Los mejores discos del 2013: Mención Honrosa



Este año 2013 fue sin duda el año de los regresos inesperados. Felizmente, la mayoría de ellos fueron regresos que estuvieron acorde al status de culto de determinados artistas o bandas. Regresos largamente esperados como los de de David Bowie, My Bloddy Valentines, Boards of Canada, Nine Inch Nails, Prefab Sprout o Daft Punk, clásicos contemporáneos como The Knife, Queens of the Stone Age, Locust o Sebadoh, o grandes nombres de los últimos años como Arcade Fire, Vampire Weekend o Bill Callahan, por nombrar algunos de los nombres que se me vienen a la mente. Lo cierto es que la mayoría regresó por la puerta grande, recordándonos que a veces no se necesita ser tremendamente rupturista con respecto al propio pasado para poder firmar trabajos de calidad. No podemos obviar que la primera parte del año estuvo plagada de bandas con influencia psicodélica, por allí estuvo la apuesta de muchas de las publicaciones especializadas y de los blogs de tendencias. Una de las cosas que también me parece interesante resaltar es que dificilmente los álbumes que salieron al mercado a inicios de año goza de demasiado beneficios comparando con los  que gozan los trabajos aparecidos a mediados o finales de año. Eso pueden apreciarlo en la mayoría de listas elaboradas por blogs, revistas,etc. A continuación, les presento un grupo de álbumes que no entraron entre los 50 del año pero creo que merecen ser mencionados ya que se trata de trabajos dignos de mención. Al final, este asunto de los rankings es subjetivo y sus resultados bastante relativos, siendo la elaboración del ranking de Radio Free Europe tan suceptible de cuestionamientos como también puede serlo cualquier otro ranking elaborado.por otro medio enfocado en la música independiente. Espero les guste.


Jah Wobble and Marconi Union-Anomic



Jah Wobble ha estado siempre presente en diversos proyectos que de alguna forma le han dado esa condición de secundario de lujo gracias al aporte que el ex P.I.L. ofrece a los proyectos en los que participa con esa interpretación del dub que el inglés introdujo en la música popular desde aquellos lejanos tiempos del post punk. Para esta ocasión Wobble combina talento con el trío inglés Marconi Union, en lo que probablemente es el proyecto más interesante de los que ha participado en las últimas décadas.

Seguir leyendo.


Eleanor Friedberger-Personal Record


Eleanor Friedberger sorprendió a propios y extraños con su álbum debut Last Summer (2011) cuando los recuerdos acerca del dúo conformado junto a su hermano, The Fiery Furnaces, aún estaban frescos. Pero el debut no fue solo sorpresivo por el arrojo de Eleanor de lanzarse a la carretera, sino sobre todo porque quedó al descubierto una artista con un potencial inmenso. "Personal Record" es la continuación de dicho debut, y en él no solo podemos apreciar la debilidad de Friendberger por el rock de los 70´s y el alt country, sino que podemos admirar su capacidad como singer-songwriter, con una pluma minuciosa y a la vez aguda que le otorga a cada canción esa dimensión de hiper-realidad

Seguir leyendo.


Johnny Marr-The Messenger


Johnny Marr, mito viviente que nació como músico durante el post punk ochentero y consagrado como tótem de la  música independiente británica durante las décadas siguientes, tuvo que regresar a Manchester para llevar a cabo lo que sería su álbum debut "The Messenger". El ex The Smiths saldó este año esa cuenta pendiente del álbum propio, una colección de canciones que homenajea a la generación de músicos nacidos de los vestigios del punk, pero no recreándolas a partir de la imitación sino creando atmósferas particulares que nos permite transportarnos hacia aquella época, los 80's. 

Seguir leyendo.


Bomba Estéreo-Elegancia Tropical



Era cuestión de tiempo que la música nacida en Sudamérica se hiciera visible a nivel mundial más allá de los formatos clásicos sutilmente impuestos por la historia y el mercado. Los colombianos Bomba Estéreo se desprenden de esa tendencia histórica hacia el purismo del rock y el pop, sumergiendo dichos vestigios puristas en el mestizaje musical caribeño con todo lo que ello supone. 

Seguir leyendo.


