Los mejores discos del 2013 según Radio Free Europe (Parte Final)


Bueno, ahora toca presentar el top 10 de un año que será recordado por varias razones, la muerte de Lou Reed, uno de los nombres fundamentales para entender lo que es la música popular de nuestros días, también se nos fue Nelson Mandela, símbolo global de la resistencia frente al orden establecido, o James Gandolfini, aquel actor que interpretó a uno de los íconos culturales recientes. También nos dejó Breaking Bad, una de las cumbres televisivas de todos los tiempos. En fin, enumerar finales reales o ficticios sería pasarme toda la tarde escribiendo. Este 2013 fue muy bueno en lo musical, al menos en lo que respecta a música popular occidental. Hubieron regresos triunfales, confirmaciones, interesantes descubrimientos, en fin, un sin número de triunfos a la medida de cada uno. El blog cambio también de formato y concepto. La persecución de blogs a cargo de "la ley" que protege  los derechos de autor (o mejor dicho, a los intereses de la industria de entretenimiento) cerró varios espacios lo que me obligó a compartir en stream, dejando de compartir archivos. Pero bueno, aún seguimos con vida y aquí les presento el top 10 que a mi humilde parecer es lo mejor que nos ha dado este año que está a punto de irse. Debo agradecer a quienes han colaborado este año con este pequeño espacio, Daniel, Omar, Leticia y Miguel, que sin su valiosa ayuda no hubiera mantenido el ritmo del blog.




10-Fuck Buttons-Slow Focus



Slow Focus, tercer álbum del dúo inglés, con el que siguen dando la talla, acentuando virtudes ya conocidas, menos tribal aunque siempre persiguiendo la economía de recursos, lo que al final sigue siendo una de sus virtudes. La nueva entrega del dúo formado por Andrew Hung y Benjamin John Power mezcla intensidad (agresiva o sensual) con momentos organicos que al mismo tiempo son introspectivos (The Year Of Dog) y hasta por momentos nos recuerda al IDM inteligente de Oneohtrix Point Never (Prince´s Price) o a las texturas borrosamente bellas de Boards Of Canada (Hidden XS)

Seguir leyendo.


9-Nick Cave And The Bad Seeds-Push The Sky Away



Da la impresión en todo momento de ser el trabajo de alguien que ha probado de todo en su carrera, y que sabe perfectamente qué quiere hacer con sus canciones, lo que le da al disco un aire sereno, medido, pero nunca sonando mecánico o calculado, sino siempre tan pasional como sus excepcionales letras, intensas y llenas de imaginería religiosa. Es tan medido que, por no haber, no hay ni temas de más: nueve temas solamente, todos excelentes y cercanos a una idea de blues atmosférico con un barniz de postpunk y jazz, y todos con pocos arreglos, pero sin resultar austero o monótono, estando siempre en un punto medio muy complicado de alcanzar, y al que solo se puede llegar cuando ya llevas muchos años haciendo canciones.

Seguir leyendo.

8-Darkside-Psychic    



Psychicálbum que intenta fusionar la electrónica experimental minimal de Jaar, con la exhuberancia de las cuerdas y el ritmo básico de las composiciones de Harrigton, situación que trae como resultado canciones de multiples texturas, rugosas, sintéticas, con cierta predilección por las oscuridad, estado que se extiende por todo el álbum, no rehuyen a flirtear con el hip hop, etc. La sensación general que ofrece el disco es de trance, ya que transporta a un mundo donde gobiernan los sonidos, en donde los detalles, por más mínimos que sean, nos sumerge en un estado de ensueño.

Seguir leyendo.


7-Factory Floor-Factory Floor


Si bien es el debut en largo de Factory Floor, este proyecto se ha ido cocinando de a pocos, evolucionando en cuanto a virtudes. El trío inglés dejó algunas pistas en el EP Untitled,  como también en los diversos remixes y colaboraciones en las que participaron (con pesos pesados como Chris Carter de Throbbing GristleRichard Kirk de Cabaret VoltaireStephen Morris de New OrderMark Stewart de The Pop Group, por citar solo algunos) situación que  al parecer favoreció a la evolución de su sonido, de la crudeza de su primera etapa hasta la rigidez que no rehuye al ritmo y a las texturas. Las canciones envuelven, sumiendo al oyente en una especie de trance hipnótico, producto del ritmo machacante, por momentos en armonía con una percusión polirítmica, y las texturas.

Seguir leyendo.


6-Jon Hopkins-Immunity



Este año ha sido para Jon Hopkins el de la consagración. "Immunity" de cierta manera cuajó su identidad artística más allá de reconocerse el talento innegable que posee como productor. En esta nueva aventura en solitario, Hopkins logra plasmar las diversas vertientes que suele explorar, es decir, el ambient y el techno ácido, dos extremos totalmente opuestos que se hacen presente en este álbum que sin embargo no desentonan entre sí ya que inteligentemente el inglés ha sabido crear todo un paisaje emocional que transcurre de manera naturalentre la instrospección, la tranquilidad, y a la vez el hedonismo y la agresividad.

