Los mejores discos del 2011: Mención Honrosa



Se nos va otro año y empiezo a sentirme cada vez más viejo. Quizás no porque cronológicamente sea un hombre con achaques, sino porque las nuevas generaciones, de alguna forma u otra, me hacen sentir así. Ya no son los años en que para ser un buen melómano había que mostrar algo de panza, dejarse algo de barba, o estar orgulloso de una incipiente calvicie perdida en medio de una selva capilar. Ahora hay que ser flaco, desgarbado, mientras más femenino mejor. Incluso en las tiendas ya no hacen ropa para gente algo entrada en carnes y si las hay, pues, son tiendas que venden exclusivamente ropa para gente no acorde con la estética predominante(te lo ponen en la cara: TALLAS GRANDES). La imagen lo es todo y a mí y a los melómanos de mi edad pues que nos acoja Dios. En fin, un año en que he sido súper consciente de mi edad, de mi generación(que gracioso sería escuchar en la actualidad a Pete Towsend entonar ese himno generacional que es " My Generation" ).  Pues bien, este año en lo musical ha sido regularcito nomás, muy buenos discos sí, pero pienso que ninguno es desde ya un clásico. Habrá que esperar unos añitos para ver por donde transita la tendencia. Pero bueno, a lo mejor me equivoco y ha sido un gran año, y es solo que yo no he disfrutado de este año como me hubiera gustado, total, esto de los rankings es subjetivo y muchas veces dependen de diversos factores que tienen más que ver con la percepción del oyente que con la música en sí. Para empezar presentaré los discos que no entraron al ranking porque solo hay lugar para 50 discos, pero vale la pena tenerlos en cuenta por el riesgo tomado, así como por el compromiso artístico. Espero disfruten de esta primera entrega así como yo disfruto de la hamburguesa que me estoy comiendo.




The Smith Westerns-Dye It Blonde




"Siempre existirá esa discusión sobre quienes eran mejores: ¿Los Beatles o The Rolling Stones? Lo curioso del caso es que desde hace algunos años parece que ya nadie pretende simular ser los Beatles, y es que quizás el lado autodestructivo del rock es más atractivo para las nuevas generaciones. Sin embargo, un cuarteto de Chicago llamado The Smith Westerns parece tomar la posta, convirtiéndose en una excepción dentro del vértigo en que se ha convertido la escena de rock actual".






Junior Boys-It’s a True




"Desde la portada, “It’s a True”, el nuevo disco del dúo canadiense Junior Boys, adelanta sus intenciones. Una foto hecha por la hermana de Jeremy Greenspan (voz y cerebro del dúo) al UK Pavillion de Shangai, anuncia el carácter abstracto del álbum. Bueno, a diferencia de su anterior álbum, “Begone Dull Care”, estamos ante un disco menos atmósferico, con formas mucho más definidas(aunque sin patrones definidos en la manera en que se enlazan dichos elementos en cada canción ), en donde la ecuación de minimalismo, soul, y pop se enlazan mostrando la capacidad del dúo para crear canciones que perduran en el recuerdo. Se cuenta que el disco fue escrito por Greenspan durante una estancia en China, lugar exótico que de alguna forma se hace presente en algunas canciones através de instrumentos propios del lugar, grabados por músicos de la localidad. Y como si fuera poco está “Banana Ripple”, potencial hit que cierra con euforia otro gran disco del dúo de Ontario, que confirma su lugar de privilegio en la escena del electro indie".




