algo de su otro proyecto Daphni, sobre todo cuando la euforia se vislumbra en las canciones más bailables"


Ver más


6-Aphex Twin - Syro




"Se trata de doce canciones creadas a lo largo de los últimos años pero que hasta ahora no habían sido publicadas y que de alguna forma inciden en los diversos sonidos creados a lo largo de su carrera, aunque obviando su etapa ambient y acid house"


Ver más


5-Grouper-Ruins



"Ruins tiene un sonido menos difuso que las anteriores entregas de HarrisAquí el diálogo principal es entre la voz de la artista y el piano, mientras que las canciones instrumentales simplemente continúan reproduciendo la sensación dejada por las canciones en que la voz de Liz se intenta perder entre las notas melancólicas del piano"


Ver más


4-Sun Kill Moon-Benji




"La música fluye, es directa y sin artificios, las cuerdas cobijan la voz de Kozelek, quien suena sincero y sin afectación. La música no repite el sonido ya que quizás la idea es  enmarcar a cada personaje en su respectivo espacio vital, por ello, si bien la melancolía sobrevuela cada canción, el tempo y la intensidad varían"



Ver más




3-FKA Twigs-LP1



"...uno de los discos más interesantes del año, un producto de su tiempo, huidizo a la hora de ser definido pero reconocible en cuanto a sensibilidad. Y es que al aparente r and b  se agrega un ritmo mutante que cambia constantemente de dirección e intensidad, mientras que la atmósfera nos recuerda, sin duda, al trip hop noventero, con esa pesadez que enrarece el espacio mediante la dilatación del tempo"





2-St Vincent-St Vincent




"En líneas generales, este álbum homónimo encapsula todas las virtudes de su autora en once canciones que destilan sabiduria, talento y buen gusto"
1-The War on Drugs-Lost In The Dream    



"con su nuevo álbum  Lost In The Dream termina de asentar una propia identidad artística, sin ocultar sus influencias pero a la vez estableciendo las diferencias con respecto a las mismas"


Posted in , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.