Los mejores discos del 2013 según Radio Free Europe (Parte 3)



Para esta tercera entrega tenemos a viejos conocidos pero también nombres que van definiéndose como propuestas interesantes a tener en cuenta en el futuro. Espero disfruten con la continuación de este ranking.





30-Deafheaven-Sunbather



Y es que Sunbather posee elementos del shoegaze y del post rock, el primero ayudando a crear ambientes a partir de las cuerdas, dilatando el tempo, mientras el segundo aporta épica, estructurando las canciones de manera compleja. Podemos decir que Sunbather se mueve entre la luz y la oscuridad, es intenso pero al mismo tiempo introspectivo, no solo confronta sino que además explora las temáticas que abordan en este álbum,

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29-The Field-Cupid's Head    



Cupid's Head es el cuarto álbum que Axel Willner lanza al mercado como The Field en el que si bien muestra las mismas virtudes de sus tres álbumes anteriores algo cambia en la esencia. Aunque todo se organiza en torno a un loop que se repite y da identidad a las canciones (y al álbum en general), el ambiente es más oscuro que en sus trabajos previos, existe cierta pesadez, un poco de hostilidad, a diferencia de sus otras tres entregas en las que siempre primaba el color, la luz y, claro, el ritmo

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28-Savages-Silence Yourself



Silence Yourself es un álbum que rescata la esencia del post punk, pero no es un sonido nacido de la nada, sino que me parece el más apropiado para expresar la filosofía que las sostiene, que se mueve entre el feminismo y la crítica frente a la sociedad de consumo.

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27-Wire-Change Become Us



Wire nunca necesitó del escándalo o de la coartada política  para hacerse de un nombre respetado más allá de las coordenadas trazadas por el punk. Los ingleses se enfocaron siempre en la experimentación y en los conceptos a desarrollar dentro de sus trabajos, siendo sus tres primeros álbumes ("Pink Flag", "Chairs Missing" y "154") la muestra de que la actitud no estaba reñida con la creatividad y la inteligencia. Para este año los ingleses entregan el álbum número trece de su autoría, al que han llamado "Change Become Us" título que quizás adelanta intenciones desde la elegante portada, retrato de algo que podemos reconocer intuitivamente (se trata de oficinas? un hotel?) pero que al mismo tiempo percibimos como algo extraño bañado en un rojo intenso.

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26-Autechre-Exai


La música de Autechre se convierte en inentendible por momentos  debido a su constante busqueda de sonidos, texturas, ritmos, que amplíen su identidad artística. "Exai" es un disco difícil, que requiere mucha paciencia ya que escapa a cualquier estereotipación posible.

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25-Low-The Invisible Way



Low ya no es una banda nueva. Hace tiempo dejó de serla. Este 2013 , la banda liderada por los esposos Sparhawk, lanza al mercado "The Invisible Way"  álbum con el que de alguna forma vuelven a sus raices, cuando la pesadez de sus melodías se convirtieron en parte de su identidad, ese pozo melancólico y profundo que nos ha regalado algunas de las mejores canciones de los últimos veinte años. A Low le basta una base rítmica mínima para sostener las espaciosas notas de la guitarra acústica, que envuelve a esas historias de lucha personal de Alan, que recorren ese mundo interno tan lleno de demonios y que lo sumergen constantemente en la depresión.

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24-Boards of Canada-Tomorrow's Harvest    



Percibimos un mundo bucólico en el que los trazos de la realidad se difuminan, los colores se multiplican, el ritmo no sigue un patrón sino más bien divaga entre lo cadensioso y lo repetitivo sumergiéndonos en ese mundo en espiral creado por texturas y un tempo que se mantiene suspendido. Tomorrow's Harvest es otro álbum con el que Boards of Canada nos inserta en mundos extraños pero que de cierta forma reconocemos, quizás por esa naturaleza cinemática de su música,

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23-Arctic Monkeys-AM



AM continua con el proceso de endurecimiento de la banda, el hardrock setentero como inspiración, aunque también muestran guiños al glam rock, y al r and b de los setenta. Otro de los detalles de este álbum es la sesión rítmica que los pone también dentro de las coordenadas del rock bailable, pero por la oscuridad temática del álbum sirve más para situar las canciones dentro de un contexto determinado que para hacernos bailar

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22-Julia Holter-Loud City Songs



La norteamericana se inspira en Gigi (1944), libro de la francesa Colletenovela de época que usa como contexto para desarrollar la idea de individualidad y su relación con el tiempo, el espacio, y las convenciones sociales. Para esta ocasión, la talentosa Holter ha utilizado por primera vez un estudio profesional, una banda de acompañamiento y, como dije líneas arriba, una perspectiva más pop, dejando de lado los experimentos caseros que tan buenos frutos le rindieron en sus dos primeras entregas.

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21-Laura Marling- Once I Was An Eagle


Nunca había sido un gran fan de Laura Marling. A pesar de que su talento lírico y su voz eran mucho más sugerentes que la del resto del folk inglés reciente, encontraba su música demasiado complaciente y pastoral para alguien como yo, más acostumbrado a algo que huela a mierda de caballo y whiskey en un bar de mala muerte a las cuatro de la mañana. Pero este disco ha sido todo un mazazo para mí. Más que eso: me ha resultado una clase magistral en muchas cosas...


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