The Pains of Being Pure at Heart-Belong





"Hace algunos pocos años debutó The Pains of Being Pure at Heart con un disco homónimo que de cierta forma los presentó en sociedad como una banda a la que no se debía olvidar pronto. Para este año sacan un segundo álbum, “Belong”, una colección de canciones exquisitas, radiantes, que son capaces de cobijar las ráfagas oscuras que la salpican, manteniendo la luminosidad. Suenan a 90’s, pero con una ascendencia que les viene desde los ya lejanos 80’s. la banda domina un sonido más físico, batería y bajo en primer plano dotando de profundidad, y la guitarra que persigue los no tan lejanos recuerdos de Ride, conteniendo y explotando, como un buen orgasmo en una noche de luna llena. Cualquiera de las canciones tiene los ganchos suficientes para saltar a la radio sin problemas, quizás recordándonos el tiempo cuando podíamos escuchar en la radio canciones en donde la guitarra se distorsionaba hasta el amanecer del vacío con bandas como My Bloddy Valentine, Ride Smashing Pumpkins. Un gran disco que seguro iluminará a más de uno hasta el fin de año".





Austra-Feel It Break





"Austra es un proyecto canadiense cuyos referentes musicales se ubican en la primera mitad de los años 80´s, para ser exactos, en el apogeo del synth pop. La principal responsable de dicho proyecto es Katie Stelmanis, poseedora de una voz gótica que otorga gravedad a las ya de por sí texturas opacas. La melancolía es la primera sensación que se me ocurre si me piden describir con una sola palabra a “Feel It Break” , álbum debut del trío canadiense, trabajo que los pone relativamente cerca a nombres ya constituidos como The Knife. La teatralidad de la música de Austra es su signo de identidad, y la oscuridad de sus matices aquello que les abre la puerta hacia el misterio".





Cults-Cults




"Este último año la política de muchas discograficas es más que evidente, y se divide en dos principios: 1)apostar por duos conformados por chico y chica; 2)las bandas tienen que sonar al pop de chicas de los años sesenta. Pues bien, en lo que va del año(esta apuesta empezó aproximadamente desde hace un par de años ) ya no recuerdo cuantas bandas o dúos han transitado por estas carreteras ya trazadas de antemano, aunque debo decir también que muchas de estas apuestas han entregado trabajos de más o menos para arriba. Ahora le toca el turno a Cults, dúo de New York que trabaja el “Wall of Sound” de manera inpecable, adornándolo de pequeños detalles(campanas,arreglos de cuerdas,etc)que le otorgan ese carácter de pop de habitación, casi artesanal. Sin duda, la voz de Madeline Follin le da a las canciones ese aire juvenil, tan afín a las canciones pop de los años 60’s, era Phill Spector, el rey indiscutible de la producción pop. Las canciones tienen, a pesar de su sonido candido, esa actitud irreverente que permite a los adolecentes sentirse los amos del mundo aunque sea por un momento. “Cults”, el álbum debut de los neoyorquinos, es una perla cargada de emociones intensas, tan lleno de esa candida belleza".





Jenny Hval-Viscera





"Quizás siempre permanezca la duda sobre quién tiene más poder sobre nosotros, ¿el cuerpo o la mente?. Habrán muchas teorías al respecto , pero de lo que nadie duda es de la importancia de ambas en la manera como nos constituimos como personas. Jenny Hval es una singer-sonwriter que se atreve a tocar el tema a su manera: con una voz celestial que atrapa su riquísima prosa tan llena de imágenes y melodía. Muchos recuerdan al folk de los 70’s cuando escuchan a la cantautora noruega, quien con su debut ,“Viscera”, logra recrear con agudeza aquella íntima relación entre el cuerpo y la mente. El resultado es un disco que logra la sensualidad sin caer en el facilismo, describiendo con minuciosidad y naturalidad la hermosa intimidad del cuerpo y su relación con la mente. La música que envuelve la poesía de Hval es simple, el protagonismo de la voz sugiere el lugar en donde deben ir las cuerdas o los teclados. Un disco que a pesar de su temática no resulta complicado de oír y más bien, por el contrario, se convierte en un bálsamo para el oyente. Superlativo".





