Los mejores discos del 2011 según Radio Free Europe



Ahora empezamos el ranking con los 50 mejores álbumes según nuestra humilde opinión. Espero sea de vuestro agrado, y si no lo es, pues no importa, ya que consideramos esto de los rankings como algo meramente subjetivo, así que Uds pueden darle el orden que gusten.






50-Toro Y Moi – Underneath The Pine



"Hace pocos años redescubrí a los Talking Heads, y con ellos el funk tan presente en las bandas que pretenden retomar el sonido más festivo del post punk ochentero.  Pues bien, Toro y Moi, banda de Carolina del Sur, lanzan su segundo álbum, “Undertneath The Pines”, que se aleja del chillwave de su primer trabajo para abrazar un sonido más trabajado pero igual de retro".



49-Frank Ocean-Nostalgia,Ultra



"No caben dudas de que Frank Ocean es un digno discipulo de Kanye West. Quizás todavía es muy pronto para vislumbrarle la genialidad de “Mr Ego”, pero se nota que ha tomado buena nota de por donde debe transitar. Para empezar, su álbum debut “Nostalgia,Ultra” es un cúmulo de virtudes que ha ganado críticas favorables desde todos los rincones, incluida la crítica proveniente de las publicaciones más tiradas al indie rock. Podemos descubrir retazos del pop blanco-Coldplay,MGMT,The Eagles o Radiohead-que sirven de fondo, y que enmarcan la nostalgia de Ocean por ciertas relaciones que parecen haber dejado huella hasta el día de hoy. Pero claro, como no podía ser de otra forma en el r & b, el sexo termina mezclándose con los apuntes dictados por el corazón, dejando como resultado un disco con alma, pero a la vez con sangre.El pasado se hace presente desde la portada del álbum, en el que aparece un BMW naranja de los años ochenta, el auto soñado por el joven artista norteamericano. Es posible que ya tengo una docena".





48-Wire-Red Barked Tree




"Luego de la salida inesperada de Bruce Gilbert, Wire entrega un nuevo álbum que transita por los 35 años que tienen de carrera. Las señas de identidad de la banda de Londres son reconocibles: el power pop, el noise abstracto y la densidad de las texturas, rasgos que se encuentran en el ADN del ahora trío".






46-WU LYF – Go Tell Fire To The Mountain



"Existen periodos en la vida que son una especie de piedra emocional pesada que hay que cargar muy a nuestro pesar. Es el caso de la adolescencia , etapa intensa en lo emocional  y que define mucho de lo que seremos más adelante. Trevor Power es el cerebro detrás de Youth Lagoon, pero también su corazón. Con un pop de dormitorio recrea con finos arreglos los recuerdos propios de alguien que vivió dicha etapa de manera intensa, pero entendiendo intensa no como la etapa en donde uno rompe muchos corazones, sino más la intensidad que se encuentra reprimida en una habitación sin más compañía que las cuatro paredes. No se necesita demasiada producción para “The Years Of Hibernation” ya que no es necesario esconder los sentimientos, basta un sonido vintage, una caja de ritmos, y algunos arreglos de cuerdas. Lo hermoso del disco es justamente esa desnudez, que sin embargo no lo pinta todo de negro, sino también podemos vislumbrar la luminosidad de aquella etapa tan lejana para muchos pero que el corazón reconoce como si hubiera sido ayer".





45-Low-C'mon



"Si bien la carrera de Low la han marcado el minimalismo, el drama y la oscuridad, su nuevo álbum “C’mon” es la prueba que existe algo de luz en su música. Sin duda, se mantiene esa oscuridad cavernosa propia de almas que conocen el vacío más hondo, pero también encontramos matices menos opacos, lágrimas menos oscuras. A esto último ayuda la mayor complejidad en la  producción(al trío original se agregan otros nombres, como el de Nels Cline, integrante de Wilco)que dista en algo de la espartana simpleza que caracterizó a la banda durante la mayor parte de su carrera. De todas formas mantienen las melodías memorables, como si el talento que tienen para crear postales de paisajes del Polo Norte fuera inmortal. Las voces de Alan Sparhawk y Mimi Parker siguen manteniendo esa comunión bendita, capaz de convertir en carne cualquier corazón de piedra, y elevan el drama a alturas celestiales. El noveno disco de su carrera, y al parecer la inspiración es eterna".




