Los mejores discos del 2013 según Radio Free Europe (Parte 1)



A continuación, la primera parte del ranking que inicia así su cuenta regresiva. Experimentación, electrónica, nombres conocidos que regresan, agradables sorpresas, en fin, un surtido más que recomendable.




50-Julian Cope-Revolucionary Suicide


Julian Cope es un artista que trasciende los parametros del rock star, no por nada tiene su propio sello/web (Headheritage) desde donde produce y comercializa su música, la que desde hace algunos años escapa de lo convencional al igual que él. Muchos sostienen que el galés está viviendo un renacimiento artístico, un estado creativo en constante ebullición. No por nada saca este año "Revolucionary Suicide", que es tan bueno como su predecesor "Psychedelic Revolution" (2012)

Seguir leyendo.


49-Youth Lagoon-Wondrous Bughouse


"Wondrous Bughouse", el nuevo disco de Youth Lagoon, es la lógica continuación de ese gran debut llamado "The Year Of Hibernation" álbum que significó la reafirmación en la vocación de aquellos autodidactas sensibles que crean música entre las cuatro paredes de su dormitorio con la única ayuda de un ordenador con los programas respectivos. Si el debut mostraba la fragilidad adolescente adornada por bellos paisajes digitales, "Wondrous Bughouse" busca la saturación de dichos paisajes con arreglos que dan más profundidad al acabado.

Seguir leyendo.


48-Colin Stetson - New History Warfare Vol. 3 To See More Light 



El saxofonista canadiense Colin Stetson entrega "New History Warfare Vol. 3 To See More Light", álbum ambicioso en el que experimenta sonidos desde su intrumento, creando texturas que se contraponen entre sí, luz y oscuridad se enlazan y desatan, dando forma a un álbum compuesto de canciones donde el claroscuro impera, describiendo un mundo extraño pero con una extraña lógica que le da coherencia.

Seguir leyendo.


47-Mikal Cronin-MCII



MCII es el debut de Mikal Cronin, habitual colaborador de Ty Segall, que con este álbum demuestra tener discurso propio, ajeno a aquel que suele escudar, es decir, más pop y menos noise, más melodía y menos garage. Aunque quizás sería mejor decir que encuentra el equilibrio entre ambos elementos, aunque con un ligero dominio de lo melódico.

Seguir leyendo.


46-Pet Shop Boys-Electric



El dúo de Londres sorprende con un nuevo álbum en menos de un año, el más que disfrutable "Electric". Cuenta Neil Tennant que "Electric" era, en principio, un proyecto de Chris Lowe, pero que luego de compartir opiniones acerca del mismo llegaron a la conclusión que ese material era propio de Pet Shop Boys y no tanto un proyecto paralelo. Con "Electric" el dúo hace una especie de homenaje a su propia carrera, y quizás cierra con broche de oro su relación contractual con la poderosa Parlophone.

Seguir leyendo.


45-Boduf Songs- Burnt Up On Reentry


http://goout.cz/i/023/233293-800.jpg

El inglés Mat Sweet es el creador de Boduf Songs, ese proyecto basado en el folk inglés con el que intenta explorar las zonas más oscuras del alma. Si bien su primera etapa se caracterizó por un formato más acústico, con su nuevo disco, "Burnt up on Reentry", explora la misma oscuridad pero con sonidos más sintéticos que tratan de enfocar desde otro punto de vista el dolor y angustia surgida de su música.

Seguir leyendo.


44-Haim-Days Are Gone



Dentro de la lista de debuts esperados de este año, el del trío californiano Haim estaba en los puestos más altos: los excelentes y extremadamente pegadizos adelantos ForeverFalling y The Wire mostraban a un grupo que hacía bastante más que un homenaje sentido al soft-rock setentero (antes vilipendiado y ahora justamente recordado y reivindicado), sino que construía canciones sinceras y fantásticas que, además de otras muchas influencias no precisamente ocultas, a veces sonaban a la mejor Stevie NicksDays Are Gone, su esperadismo primer disco, afortunadamente, está lejos de ser solamente una copia del Rumours de Fleetwood Mac, por ejemplo.

Seguir leyendo.


43-Karen Gwyer-Needs Continuum



"Needs Continnum" es el esperadísimo álbum debut de Karen Gwyer luego que ésta sorprendiera gratamente con el muy bien recibido EP "I've Been You Twice". En "Needs Continnum" la artista londinense despliega texturas sintéticas, cubiertas de sonidos analógicos, ritmos repetitivos que le dan esa característica orgánica, y la voz de Gwyer, distorcionada hasta convertise en un eco fantasmal.

Seguir leyendo.


42-Pieter Nooten-Haven



Haven es el nuevo álbum del ex Clan Of Xymos Pieter Nooten, el quinto para ser exacto. En esta nueva entrega, el holandés continúa profundizando en un ambient introspectivo, creado a partir de diversos sonidos y texturas. Nooten nos recuerda nuevamente que es un artista distinto, explorador de la melancolía a través de su paleta sonora que no necesita mayores artimañas para crear emoción, basta el minimalismo y las sutiles texturas que envuelven los elementos de cada canción.

Seguir leyendo.


41-Solar Bears-Supermigration


El dúo irlandés Solar Bears está de vuelta con un segundo álbum titulado "Supermigration", en el que siguen explorando los sonidos analógicos para crear texturas misteriosas y futuristas, mostrando de esa manera su tendencia a crear música como si se tratara de la banda sonora de un film.

Seguir leyendo.

Posted in , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.