Los mejores discos del 2011 según Radio Free Europe



Ahora sigo con el recuento, lo-fi,dubstep,singersongwriters,de todo como en botica(farmacia).




20-Kurt Vile-Smoke Ring For My Halo



Kurt Vile, el cantautor de Filadelfia, ha firmado con su tercer álbum el mejor en lo que va de su corta carrera.Smoke Ring For My Halo”es un álbum homenaje a la melancolía, en donde las pequeñas historias insignificantes cobran protagonismo con sus detalles cotidianos. El Lo-Fi de Vile se presenta menos austero y sí más calido y melódico. La credibilidad es también una virtud de este disco, en donde cada apunte del corazón se vuelve un poderoso anhelo por el pasado, de alguien que pertenece a la generación del striptease emocional, de las lágrimas secadas por la cobertura mediatica y el dinero. El buen Kurt parece un hombre de ochenta años cuando tan solo ha traspadado las dos décadas.


Smoke Ring For My Halo



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19-Real State-Days



El segundo album de Real Estate, “Days”, supera ampliamente lo que se esperaba de ellos luego de su auspicioso debut, el homónimo “Real Estate”. La banda de New Jersey, entrega un álbum más maduro que su predecesor, con un concepto claro y directo que se plasma de manera clara y directa en las compocisiones. Es justamente claridad la palabra que define al disco, con una guitarra circular que lo recorre desde el inicio hasta el fin, creando una atmósfera que da unidad al conjunto. Al escuchar-sentir- el disco se entra a un territorio en donde se nos muestra un paisaje conocido, al que accedemos por intuición ya que no poseemos detalles concretos hasta que recurrimos a las letras. El cielo, el bosque, las calles, el sol, etc, todo se hace presente en un disco que no podía tener otro nombre: “Days”. La idea viene precedida desde la portada, en donde apreciamos un conjunto de edificios uniformes, corrientes, sin nada que lo defina como diferente, eso sí, aplastado por un cielo grisaseo que ocupa el 70 por ciento de la foto. Como un proyecto a ser unos The Smiths o unos R.E.M contemporaneos, así es Real Estate, ni más ni menos. Y eso que solo es su segundo álbum.







18-ST Vincent-Strange Mercy



Annie Clark es una chica linda, talentosa, y que en sus anteriores álbumes demostró ser una chica buena, del tipo que tu mamá quisiera como nuera. Sin embargo, para este año regresa con su proyecto St. Vincent, con nuevo álbum bajo el brazo, “Strange Mercy”, disco con el que se aleja del papel de chica buena para convertirse en una dama de armas tomar. “I’ve had good times with some bad guys. I’ve told whole lies with a half smile…i don’t want to be a cheerleader no more”, canta en “Cheerleader”, dejando en claro cual es el nuevo rol que desea tomar. Las canciones de su nuevo album muestran diversos matices, a veces asoma la new wave ochentera, con guitarras angulosas y minimales, con percusiones tribales,y samplers suavizando las atmósferas. Por momentos recordando a Kate Bush, Jeff Buckley, Ultravox, entre otros, sin complejos a la hora de utilizar distintos elementos para elaborar un discurso propio. La señorita Clark dejó de ser la chica buena, pero mantiene el talento intacto.No sé ustedes,pero a mí me atraen más las chicas malas que aquellas que esperan al principe azul deshojando margaritas. I Like you!!


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17-Fleet Foxes-Helplessness Blues




Luego de un inusitado éxito con su álbum debut, Fleet Foxes tenía la difícil misión de superarlo o al menos igualarlo. Para este año entregan “Helplessness Blues”, trabajo que no solo supera a su predecesor, sino que además los descubre maduros, con canciones que traspasan los limites de un sonido en principio determinado por su geografía, consolidándose con un estilo que descubre un espíritu universal. Ya no solo son los cantos pastoriles que nos transportaban a una cabaña inmersa en las montañas silvestres propiedad de la América profunda. Las canciones poseen más cuerpo que en su disco anterior, atreviéndose con todo tipo de instrumentos de cuerda y percusión,que permiten a las canciones alcanzar una naturaleza más corpórea. Sin duda, Fleet Foxes es, en la actualidad, la banda que mejor describe la riqueza estadounidense y  con este álbum, tan introspectivo como él solo, refleja mucho de nosotros
mismos.





16-Bill Callahan – Apocalypse



Bill Callahan es una de las mejores plumas de su generación de eso no hay duda. Como alguien dijo por allí, el gran Bill, ex Smog, no busca ser lo que se espera de él , él busca ser él mismo y punto. Esa voz inconfundible, tan honda y emotiva, es capaz de traspasar aquellas barreras que eleva cualquier corazón sensible, hablándole sinceramente a través de historias que destilan sabiduría. Sin embargo, la carrera de Bill, ex Smog, se vuelve cada vez más universal, suavizando la aspereza de su primera etapa pero sin renunciar a su esencia. Apocalypse” es el álbum para este año, en donde el sonido es más rico que en su etapa espartana. Los distintos intrumentos ofrecen grandes rasgos a cada historia,sin virtuosismos innecesarios, ejerciendo de viñetas en donde las letras puedan reposar. No extraña el sonido de la flauta, los violines o la bateria cuando se quiere enmarcar una sensación. Las canciones fluyen de manera natural como si tuvieran vida propia. Sin importar la duración de cada una de ellas(la mayoría de canciones desbordan los 5 minutos) la voz de Bill las lleva hasta el infinito, al lado de sus tan recurrentes aguilas. No me averguenza decir que considero a Bill un tipo sabio, hecho a partir de su talento para la observación y el fuego vivo que escupe su corazón.





