Talking Heads-Remain in Light




En la historia del rock encontramos discos geniales que significaron el clímax creativo de determinada banda pero a la vez marcaron el deterioro de las relaciones entre sus componentes. "Remain in Light" es el álbum más ambicioso de Talking Heads pero, a la vez, producto del conflicto entre sus integrantes, un disco que no sólo les significó su lugar en la historia del rock sino que además los proyectó hacia un futuro infinito.






La historia de Talking Heads se empieza a escribir en el CBGB neoyorkino con música heredera de la música negra americana, guitarras que se anticiparían a los acordes simples del punk, y en general, un discurso crítico con respecto al mundo contemporáneo. Sin embargo, conocerían a Brian Eno y la historia de los Talking Heads tendría un cambio sustancial. El ex integrante de Roxy Music hace evidente su colaboración al introducir su interés por la música africana. “Remain in Light” complejiza el sonido de los Talking Heads, agregándole al funk y punk característico, la electrónica y los ritmos africanos que le dan a la obra una densidad sustancial, llena de capas que se superponen, y una experimentación que sin embargo no la hace ajena a un público más amplio. Lo curioso del caso es que a pesar de estar presente el ritmo de una manera enfebrecida, la música es introspectiva, y no sólo por la densidad arriba nombrada, sino por las letras enigmáticas, críticas frente a la ilusión de bienestar que nos ofrece el mundo contemporáneo. Algo para resaltar es como la oscuridad va creciendo a medida que el disco avanza, culminando esta obra maestra con "The Overload" una canción que en lo particular me da más temor que cualquier canción de Joy Division (A view to remember/The center is missing/They question how the future lies/in someone’s eyes/The gentle collapsing/Of every surface/We travel on the quiet road/the overload)

A pesar de haber logrado el éxito a todo nivel, artístico y comercial, la ruptura se empezó a tejer por el interés musical de sus integrantes,Byrne más interesado en la experimentación, Chris Franz y Tina Weymouth todavía preocupados en explorar el sonido más clásico de los Talking Heads. Sin embargo, la huella que dejaron fue profunda, y hoy en día son una de las bandas con más influencia en el panorama musical contemporáneo y “Remain in Light” uno de los discos más importantes de la historia del rock y una prueba más de que el intelecto no está reñido con el placer que puede sentir tu cuerpo.


Remain in Light


Fan Site
Myspace
LastFm
ilike














Posted in , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.