The Rapture-In The Grace Of Your Love





"Tres álbumes en algo más de una década parece poco para una banda considerada abanderada del funk punk (o dance rock, que es lo mismo), rostro de la generación que empezaba a nutrir con ideas frescas (aunque buceando en el pasado, con un interés fijado en los 80’s) la cultura popular de inicios de siglo. The Rapture tuvo un arranque prometedor con “Echoes”, pasando por la madurez de “Pieces Of The People We Love”(en donde la simpleza del punk-funk se convertiría en una producción más compleja y a la vez sintética, que traería como consecuencia música para las pistas de baile )y para este 2011 nos sorprende, no sé si para bien o para mal, con “In The Grace Of Your Love”, álbum que es tan distinto del primero como del segundo, más reposado sobre las melodías que sobre la base rítmica. Hoy me enteré que la banda de New York estuvo disuelta unos cuantos meses, y que además(por la puta madre)Maty Dafer – bajo- dejó la banda. ¿Por qué reacciono de esa manera? Eso es porque el bajo punzante de Dafer era el que daba esa identidad rítmica a The Rapture. Para este año tenemos un álbum más atmosférico, podríamos llamarlo maduro, aunque muy distinto a los predecesores. De todas formas es una virtud el arriesgarse frente a nuevos retos, buscando la música que acompañe al crecimiento o la madurez de los integrantes de la banda (Luke Jenner sufrió la muerte de su madre mientras éste andaba de gira, lo que motivo la paralización del proyecto). Un disco que se mirará en las huellas que irá dejando en el tiempo. Es The Rapture y a la vez no. Allí está el dilema".





The Antlers-Burst Apart





"El trío The Antlers vuelve a sorprender con una nueva entrega, “Burst Apart”, en el que se aprecia una evolución del sonido ya que encontramos una paleta sonora más amplia y consistente, ocupando la electrónica un lugar importante en el acabado de las canciones. Sin un concepto que guié las canciones, estas se ven inmersas en una burburja que comprime amor y odio, expresadas en un pop melódico que les da un carácter de ensueño, a menudo interrumpido por rafagas de guitarras, de distorción, que sin embargo no altera la melodía que gobierna el disco en general. “Burst Apart” es un disco que te invita a volar hacia tu interior, en un ruta que explora tus sentimientos, sin escalas hasta el corazón".





The Wild Swans-The Coldest Winter For a Hundred Years





"The Wild Swans es una banda clásica del post punk ochentero, que con sus melodías inperecederas marcaron a toda una generación. Para este año, la banda de Paul Simpson ha sacado un nuevo álbum luego de un largo periodo en silencio(el último álbum es de 1990)y ha reclutado en sus filas a nombres como los de Paul Mooney(Spiritualized),Les Pattinson(Echo and the Bunnymen) y Ricky Maymi(Brian Jonestown Massacre). "The Coldest Winter For a Hundred Years" es sobresaliente en todo sentido. En las texturas se sigue apreciando esa tendencia a crear grandes melodías, las que a veces se ven confrontadas por arrebatos eléctricos, como en los viejos tiempos. La virtud es sonar a 80’s pero sin mostrarse obsoleto, sino por el contrario con la frescura de sus mejores años. Un feliz regreso que esperemos se prolongue en otras entregas".





Heirlooms Of August-Forever The Moon




Heirlooms Of August es el proyecto de Jerry Vessel, ex Red House Painters, que luego de un periodo de reflexión(bueno, eso dice él) formó la banda  con colaboración de algunos amigos. “Forever The Moon”es un álbum delicado, que mezcla la buena disposición de los intrumentos (guitarra cálida, violines de ensueño, voces en contraste)  con unos textos que se impregnan directamente al corazón. No hay tratados filosóficos sobre la vida, sino más bien simples metáforas que nos descubren verdades tan simples, las que permiten que apreciemos el lado más amable de la vida.Un disco cálido y lleno de nostalgia, tan necesario para aquellos que encuentran importante contemplar la belleza.








Posted in , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.