Parquet Courts-Light Up Gold



Los norteramericanos Parquet Courts lanzan al mercado Light Up Gold, tercer álbum de este joven trío que sin duda significará el golpe definitivo que los llevará a ligas mayores.

Seguir leyendo.


Rhye-Woman



Mucho misterio acompañó a Rhye con la salida de su álbum debut. Para empezar, no se sabía nada de ellos, no habían rostros, solo una voz deslizándose suavemente por las fantasías más candentes del oyente, quien se ubicaba en medio de la sensualidad que emanaba la música. 

Seguir leyendo.


Sigur Ros-Kveikur



Desde () (2001, y sí, ese es el título del disco), la música de Sigur Rós se parecía cada vez más al sonido de las ballenas: muy bonita y adecuada para música de fondo en ascensores, spas naturistas y terapias antinsomnio, pero poco más, siendo Valtari (2008), su anterior disco, la cima de las tendencias más ambientales y soporíferas del cuarteto islandés, y que consiguió algo tan complicado como cargar a buena parte de sus fans de toda la vida. Pero tras la salida del teclista de la banda, Jonsi y sus compañeros debieron de darse cuenta de que era hora de volver a tocar tierra, y Kveikur, su nuevo disco, suena también a cetáceos, pero en este caso a cachalotes sumergiéndose a toda velocidad a la caza de algún calamar gigante

Seguir leyendo.


James Blake-Overgrown



Para este año James Blake se enfrentaba a aquel tan temido segundo álbum, sobre todo por las expectativas cifradas en él luego de su debut homónimo que le valió un mar de elogios. Su nuevo álbum, Overgrown, no solo respondió a las expectativas sino que para muchos ha significado un paso adelante en la carrera del joven inglés.

Seguir leyendo.


Jacco Gardner- Cabinet Of Curiosities

http://3voor12.vpro.nl/.imaging/stk/3voor12/zoom/media/3voor12-lokaal-zuidholland/3voor12-lokaal-rotterdam/Nieuwsfoto-s/Jacco-Gardner-5-middel-jpg/original/Jacco%20Gardner%205%20middel.jpg.jpg

El debut de Jacco Gardner no podía ser mejor. "Cabinet Of Curiosities" nos remite inmediatamente a Syd Barret. El álbum se construye a partir del espíritu de aquella época, cuando el pop era barroco gracias a los alucinógenos, aunque también muy imaginativo, y eso lo podemos apreciar desde la portada del álbum (un niño en medio de un bosque con formas fantásticas que nos recuerda a aquellos clásicos de la literatura infantil que se desarrollan en el bosque como los que escribió  Lewis Carroll)

Seguir leyendo.


William Tyler-Impossible Truth


El segundo disco de William Tyler (guitarrista muy solicitado dentro de la escena alt.country), "Impossible Truth",  está basado en la historia de la California de los 70's, un trip que Tyler comparte desde las cuerdas...

Seguir leyendo.


Brandt Brauer Frick-Miami


Uno de los mejores álbumes de electrónica en estos primeros meses es sin duda "Miami" del trío alemán Brandt Brauer Frick. Sin embargo, no estamos ante un disco típico de electrónica , donde por lo general la tecnología se impone sin atenuantes, sino más bien se trata de uno que crea  ritmos y melodías con instrumentos clásicos dando como resultado canciones robustas, con músculo.

Seguir leyendo.


El Mato A Un Policía Motorizado-La Dinastia Scorpio


El Mato A Un Policía Motorizado es una banda argentina con una década a cuestas, aunque a pesar de ello siguen utilizando seudónimos como Santiago Motorizado (voz y bajo), Niño Elefante (guitarras y viola), Pantro Puto (guitarras), Doctora Muerte (batería) y Chatrán Chatrán (synths), situación que sin embargo no trae como resultado música que hay que tomarse a la broma . Es evidente la sombra de The Strokes en su nuevo álbum "La Dinastía Scorpio", pero ya hubieran querido los neoyorkinos tener un disco que suceda al "Is This It" como este álbum de los argentinos.

Seguir leyendo.