44-Sepalcure – Sepalcure



"El dúo Sepalcure debuta en largo con un álbum homónimo , el que parece ser una golosina muy bien acogida por la crítica. Un álbum rico en detalles, en “Sepalcure” se mezclan géneros diversos como dubstep, el house, la electrónica inteligente, y todo aquello provienente de la Inglaterra rítmica, creándose no solo un trabajo arquitectónico lleno de matices, sino también un conglomerado emocional capaz de invitar al baile o a la introspección. No podemos dejar de mencionar el juego de voces que recorren el intricado mapa sonoro, las que se mezclan con los ritmos sincopados provenientes de instrumentos reales-no solo sampleos-o palmas(recurso empleado en sus Ep’s previos y que de alguna forma daban cierta identidad a su música). Los norteamericanos han asumido la música actual que busca imponerse en el santuario de la innovación otorgándole cierta identidad. No sé si Sepalcure cambiará la música, lo único que sé es que de alguna forma han esbozado un camino que puede ser seguido por muchos".






43-Africa Hitech-93 Millon Milles





"El debut de Africa Hitech nos puede servir para mencionar nuevamente aquello del verdadero melómano y blablabla. Pero no quiero sonar repetitivo. "93 Millon Milles" es el disco debut del proyecto de dos músicos con cierto recorrido: Mark Pritchard(Global Communication) y Steve Smith (Blackpocket), unión que invita a pensar que no se trata de un debut producto de la urgencia por publicar de un par de púberes. Estamos frente a un disco que se nutre de distintas fuentes musicales (algo tan común hoy en día), situación que trae como consecuencia un híbrido delicioso, que mezcla jazz, dub, electrónica y afines. Un disco orgánico con infinidad de matices al interior, con voces que se multiplican, a veces susurrando, a veces hipnotizando, y que crean una sensación de movimiento constante al interior de un mundo rutinario, aunque a la vez moderno y colorido. Sin duda, hay una tensión constante que subyace en cada canción,característica que le otorga al álbum ese nervio que muchas veces hace falta en los discos de electrónica. Un gran disco, que demanda esfuerzo al oyente, pero que al final no lo decepcionará".







42-Wilco-The Whole Love



"Wilco es una de las bandas más importantes en los últimos tiempos, un clásico contemporaneo que de seguro perdurará en la historia de la música popular. De esto no hay dudas. En lo que algunos-un buen porcentaje de su legión de fans- sí tienen reparos es sobre la calidad de sus últimos discos, más proclives a la tranquilidad y al sosiego que a la explosividad de su primera etapa. La explicación se presenta lógica si tenemos en cuenta que cada etapa es el reflejo de la estabilidad de la banda(en el pasado hubieron muchos conflictos), pero sobre todo la encontramos en el estado emocional del lider Jeff Tweedy, con un pasado aferrado a las drogas y demonios internos , quien al parecer está transitando en el presente por una senda mucho menos tortuosa. La estabilidad se trasluce desde hace un par de disco pero es ahora con “The Whole Love”, su último álbum, que la música de los norteamericanos gana en claridad. El disco tiene canciones poco complejas en sus estructuras, pero que poseen un gran acabado artesanal en sus formas. Entre el folk, el country, el rock y el pop, entre estas cuatro coordenadas navega el nuevo álbum de Wilco, con pocos guiños al kraut rock, con poca explosividad eléctrica, detalles que quizás un fan de los primeros discos eche de menos, pero que no significa que el nuevo álbum sea malo y/o ajeno al ADN de la banda. “The Whole Love” es solo el reflejo de la madurez de Tweedy, quien nos demuestra que no solo un artista torturado puede hacer grandes trabajos y, por el contrario, nos enseña-a través de su arte-que todo artista busca encontrar el equilibrio, la evolución, ya que al final de cuentas es tan persona como cualquiera de nosotros. Que se jodan los putos cliches del rock!"





41-Zomby-Dedication




"A Zomby le gusta el misterio tanto como a Burial. El productor inglés de dubstep prefiere ser catalogado como un gran productor que no posee rostro para la opinión pública, situación que acrecienta el misterio alrededor de su nombre artístico. Su campo de acción se mantiene al margen de la industria musical, aunque no por ello es marginado por artistas de toda índole, quienes solicitan su trabajo reiteradamente. Para este año sale al mercado la continuación de “When Were U In ’92?”(álbum inspirado por la escena rave de inicios de los 90’s), “Dedication”, en donde el inglés vuelve a trabajar con el dubstep, matizando las canciones de un techno minimal, para luego insertarlas en estructuras más que complejas. Anoche, empecé a escuchar el disco antes de dormir, y sinceramente la sensación que deja “Dedication” es ambiguo, ya que si bien uno siente el sosiego producto de la contemplación, por otro lado somos concientes del mundo oscuro y desequilibrado de Zomby, quien nos invita a penetrar en su música, lleno de formas y colores que no son de este mundo".






Posted in , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.