15-James Blake-James Blake




Bueno, desde hace unas semanas se puede acceder, de manera legal o no, al esperadísimo debut de James Blake, el delgado y blanquiñoso inglés de tan solo 22 años que desde el año pasado viene siendo resaltado por los medios especializados como el lado amable del dubstep. Luego de publicar algunos EP’S, el chico de Londres, lanza “James Blake”, debut en largo, y primer gran triunfo en las ligas mayores. Y es que además de otorgar brillo a un género que se caracteriza por la oscuridad, y la sordidez, ilumina los recovecos urbanos que Blake diseña. Canciones con bajos punzantes,un piano que transporta hacia la angustia, con tiempos que se desparraman en el espacio a su antojo, con una voz sentida que por momentos se distorsiona y, por lo tanto, engrandece a la emoción. Un disco que desde inicio del año se perfila como una pieza más del gran Lego que al final del año se hace llamar Lo mejor del 2011.





14-Nicolas Jaar-Space Is Only Noise




Nicolas Jaar lanza su álbum debut luego de unos EP’s bien acogidos por la crítica especializada. Hijo de ciudadanos chilenos radicados en Estados Unidos, el también productor entrega “Space Is Only Noise”, disco de electrónica un tanto rarita, aunque felizmente lo raro no es necesariamente sinónimo de malo. Y es que la mezcla que hace el norteamericano es un tanto surreal: jazz, techno pop, música africana, guitarras que al parecer provienen del medio oriente, IDM, etc., logrando en cada canción un mosaico de texturas que tienen como columna al ritmo, que se ralentiza en la medida que la emoción lo indique. Cada canción es una aventura distinta, cada pincelada es parte de una obra emotiva. Para muchos es el mejor disco de electrónica en lo que va del año. Creo que no se equivocan.





13-tUnE-yArDs-WHOKILL



tUnE-yArDs es el proyecto de Merrill Garbus, artista americana que debutó hace un par de años con el muy bien recibido “Bird Brains”, y que para este año ha entregado una nueva muestra de su talento con el aclamado “WHOKILL”, álbum que se permite ir más allá del LO-FI del primer disco, arriesgando en cuanto a forma gracias a una producción menos austera. La decisión en cuanto a la producción trae como consecuencia un disco con muchos matices, ya que a la base folk se suman ritmos africanos, hip hop, noise, jazz,etc. “WHOKILL” es un álbum rico, en donde cada canción muestra una complejidad que da mucho más vida a las historias. No puedo dejar de mencionar la voz de Garbus, con una capacidad para cubrir los registros necesarios, llamando la atención el hecho que por momentos parece un interprete masculino. En resumen, WHOKILL” es un disco que a la propuesta personal de su creadora le suma ritmos globales y urbanos, dando como resultado un álbum universal por donde se lo mire.





12-EMA-Past Life Martyred Saintsque




El poder de la música tiene inalcanzables virtudes, ajenas a la literalidad de las palabras. La emoción desborda los significados y por ello podemos sentir un mar de sensaciones cuando nos entregamos a la música. Una muestra de esta realidad es el álbum debut de Ema (ex integrante de Gowns),"Past Life Martyred Saintsque", que desde una primera escucha atrapa, emociona y conmueve. Y todo esto a pesar de no entender lo que dice,aunque eso es justamente a lo que me refiero con el poder de la música. Luego, al entender los textos, se confirma la vena dramática del disco en donde los dolores del alma se hacen visibles en los desgarros del cuerpo. Es un disco musicalmente austero, donde no hay excesos en los arreglos, solo lo necesario en favor de la emoción, sin escalas en lo innecesario. Para muchos es uno de los mejores discos en lo que va del año. Creo que no se equivocan.





11-The Wkeend-House of Balloons



El otro día de casualidad me pareció escuchar el "Happy House" de Siousxie and de Banshees, pero algo me dijo que esa no era la canción original, percepción que se confirmo cuando escuche una voz ajena dentro de lo que estaba escuchando. Luego pude comprobar que no era la inglesa, sino más bien el sampleo de su canción clásica. The Weeknd es el seudónimo usado por el artista cuyo nombre de cuna es Abel Tesfaye, el canadiense que jugó al misterio acerca de su identidad desde el inicio. “House of Balloonses un mixtape de r&b oscuro, sórdido, en donde los temas acerca del sexo y las drogas son el eje por el que gira todo ese aire enrarecido, el que es capaz de dilatar la canción de Siouxsie en una atmósfera pesada. El resto del disco no difiere de la canción que ya he mencionado, es decir la creación de atmósferas y la capacidad de éstas para resaltar las sombras que proyectan las texturas. Un disco arriesgado dentro de un género demasiado expuesto como mercancia barata, y que encuentra en The Weeknd un soplo de aire fresco.






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