Devendra Banhart-Mala


La verdad es que siempre he tenido problemas con Banhart, no sé, siempre me pareció pretencioso a pesar que me gustaban algunas de sus canciones. Y la verdad es que cuando me enteré de "Mala" dije "bueno, a escuchar más de lo mismo". Sin embargo, "Mala"es distinto, ya que  Banhart no pretende expander el folk hacia otras dimensiones sino que más bien le basta mimar cada canción con su voz que a final de cuentas se convierte en el centro de las mismas, la que les da calor y razón de ser

Seguir leyendo.


Suede-Bloodsports


Suede reaparece con un nuevo álbum luego de once años sin publicar material nuevo, y al menos parece que superan el nivel de los dos últimos discos ("Head Music" y "A New Morning") donde los ingleses mostraron poca inspiración, y cierto desgano. Algunos sectores de la prensa especializada situa "Bloodsports" cerca de los dos clásicos de la banda("Suede"y "Dog Man Star") categorización exagerada, aunque de cierta forma les devuelve algo del crédito perdido gracias a canciones robustas, donde hay ciertos guiños al pasado glorioso, cuando la decadencia era fuente de su arte y no solo la pose en la que se podían reflejar.

Seguir leyendo.


Stephan Mathieu+David Sylvian-Wandermude


Stephan Mathieu reinterpreta el álbum que significó una ruptura para bien en la carrera artística del ex lider de Japan: "Blemish". El alemán recontruye desde el "ambient" aquel disco de David Sylvian tan lleno de emociones negativas, tornando la música hacia una ladera más accesible pero a la vez más misteriosa. 

Seguir leyendo.


Ólöf Arnalds-Sudden Elevation


Tercer álbum de la islandesa Ólöf Arnalds grabado integramente en inglés. "Sudden Elevationes menos abstracto que su predesesor "Innundir Skinni", aunque mantiene la calidez de ese mundo de hadas donde ocurren las historias de amor recreadas por la multi-instrumentalista islandesa.

Seguir leyendo.


Darkstar-News From Nowhere


Darkstar es una de aquellas bandas que quizás no cuentan con el apoyo de los medios para que se reconozca su buena música, incluso dentro del mundo "indie". Pues bien, para este 2013 lanzan su segundo álbum, "News From Nowhere", en el que siguen explorando los matices más luminosos del dubstep , género minimal y oscuro en esencia pero al que los ingleses sacan brillo gracias a la complejidad y elegancia que logran a través de los arreglos, sonando por momentos a Animal Collective , en otros a los Beach Boys, o al synth pop de los 80's.

Seguir leyendo.


Veronica Falls-Waiting For Something To Happen



El segundo álbum de Veronica Falls se aleja bastante de ese debut, "Veronica Falls", que los presentó como una nueva versión del rock oscuro y tétrico, para acercarse a un formato menos denso y más accesible para un público más amplio, situación que no necesariamente es mala.

Seguir leyendo.


Francoise Breut



Francoiz Breut tiene un cierto recorrido dentro del mundo de la canción popular francesa. Luego de su debut hace 15 años, la francesa afincada en Bélgica, nos vuelve a sorprende con otro soberbio álbum, "La Chirurgie Des Sentiments", donde vuelve a demostrar que posee un registro de voz muy amplio que le permite interpretar una serie de historias y hacerlas creibles todas a pesar que la tonalidad de las mismas son diversas.

Seguir leyendo.


Foxygen-We Are The 21t Century Ambassadors of Peace and Magic


 Luego de su álbum debut "Take The Kids Off Broadway", un guiño al glam y a la psicodelia de los 70's, estos chicos que no llegan a los 23 años sorprenden con su nuevo álbum "We Are The 21t Century Ambassadors of Peace and Magic", donde muestran mayor madurez en unas canciones pop de estructuras complejas y efectos sonoros que realzan el acabado final.

Seguir leyendo.


Esben And The Witch-Wash The Sins Not Only The Face


El segundo álbum del trío de Brigton, Esben And The Witch, titulado "Wash The Sins Not Only The Face" expande el sonido de su álbum debut "Violet Cries", deudora de las tinieblas nacidas del dark de los 80's, hacia a un abanico de posibilidades sonoras que bebe del shoegaze, combinando el silencio y la fuerza,y suavizando el constraste con la vulnerable voz de Rachel Davies, que se ve inmersa en ese mundo de sombras y luces.

Seguir leyendo.

Posted in , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Radio Free Europe. Con la tecnología de Blogger.

Search

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.