Seguir leyendo.


5-Daft Punk-Random Access Memories



De la misma manera que Homework no era solamente un homenaje al house ochentero, Random Access Memories tiene algo de funk, pero no es exclusivamente un disco de Chic hecho con equipamiento moderno. Además, hay bastante soul (la cuarta parte del disco son baladas sensuales cantadas a vocoder), rock progresivo, algo de musical setentero, pop electrónico e incluso un poco de techno machacón a la vieja usanza para el final, resultando el conjunto final como una especie de musical disco-soul-progresivo-setentero, si eso puede tener sentido. Pero sobre todo, Random Access Memories es un homenaje al poder del elemento analógico y humano en la música de baile

Seguir leyendo.


4-Kanye West-Yeezus



Yeezus suena tan anticomercial como su "portada" y su "campaña" de promoción: es abrasivo, minimalista en su paleta de beats, synths, bastante autotune (un gesto tan troll hacia todos los que odiamos este efecto y creemos que Kanye no sabe cantar, que es casi tierno) y efectos disonantes siempre imprevistos, como gritos de terror, sirenas y demás, lleno de contradicciones tanto musicales como líricas, sin casi singles radiables (sólo Send It Up y Black Skinhead, con su beat prestado de Marilyn Manson, huelen a single) y que recuerda a Chicago, ciudad fascinante en la que en invierno hace un frío del carajo, y que es cuna de algunas de las mejores y más extrañas cosas que les ha pasado a la música electrónica, como el house o el juke, todos muy presentes en el discoNo es un sonido revolucionario: para los fans de El-PDeath GripsTNGHT o el catálogo de la discográfica Antikonno hay nada especialmente extremo o desafiante en Yeezus. Es el hecho de que un titan de las listas de ventas como Kanye haya decidido dotar a su disco de este sonido lo que resulta sorprendente, y tremendamente refrescante.

Seguir leyendo.


3-My Bloody Valentines-MBV



"MBV" es algo más crudo que "Loveless", las canciones son de una digestión un poco más lenta, no es como el predecesor cuyas canciones se pegaban inmediatamente al oyente debido quizás a que la idea de Shields en aquellos 90's era insertar su música dentro de la escena pop. Si comparamos portadas de ambos álbumes podemos entender quizás también la sutil diferencia: "Loveless" presentaba  un cuadro difuminado color rojo que escondía una guitarra, poseía ese halo etéreo, todo era tan sensual, bello, ruidoso, inaprensible; con "MBV" apreciamos una portada que divide una realidad en varios planos, quizás una realidad cúbica, que nos habla más en términos conceptuales que etéreos, un mundo de azul intenso.

Seguir leyendo.


2-Bill Callahan-Dream River



El minimalismo se aprecia en las disminución de arreglos, ya que el protagonismo es ahora la de su voz, capaz de expresar distintas emociones con aquella virtud otorgada por los dioses, la que no necesita mayores desvaríos sonicos más allá de los estrictamente necesarios. Siempre fue su voz, pero los años la han curtido con sabiduría, y él ha aprendido a usar su invaluable instrumento natural. Por momentos hay exotismo, vientos que describen un entorno natural, una guitarra que se incendia en una sola nota, un tempo que se dilata con el ritmo apacible que a la vez es cálido, en fin, Dream River es un disco en el que se respira naturaleza, se percibe paz y a la vez sabiduría

Seguir leyendo.


1-Vampire Weekend-Modern Vampires Of The City



Vampire Weekend siempre se le ha considerado la banda hipster americana por excelencia: guapos, bien vestidos, delgados, inquietos culturalmente, puramente universitarios, con un punto pijín, irónicos tanto con el mundo como consigo mismos… Esto ha provocado, curiosamente, que en esos mundillos de gente que se supone que “sabe de música” (o que al menos presume de ello) se les trate con un poco de ambivalencia: se reconoce su valía como grupo de hits cañoneros, aparentemente simples pero que esconden más influencias y sonidos de lo que parece (faltaría más con una carrera que cuenta con A-PunkCape Cod Kwassa Kwassa o Cousins, por poner tres ejemplos), pero también existe bastante desdén e incluso fastidio ante ellos. Pero tras su tercer disco, publicado en mayo de este año, hasta los detractores más acérrimos han tenido que resignarse a la evidencia: todo lo que puedan tener de modernillos, lo tienen de buenos.

Y es que Modern Vampires Of The City no es sólo bueno, es sobresaliente. Y siendo su disco más inquieto hasta la fecha, es también el más minimalista y sosegado de su discografía: predominan las baladas, y no hay muchos temas en los que el grupo acelere el paso, con lo que los fans que esperaban con ansia viva el nuevo A-Punk o Cousins del 2013 sólo tienen para satisfacerse el rockabilly furioso y distorsionado de Diane Young y las juguetonas Worship You y Finger Back. Esto puede ser decepcionante para estos fans, pero es más que adecuado para el que es sin duda el disco temáticamente más oscuro y sombrío que el grupo ha hecho hasta la fecha

Seguir leyendo.

Posted in , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.